Foro exclusivo para Médicos Veterinarios.
Por myri02
!Hola a todos los amantes de los perritos!!!!, quisiera saber si a alguien le ha pasado lo mismo que a mi perra y si me puede dar información sobre el tema y cual ha sido su experiencia, el tema es que el vet. me ha dicho que tiene rotura de ligamentos cruzados de la pata trasera, y me ha recomendado irme a un vet. de otra ciudad (Madrid), yo vivo en Valladolid, para operarla, porque dice que al ser una perra grande es más complicada la operación y que allí hay un unos vet. muy buenos (si alguno es de España lo sabrá me ha recomendado la clínica ANIMALIA, que sale por la tv. los viernes haciendo operaciones muy complicadas).

Yo no se que hacer porque despues de unas malas experiencias con otros vet. estoy un poco reticente con sus diagnósticos.

Para: Yolanda Adán Peña es la perra a la que diagnosticaron osteosarcoma en junio, ahora la he cambiado de vet. y en octubre empezó a cojear de esta pata trasera, la llevé al nuevo vet. y me dijo que tenía artrosis (sin radiografías), llevo un mes con antinflamatorios y condrovet y no mejora, la he vuelto a llevar ayer y al hacerla una placa dice que no tiene artrosis sino ROTURA DE LIGAMENTOS CRUZADOS y que siga con la medicación.

En fin no aburro más si alguien sabe del tema o le han operado sobre lo mismo por fi que me escriba, estaría muy agradecida.

UN BESITO ATODOS, MYRIAM
Por Elektric
Hola Miriam:
Ostras!!!! le pasa de todo!!! Mira, los ligamentos no se ven en placa radiografica!!! jamás. Se hace un reconocimiento de la zona, siempre con el animal sedado (duele mucho la manipulación) y existen técnicas especificas para determinar si están rotos los ligamentos (por ejemplo, la tecnica de cajón, que quizás le hicieron).
Ahora bien, buscate un buen cirujano, si ese que te recomiendan es bueno, adelante. Que casualidad nuestras clínicas se llaman Animalia!! jejeje.
En cuanto al pronóstico es bueno si se mantiene el cuidado y reposo que te prescriba el doctor a cargo.
El ligamento cruzado posterior es raro que se rompa, la mayoría de las roturas de ligamento cruzado ocurren en el ligamento cruzado anterior.
¿Por qué se rompe el ligamento cruzado anterior?
Por movimientos forzados de rodilla, es decir cuando hay hiperextensión con rotación interna de la tibia (típica cuando el perro está corriendo en busca de la pelota, se pasa y gira bruscamente para retroceder) Lo que ocurre es una inestabilidad anteroposterior de la tibia. Este problema también puede darse al bajar de sillones, en perros obesos que hacen ejercicio un día (correr por el campo en un perro obeso y sedentario), etc…
Diagnóstico:
-.Cojera de aparición brusca.
-.Mejora de la cojera en una semana (esto ocurre porque el dolor desaparece al estar la rotula en reposo, pero la cojera intermitente existe)
-.Extremidad en abducción.
-.Apoyo sobre la punta de los dedos: la cojera es apoyando y levantando la pata, esto ocurre porque cuando el ligamento cruzado anterior está roto, la tibia se va hacia craneal al apoya la pata y esto produce dolor, es entonces cuando el animal levanta la extremidad, el dolor cesa al levantar la pata y la vuelve a apoyar, con lo que reaparece el dolor. Por ello la cojera típica es apoyando los dedos y levantando y apoyando la pata mientras camina.

El diagnóstico se basa en ver si podemos desplazar la tibia hacia craneal (movimiento de cajón) También puede ser que no haya movimiento de cajón por una rotura parcial, debemos tener cuidado al diagnosticar. Hay dos pruebas que podemos realizar:

1.Movimiento de cajón anterior: Con una mano sostener el fémur sin que se mueva, tomar la tibia proximal con la otra mano e intentar movimiento craneal de la tibia, después colocar la rodilla en flexión ligera a moderada (signo de cajón o prueba de Lachman) En definitiva, si la tibia se mueve cranealmente hay rotura de ligamento cruzado anterior.
2.Test de compresión tibial: Mantenemos rodilla en posición normal y flexionamos el tarso, si hay dolor hay rotura del ligamento cruzado anterior. (esto ocurre porque al flexionar el tarso la tibia se va hacia craneal y produce dolor).

Tratamiento de la rotura del ligamento cruzado anterior

Hay dos posibilidades: Tratamiento conservativo y tratamiento quirúrgico:

Tratamientos conservativos:

No está recomendado pero en perros pequeños de menos de 10 kg se puede intentar. Hay que decir al dueño que si no se recupera en un mes, hay que pasar al tratamiento quirúrgico.

Va a depender en gran medida del estado de los meniscos: el menisco medial y su cuerno caudal está adherido a la meseta tibial y cuando la tibia se desplaza para adelante se parte (el 99% de las veces es el medial).

En estos perros pequeños puede ser que se lesione o no, si en un mes o mes y medio el menisco se lesiona, hay que operar y liberar o quitar ese menisco.

