Foro exclusivo para Médicos Veterinarios.
Les escribo para desahogarme .. hoy se suponía que iba a ser un día de mucha alegría en mi casa, ya que Grace la consentida daría a luz a dos cachorritos. Pero la incompetencia de los veterinarios lo que dejó fue un día vacío, no se imaginan el dolor que nos dio a mi hermano y a mi cuando la veterinaria nos dijo que los cachorros no sobrevivieron … tras esa noticia mi pregunta fue obvia … que paso??? Y la respuesta fue .. “mejor hubiese sido hacer la cesárea el domingo, aún les faltaba” … por Dios que respuesta es esa??? Después de que le hicimos dos ecos , dos radiografías, consultas constantes para monitorear la preñez., cómo se mueren los cachorros si me dijeron que hoy era el día ,…., es un método empírico, el saber cuando da a luz???

Para quien fuese mi veterinaria hasta hoy parece que es simple ensayo y error si la pegue con el día esta bien y si no también ,.. total igual hay que pagar la cesárea.

Quien sabe quizás se quería ir a la playa el fin de semana y por eso operó un viernes y no el domingo…. yo no entiendo como en el siglo XXI una veterinaria se equivoque en el día que hay que hacer la cesárea
Hola Giancarlo:
Cual fue el dia de monta de tu perrita? Raza? primeriza?
Son datos muy importantes a tomar en cuenta.
Tentativamente el parto de una perra se da entre los 60-63 días , hablando de manera teórica, aunque he atendido perras primerizas de razas pequeñas, que su parto totalmente normal lo han tenido al día 70, aun cuando otros veterinarios desde el día 65 ya querian hacer césarea. Con esto te digo que cada caso es particular, no se puede generalizar en asuntos de la salud. Ahora bien...cual fue el motivo de hacxer cesarea? habia comenzado el trabajo de parto?. no habia expulsión? es que no me queda muy claro eso de que todavia les faltaba...
Es una lástima lo que ha pasado con tus cachorritos
Que tal Yolanda, gracias por tu respuesta , de verdad que me siento indignado con lo que sucedió , mi perrita es una bulldog y aunque solo tenía dos cachorros las veterinaria quiso hacer una cesárea ... lo que me indigna es la actitud de los veterinarios que me trataron que simplemente dicen es que en el eco se veían muy grandes porque eran dos cachorros.. acaso no es lógico que mientras menos cachorros sean, mayor será su tamaño y deban tomar las premisas necesarias para distinguir .. para ellos es muy fácil decir ..."tenia que haber sido el domingo" .. por Dios que tipo de respuesta es esa!! se le hicieron ecos y radiografías ..
Hola Giancarlo,

No es justo criticar a tu veterinario por no predecir con exactitud el momento del parto. Como bien sabes no es predecible ni en medicina humana (a pesar de que está más avanzada).

Como dice Yolanda se puede predecir de un modo aproximado conociendo la fecha de la monta, o controlando diariamente la temperatura corporal (ya que ésta baja de golpe un grado el día antes del parto), pero nada de esto garantiza el éxito de la cesárea. Las ecografías y las radiografías no predicen de un modo directo el momento del parto si no que evaluan el desarrollo de los fetos (que no es lo mismo).

Además, en ocasiones, aún acertando el día del parto se te pueden morir los cachorros, o viceversa, realizando la cesárea dos antes de tiempo los cachorros salen vivos.

En fin, un saludo.
hola y que lastima lo de tu perrita, mira marti, lo de criticar al veterinario, es muy justo, perdoname la expresion pero el o la veterinaria es una completa BESTIA, donde obtuvo su titulo??? o acaso se lo compro a alguien??? mira, no soy veterinaria pero crio perros y he pasado por algunos partos y gracias a Dios tengo un buen veterinario que me ha sacado mucho de mi ignoracia en cuanto a perros... en primer lugar, quiero contarles que la gestacion de una perra es de aproximadamente 60 días, es decir que para los cachorros 1 dia de gestación es super importante, vital por no decir menos, es decir, que para hacer una cesaria se debe esperar hasta el último momento para hacerla (segun mi veterinario), la perra debe tener ya sus contracciones lo cual quiere decir que el o los perritos estan listos para salir, que se han formado completamente y que pueden nacer sin problemas... en el caso que a la perra no se le presenten los dolores y haciendo los examenes debidos y esperando 65 dias de su última monta si se debe recurrir a la cesaria(en este caso tambien se esta esperando hasta el último) si me entienden??? quiero decir que para hacer una cesaria no se debe programar un día asi como en los humanos, en los perros se lo hace esperando hasta el último y en caso de que no haya otra salida... además, lo que dice que tenia solo dos perros y que por eso se debe hacer una cesaria es otra BESTIALIDAD, yo tengo beagles que han tenido 2 cachorros y no necesariamente son grandes como para nacer, a no ser que la perra puje y puje y puje y los perros no salga si se debe recurrir a la cesaria, es decir que se espera hasta el último.... en tu caso gianmarco no se como fue, la veterinaria espero hasta el último??? porque si fue asi entonces talves administro demasiada anestesia y por eso los cachorros no soportaron pero no creo que haya sido esa la causa porque la muy #&%$@ te dio la peor respuesta que pudo haver dado: "talvez debimos esperar hasta el domingo".... por Dios, donde se graduo esta mujer... yo de ti la desprestigio con todos mis conocidos....
Que tal Lorena , te cuento que después de lo ocurrido he ido a la veterinaria que hizo la cesárea y al veterinario que hizo los eco y mi gran conclusión es que son unos empíricos que aprenden por ensayo y error , sin importar que el error sea la muerte de los perros. La última vez tuve que escuchar barbaridades como: “bueno para la próxima dejara que la perra pariera sola y si no podía la llevará a hacerle la cesárea”, “o que antes de intervenir le harían otro eco para ver si los cachorros estaban listos”, medirle la temperatura, si uno no resistía, no sacar al otro cachorro ,..., por Dios … y lo mas triste es ver como se escudan unos con el otro,… que si la anestesia es muy difícil poner epidural por la raza, que la raza es muy difícil , no se sabe si tienen una enfermedad congénita, etc , etc .. ver como han cambiado las versiones del porque de la muerte de los cachorros , ante mis preguntas es simplemente indignante asuman su error y listo, somos humanos y hasta el mejor doctor pierde un paciente , pero crezcan como profesionales y no escuden sus errores … uno acude a ellos como profesionales si no dejáramos que la naturaleza simplemente haga lo suyo ..

