Foro exclusivo para Médicos Veterinarios.
Por tonkines
Hola q tal soy nueva en todo perros y tengo unas preguntas sobre mi rottweiler de 6 meses, hace un mes le empezo a salir unas verrugas alrededor del hocico, empezaron a crecer y yo inmediatamente la lleve al veterinario y etse le coloco una vacuna para que se le caigan las verrugas en los proximos 15 dias, despues de ese plazo no paso nada entonces, decidi llevarla a otro veterinario y me dijo que mi perro padecia de papilomatosis y que esas vacunas no le harian mucho efecto y me recomendaba hacerle quimioterapia pero me da mucho miedo, ademas, no se cuales son los efectos que pueda tener cuando se la aplique a mi perra. Por favor alguien que sepa de este tema respondame , es muy importante para mi. Gracias desde ahora.
Por ASTOR_
Hola Rosa:
Las papilomatosis oral canina es producida por un virus. Generalmente se caen solas las prominencias en forma de coliflor, al inmunizarse el perro. Si están en una zona comprometida (comisura labial, cerca de dientes, etc) donde se pueda romper se extirpan con bisturí eléctrico para evitar que el sangrado dismine los virus y salgan más "coliflores". Si en 1-2 mese no se han desprendido solas, o se extirpan con bisturí eléctrico, o con crioterapia. Antiguamente se fabricaba con una de las coliflores extirpadas una autovacuna, pero no han funcionado bien y dan problemas en el punto de inoculación. Esta vacuna se ponía sobre todo si recidivaban la aparición de las coliflores. Otra posibilidad inicial o cuando recidiban (generalmnente motivado por algún fallo del sistema inmunitario del perro) es hacer quimioterapia. Se aplica semanalmente mediante un gotero y no hay más problema.
De todo esto, según mi experiencia, la extirpación con electrobisturí de las coliflores que puedan romperse da excelentes resultados y no suele haber más problemas. Las situadas en sitios no problemáticos se suelen caer en un par de meses.
Adolfo
Por Tunito