Foro exclusivo para Médicos Veterinarios.
#8202480
Buenos dias queria hacer una consulta:
bulldog de 15 meses, empezo con una pequeña alopecia en el pelo de una moneda de 5ctmos y ahora se a estacionado con el tamaño e una pelota de tenis, la localización es en el lado izquierdo, no hay picores ni lesiones, solo un par de granitos que han curado perfectamente, despues de varias pruebas, raspados analisis de sangre y cultivos, se ha descartado problema de tiroides, tampoco que sea problema de las glandulas adrenales, no hay sintomas de inflamación de mamas o vulva, por lo que descartan problemas con hormonas sexuales.
Los veterinarios, mi vetrinario de siempre y uno especialista en dermatologia creen que se trata de la alopecia estacional de los flancos, lo que no se ponen de acuerdo, és en el tratamiento, mi veterinaria opina que el pelo se repoblara de forma natural y el dermatologo que hay un producto de venta fuera de españa, en andorra(cerca de donde vivo) llamado melatonina, que en dosis de 5mg al dia durante 3 meses aceleraria el proceso de recuperación del pelo.
Que me aconsejais, no se si tienen la certeza absoluta de que sea esa enfermedad, han llegado a esa conclusión por descarte, tiene algun efecto secundario la melatonina, y pq no se vende en españa?
Por cierto, tambien fue descartado con anterioridad sarna demodecica o hongos.
#8202482
muchas gracias Adolfo, estuvieron barajando esa opción, el pelo en "teoria" se tendria que repoblar de forma autonoma en menos de 3 meses, si no es así procedere a la biopsia, la quieren tener como ultima opción ya que al tratarse de un bulldog la mínima anestesia puede acarrearles problemas.
Lo que te querria preguntar es si ese tratamiento tiene algun efecto secundario, como decimos aqui "desvestir a un santo para vestir a otro".
I la otra, és frequente ese problema?
#8202483
Hola:
Para realizar una biopsia cin un punch no se precisa anestesia general, simplemente con un poco de anestesia local en el punto o los puntos donde se realicen las toma de muestras es más que suficiente.
Otra buena opción diagnóstica a añadir a la biopsia es realizar un tricograma, que no es más que hacer un estudio detallado de pelos arrancados de una forma especial (para evitar que se rompan o deterioren) y verlos al microscopio.
La Melatonina no tiene efectos secundarios. Puede resultar un tanto costosa según el peso del perro. Y en ocasiones el problema es que no funciona en todos los animales, y segundo que los que funciona a algunos les vuelven a aparecer las alopecias cuando se cesa el tratamiento.
Se da este problema con más frecuencia en latitudes superiores a las de nuestro pais. En Inglaterra, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, etc se da con más frecuencia que aquí. Pero es un problema que no está del todo claro, y seguramente también influye la genética. No están todas las cosas claras con esta afección dermatológica.
Adolfo
Temas similares
Temas Estadísticas Último mensaje
Los perros y el ligar
por Savant  - 14 Sep 2018, 17:16  - en: Estética y Peluquería Canina
3 Respuestas 
5988 Vistas
por marinapopis
07 Nov 2018, 16:38
Responsabilidad de los Hoteles caninos
por isabelpepe  - 17 Sep 2018, 17:12  - en: General
3 Respuestas 
1839 Vistas
por pedritorico
15 Nov 2018, 13:01
5 Respuestas 
7218 Vistas
por PedroJose30
23 Abr 2019, 15:45
1 Respuestas 
6244 Vistas
por Batuno
28 Dic 2018, 11:00
3 Respuestas 
1346 Vistas
por PedroJose30
20 Dic 2018, 13:40