Foro de debate sobre el Real Decreto 287/2002, sobre el régimen jurídico de animales potencialmente peligrosos. (España)
El Dogo argentino es otro perro víctima de la estigmatización. En mi familia ha habido dogos argentinos desde que tengo uso de razón. Es cierto que es un perro hecho para la caza y que es implacable en esta labor. También es cierto que se le ha usado indiscriminadamente en las peleas de perro y que aunque estas actividades han sido prohibidas en buena parte del mundo aún se siguen haciendo.

Lo cierto es que si se educa desde cachorro es un perro cariñoso y familiar que no representa peligro alguno para ningún miembro de la familia, incluídos los niños. Esto claro está, no significa que uno no deba tener las debidas precauciones, ya que es un perro grande y tosco, y a veces con intenciones de jugar pueda hacer daño a un pequeño y a algún adulto mayor. Con esto quiero decir que no es que se limite la interacción de niños y ancianos con el perro, sino que se haga bajo supervisión.

Imagen

El dogo argentino, es, en mi experiencia muy particular y en fuentes serias de información, un perro leal, fiel, amistoso que puede ser adoptado perfectamente como mascota para la familia. Será un perro fiel y protector, sin dudas.
Injústamente tildado de violento dices?, será bueno y amable con sus dueños porque yo no tengo buena experiencia con 4 te contaré.

Acidimos a una exposición de belleza canina mi familia y yo, mi mujer andaba por un paso hacia una fuente para coger agua para nuestros perros y un dogo argentino que estaba suelto le gruñó y sacó los dientes sin terminar de abalanzarse, en respuesta otros 3 dogos argentinos que estaban enjaulados sacudieron sus jaulas mientras se alborotaban, tuvimos un enfrentamiento con su dueño y el en plan déspota y despectíbamente respondió tú criarás comecoños, salí en defensa de mi mujer y le recriminé su comportamiento y después acudí a los organizadores del evento los cuales me acompañaron hasta el sujeto, se le recriminó su actitud y después me dijeron los organizadores me dijeron que lo habían expulsado de la exposición.
Esaraza será amable con sus dueños pero con los desconocidos y en malas manos es un peligro.
Hola Batuno, como bien dices al final de tu comentario, si el perro está en malas manos será agresivo como la mayoría de perros que tienen un dueño que le da esa educación. Si el dueño es una persona responsable que lo educa y lo socializa de la manera adecuada es un gran animal de compañía. No es la raza de perro que tengo actualmente pero si me he informado mucho de ella y tengo amigos con estos perros. Como bien dices, si está en malas manos será un perro peligroso.
Apoyo lo que dices y la mayoría de las persona tildan a este perro que es asesino en serie, pero no es así. No podemos hacer una vista gorda de que estos perros tienen mucha fuerza y una mordida fuerte, pero no por eso tenemos que clasificarlos como perros asesinos.

He creado un articulo con una investigación profunda sobre esta raza he contactado criaderos y personas que tienen esta raza en sus hogares y lo que me han respondido he ido creando el post sobre esta raza. Lo voy a dejar aquí: https://grandesrazasdeperros.com/dogo-argentino/ Espero que este articulo pueda cambiar el pensamiento de muchas personas y dejar de tildar a estos perros de violentos. Muchas gracias y saludos a toda esta comunidad!!!!
Bueno eso de que tiene mala fama de violento no es por nada. Son perros que descienden del perro de pelea cordobés, un perro netamente violento que se extinguió porque prefería pelear en lugar de aparearse.

Sumado a esto, los dogos argentinos pueden ser muy violentos con extraños y personas ajenas.

Peero, dicho todo esto, los dogos pueden ser también tremendamente cariñosos y fieles si están bien educados. El dueño tiene mucho que ver con que el perro sea violento o no. Lamentablemente a muchas de las personas que les gusta la raza son personas violentas ellas mismas o con cierto gusto por la violencia.

Creo que de ahí viene la mala fama.
a ver si nos enteramoss de una vez, no existen razas de perros peligrosos, existen razas de DUEÑOS PELIGROSOS QUE SON LOS QUE EDUCAN A LOS PERROS PARA QUE SEAN AGRESIVOS, es lo mismo que educar a los niños, salvaando logicamente las diferencias entre un humano y un animal, los humano cuando nacemos no sabemos nada, lo unico que hacemos es comer, dormir y cagar, un perro lo mismo, la educacion de un niño va a depender de los valores que le inculquemos, de lo que vea en casa, si ve que su padre bebe se emborraacha y maltrata a la familia, el dia de mañana hara lo mismo que ha visto/aprendido, pues un perro hara lo que le enseñes, por ejemplo llevar el perro suelto cuando van por donde hay mas perros y personas, los perrros hay que llevarlos atados si osi, y el que no este de acuerdo que no tenga perro, esto es como conducir, si te saaltas las normas te sancionan.