Claro no es lo mismo atender un parto que mandar un champú para la sarna o un desparasitante …
Hola Giancarlo, estoy alucinada con tu historia a la vez que indignada por las respuestas que le han dado. Mi veterinario y evidentemente yo somos de la opinión de Lorena una cesaria no se hace hasta el último momento no por probar por Dios que estamos hablando de seres vivos!!!.
Lamento lo ocurrido.
Hola Giancarlo

Mira, me he dedicado a la medicina en pequeñas especies desde hace ya algunos años y en especial a la del Bulldog Ingles, ya que tambièn soy criador de la misma y quiero que sepas que es una raza dificil en cuanto a su reproducciòn, todo esto que te ha ocurrido dependio del diagnostico diario de tu veterinario hacia tu hembra (checar temperatura, checar contracciones, temperamento, tener la fecha exacta de la monta, asì como tambièn, cuantos dias de montas fueron, etc).... Debemos tomar en cuenta que entre menos perros mayor el tamaño, oviamente sin exagerar, pero estamos tratando una raza que es braquicefalica, la cual el tamaño del craneo es mayor al del cuerpo en su diametro... Tambièn debemos saber con exactitud que tipo de anestesicos, sedantes o farmacos utilizaron para realizar la cirugìa ya que existen algunos especificos para estos casos, bueno espero que te ayude de algo y la mento la perdida....
Hola ayer lleve a mi bulldog ingles para la eco ya q esta en su dia 54 contando desde su primer dia de inseminacion y sorpresa me dice q ya le tiene q hacer la cesaria porq ya los cachorros estan listo y q estan muy grande segun q no habia sufrimiento fetal asi q dude si la deja hacer ya q estuve buscando informacion dias antes y vi q los cachorros q nacen de 55 dias no tiene posibilidades a vivir asi q les dije eso y ellos me decian q el dia sabado no iva a estar la anestesita q el domingo ellos no trabajaban y quedaban otros veterinarios y q si yo esperaba y se me adelantaba iva a ir de urgencia y q primero estaba la viva de la mamá asi q dude muchas veces porq mi gorda es mi adoracion asi q dije q no que yo iva a esperar asi q como comprenderan estoy con los nervios de punta ya q no se si hice bien o no ,mi gorda siento q ya no aguanta se queja mucho y le faltan todavia unos dias quisera q me dieran una opinion si por el tamaño o por otra cosa la vida de mi gorda estaria en peligro o no aparte ya por su tamaño se me hace dificil llevarla hacer las eco ya q donde se suponia q le ivan hacer la cesaria ya habia ido 3 veces por la eco y querian q si no se la hacia la cesaria q siga en revision con eco todos estos dias
Hola.

Te voy a decir lo que yo hago y recomiendo.

En caso del bulldog inglés, si quieres asegurar la camada, espera a que comience el parto.

Mis clientes tienen mi teléfono y permiso para molestarme por una cesárea cuantas veces quieran y a la hora que sea.
Y sí no estoy porque también tengo vida privada ya les busco algún compañero de confianza al que acudir o a algún hospital cercano.

Resulta muy difícil prever el momento del parto, pero 55 días de gestación me parece muy arriesgado.

Un saludo
Me ha faltado concretar.

Espera a que empiece el parto y si quieres asegurar el mayor éxito posible de la camada, haz cesárea. No esperes horas y horas. Si rompe aguas o ves que empuja, al veterinario y que la explore. Y si aconseja cesárea decide tu