Foro de debate sobre el Real Decreto 287/2002, sobre el régimen jurídico de animales potencialmente peligrosos. (España)
#9161194
Hola a todos, soy nuevo en el foro y quisiera que me ayudaran con información o algún consejo sobre cómo proceder con el comportamiento de un perro que tengo.
Antes que nada me llamo Benjamín y en mi casa tengo tres perros un cocker de dos años, un rottweiler de un año llamado Dexter y un pastor alemán de tres años. El dominante es el pastor alemán, pero el perro que me está trayendo problemas es Dexter el rottweiler.
A Dexter lo tengo desde cachorro, siendo cachorro con dos meses y medio de edad sufrió según el veterinario una parasitosis fuerte lo que le tuvo en la clínica casi un mes entre entradas y salidas, pensaba que lo iba a perder pero afortunadamente sobrevivió. Lamentablemente al estar a esa edad y en su jaula en la clínica no pudo recibir la mejor socialización. Aún así apenas salido de la clínica y con todas sus vacunas lo saque a pasear, a caminar con bastante frecuencia y se relacionaba bien con el cocker en mi casa (el pastor alemán aun no fue adoptado), era un cachorro juguetón y muy inteligente sin ninguna muestra de agresividad alguna. Lamentablemente eso fue cambiando a medida que creció, sacarlo a pasear era cada vez más difícil, se volvió agresivo hacia otros perros, apenas veía un perro sea que este le provocara o no, se quería lanzar encima, al principio (mientras tenía un tamaño manejable) no era complicado contenerlo pero ahora que pesa 48 kg es imposible sacarlo a pasear por lo que ya no lo puedo sacar a caminar por el barrio, mi padre se lo lleva tres dos o tres veces por semana a una hacienda que tenemos donde puede correr y divertirse sin problemas.
El problema es que ahora ha volcado su agresividad hacia las personas, al principio solo ladraba (obviamente al ser un perro grande y con un ladrido fuerte la gente se intimidaba), después sucedió unas dos veces que realizó una especie de ataque a dos personas diferentes pero no mordió, les ladro, se acercó y se les lanzo encima haciéndolos caer. A partir de ese momento cada vez que venía una visita a mi casa tenía que amarrarlo y se lo veía con desesperación por soltarse e ir hacia el extraño.
Eso fue hasta el día de hoy que, estando suelto (no había ninguna visita en casa) se lanzó y atacó a mi padre mordiéndolo en la mano.
Mi padre solo estaba en la cocina, el pastor alemán le comenzó a ladrar como si fuera un extraño y Dexter se lanzó directamente a atacarlo. Ambos perros no reconocieron a mi padre y la relación de mi padre con los perros es muy buena siempre pasan jugando y mi padre los quiere mucho, mi padre se encuentra recuperándose de una operación reciente y no sé si el olor de los medicamentos o las sondas hicieron que los perros se confundieran, sea que esa es la razón de la confusión o no, mi preocupación por el comportamiento de Dexter es la misma.
Nunca lo he considerado un perro agresivo pero después de lo de hoy me he preocupado porque por el frente de mi casa pasan niños o cualquier persona y no quisiera que mi perro termine atacando a nadie, nunca fue ni ha sido mi intención tener perros agresivos y quisiera saber cómo proceder con su agresividad y que hacer
Si alguien se toma el tiempo para leer todo esto y me pueda dar una opinión o consejo le agradezco mucho.
#9161195
Tienes un perro de tamaño considerable con un grave problema. Busca un profesional urgentemente. Un etólogo o un adiestrador especialista en modificación de conducta. Olvidate de adiestradores que te digan que el perro es dominante e utilicen métodos cesarmillaneros. Tu perro no es dominante, es inseguro, y ha aprendido a morder. Tienes un enorme trabajo por delante.
#9161815
Hola, veo que tienes un gran problema entre manos, mi opinion de aficionado es que tienes que hacer que no vea a las personas como amenaza o rivalidad tienes que cambiarle ese chip, al principio con bozal y correo y poco a poco y si va mejorando quitar trabas, pero sobre todo tienes que ver tu que su actitud hacia la gente cambia y no les tiene miedo ni ganas de morderlos, espero que dentro de poco lo que paso con tu padre quede en un accidente. lo mejor es que contactes con un professional o mejor varios para ver sus puntos de vista, todo depende de tu presupuesto. 1 saludo y espero que todo mejore.