No se puede realizar el tratamiento conservativo en grandes animales y además en estos animales se produce artrosis rápidamente (más que en perros pequeños).

Radiografía: a veces la rotura del ligamento es antigua y el tejido ya se ha colocado y no se mueve al realizar el movimiento de cajón. Aquí se recomienda la radiografía para valorar la artrosis muy típica en rótula porque el moviendo es inestable y el aumento de secreción de liquido sinovial hace que se vea más gris la articulación.

Conviene hacer test de compresión tibial al momento de disparar.

Bueno, espero no haberte aburrido y que te sirva un poquito para saber más a cerca del problema de tu niña.
Un saludo
Por myri02
!Hola Yolanda!!!, gracias por contestarme, me has ayudado mucho, "como siempre has hecho", pero bueno no podrías ser vet. de españa??, es broma, la verdad es que me das mucha confianza, cosa que no me ocurre aquí, en fin a lo que voy, Neska, pesa 45 kg. y mi pregunta es ¿ya que por su peso no cabe tratamiento conservativo, cabría operarla y qué tal es de efectiva la operación?, lo que no quiero es operarla y que a los dos meses vuelva la cojera.
De todas maneras vamos a llevarla a la Universidad de León de la que me han hablado bien pero que me dicen que esta operación se hacía antes con un método tradicional (con un alambre) y que ahora van a empezar a operar con una técnica nueva en perros grandes (sin alambre, pero que no sé en qué consiste),y que por tanto sería la primera perra operada así (esta semana hablo con ellos y se lo voy a consultar).

Ya te tendré informada según lo que me digan, lo que me fastidia es que no haya ningún profesional en mi ciudad en quien confiar (los propios vet. como te dije recomiendan ir a León o a Madrid).

Si puedes me cuentas a groso modo sobre la efectividad de la operación, ok???

De nuevo MIL GRACIAS Y MIL LAMETAZOS DE LA NIÑA, a ver si un día meto una foto suya y la puedes ver.

MYRIAM

¿
Por Yeiki
Hola Yolanda! casualmente me llamo como tu y me pasa lo mismo q tu cnmi perrita, mañana la operan, aunq primero tienen q hacerle la prueba del cajón, la van a sedar y stamos algo asustados porque tiene soplo al corazón y tenemos miedo de que le pase algo con la anestesia, es mezcla de ratonero con pekinés y tiene ya 9 años.
Bufff por lo que e visto estos mensajes se escribieron hace tiempo pero acabo de verlos buscando en internet aunque soy socia de esta página, mande un mensaje diciendo a ver si a alguien le abía pasado lo mismo con su perrito y no me han contestado, si por casualidad alguien lee sto me gustaría q me ayudarais en aconsejarme como será la recuperación, si generalmente estas operaciones salen bien... ske tenemos mala experiencia con otro veterinario, muchas gracias y besos a tod@s!
Por shandrita
hola chicos!!! soy nueva en el foro y todavia no me entero bien de como va....bueno os cuento mi caso, tengo un american stafford de 19 meses, el tema es que el lunes pasado fue operado de ligamento cruzado anterior y hoy estamos a viernes y todavía tiene la pata bastante hinchada el vete me dijo que era normal pero la verdad es que estoy preocupada por esto bueno por esto y por mucho más, el perro apoya la pata el veterinario me dijo que lo dejara a su ritmo, yo intento que no salte, no corra, no de tirones bruscos...pero a veces me es imposible evitar estas situaciones.
Tengo millones de dudas, algunas de ellas son: si cuando pase su tiempo de recuperación de tres meses el perro va a volver a hacer vida normal, si es posible que esto degenere en artrosis de la rodilla, si hay algún tipo de rehablilitación que pueda practicar ect
Espero que podáis ayudarme ya que seguro que muchos de vosotros pasatéis por esto.
Por shandrita
hola chicos!!! soy nueva en el foro y todavia no me entero bien de como va....bueno os cuento mi caso, tengo un american stafford de 19 meses, el tema es que el lunes pasado fue operado de ligamento cruzado anterior y hoy estamos a viernes y todavía tiene la pata bastante hinchada el vete me dijo que era normal pero la verdad es que estoy preocupada por esto bueno por esto y por mucho más, el perro apoya la pata el veterinario me dijo que lo dejara a su ritmo, yo intento que no salte, no corra, no de tirones bruscos...pero a veces me es imposible evitar estas situaciones.
Tengo millones de dudas, algunas de ellas son: si cuando pase su tiempo de recuperación de tres meses el perro va a volver a hacer vida normal, si es posible que esto degenere en artrosis de la rodilla, si hay algún tipo de rehablilitación que pueda practicar ect
Espero que podáis ayudarme ya que seguro que muchos de vosotros pasatéis por esto.
Por nhevia
Hola Miriam:

Soy de leon y me gustaria que me dijeras cuanto te cobraban en leon, por la operación de ligamento cruzado del perro. Me gustaria que me contases un poco sobre la operación. Te lo agradecería mucho. Yo tengo un pastor aleman.

gracias