Foro de debate sobre el Real Decreto 287/2002, sobre el régimen jurídico de animales potencialmente peligrosos. (España)
En resumen, si un perro no puede estar suelto ni en la calle, ni en los parques, ni en las playas, ni en los cotos de caza, ni en las zonas protegidas (que es casi lo que no es todo lo anterior) , legalmente ¿donde pueden estar nuestros perros sueltos? sólo y exclusivamente en las zonas y/o horarios establecidos al efecto por las administraciones y sin son de algunas razas, ni eso, por no poder, no pueden estar sueltos ni dentro de tu propio jardín.

Saludos
Muchacho aquí el único que no sale en la foto pareces ser tú, y me estoy convenciendo más todavía de que no has salido de tu pueblo en años, porque como bien dice Cora Jara únicamente se permite el tránsito libre de perros en términos municipales rurales (pueblos) en zonas ACOTADAS y en horarios de temporada establecidos por (sorpresa) la normativa municipal. Resulta que ahora se coge trufas en el centro de madrid? En municipios y ciudades queda TOTALMENTE prohibido el tránsito libre y descontrolado de animales domésticos salvo en espacios reservados para ello y en horas que establece (sorpresa de nuevo) la normativa municipal.

Respecto a aprender, creo que de tí poquito puedo aprender, por mi trabajo tengo y debo de tener conocimiento de la ley, y tú estás demostrando oir campanas y no saber de dónde.

Por otro lado, si vas con tu pastor vasco paseando por donde quiera que vayas (allí donde según tú no fabrican correas para perro) y te para un agente de la AUTORIDAD, (busca este término en el diccionario que parece que no lo dominas todavía) y te avisa verbalmente de que estas cometiendo una infracción (si no te sanciona directamente), pues nos cuentas por aquí lo que te ha dicho, maestro.

Por suerte la mayoría de las personas con las que coincido, son conscientes de la ley sobre animales domésticos, y cuando se les avisa por desconocerla, preguntan, aprenden y no se encierran en la república independiente de su casa.

Que sigues paseando a tu perro sin correa por VÍA PÚBLICA, repito, VÍA PÚBLICA? Estupendo muchacho, sigue haciéndolo si la suerte te sonríe, vente a mi demarcación a ver que ocurre, quien tendrá que aprender si yo, o tú.

Cora Jana, magnífico aporte, muchas gracias.

P.D.: La Ley sobre protección de la naturaleza y Medio Ambiente autoriza a los guardas forestales y de campo, y agentes del Seprona de la Guardia Civil abatir a CUALQUIER animal descontrolado pudiendo existir riesgo de producir daños a terceros, flora o fauna protegida.

Si quieres Mikel, les digo a mis compañeros que no tienen npi de su trabajo (aplicando leyes) y que tú sabes más que ellos, que te den a ti sus motos y sus uniformes, no? Vaya tela.

Saludos
""Si vas con tu perro, viene otro, lo mata y te dicen “lo primero a tener en cuenta es que debías haberlo llevado atado y ya está”, eso es mentira.""

Poco mas que mandar un saludo a Mikel y al resto,,

Mi perro sigue yendo suelto (que no descontrolado) legalmente muchas veces,, eso si, también ilegalmente,, tampoco indica esto que si viene otro perro suelto y lo machaca, su amo se pire de rositas con eso de que el mio estaba suelto, vamos, no se va de rositas legalmente o ilegalmente una de dos, jeje
Efectivamente, Edan y Sergio, una cosa es que muchas veces no cumplamos la ley por buscar la calidad de vida de nuestros perros y otra cosa es que la desconozcamos y encima vayamos dando lecciones a los demás.

Esa es la realidad, LEGALMENTE, es decir, acorde con la ley, los perros domésticos solo pueden estar sueltos en tu casa y en los parques públicos siempre y cuando sea en las zona u horario habilitados al efecto. Todo lo demas, lo hacemos a diario pero incumpliendo la ley y arriesgándonos a ser multados.

Yo a mi perra la llevo siempre atada por el núcleo urbano, pero va suelta muchas veces por los parques y en la zona de la periferia donde está parcialmente edificado, ya que no hay apenas tránsito de gente) y tambien por la parte baja del monte (menos cuando es época de caza porque, como he dicho, los cazadores le disparan sin ningun miramiento) pero no va suelta porque ahí sí le permiten estar suelta, está suelta porque yo desobedezco lo que establece la ley ya que es la única forma de que ella pueda jugar en libertad, correr, relacionarse con sus congéneres.. si obedeciera las normas sistemáticamente, no podría darle una mínima calidad de vida, pero yo sé que cuando mi perra va suelta por el parque, por la calle, por el monte, por la playa o por zonas protegidas, la ley nunca me va a amparar porque lo que ésta establece es que en todos esos lugares mi perra tiene que ir atada.

Saludos
Al respecto de lo último, Sergio, idem, si un perro mata a mi perra lo que menos me preocupa es la ley, más que nada porque no esperaría justicia,p ues la ley nunca los protege o ampara de verdad, pero desde luego, el dueño de ese perro se ha buscado un problema serio conmigo y terminaría arrepintiéndose de su pecado.

Saludos
Al respecto de lo último, Sergio, idem, si un perro mata a mi perra lo que menos me preocupa es la ley, más que nada porque no esperaría justicia,p ues la ley nunca los protege o ampara de verdad, pero desde luego, el dueño de ese perro se ha buscado un problema serio conmigo y terminaría arrepintiéndose de su pecado.

Saludos
Un articulo más que explica claramente la "libertad" que tienen nuestros perros en el campo también cuando NO ES TEMPORADA DE CAZA.

http://www.abc.es/local-madrid/20130413/abci-matan-tiro-perra-cuando-201304121944.html

Saludos
Buenos días, Sr. Casco Oscuro, cuánto tiempo sin saber de usted :-P

Con respecto al coto de caza ¿me puedes dar más información al respecto sobre las condiciones en las que pueden entrar los perros con sus dueños en cotos de caza sin vulnerar la ley?

La normativa a nivel urbano la conozco un poco mejor porque he leído la legislación y se aplica con relativa frecuencia, pero en relación a lo que rige en zonas rurales realmente no he encontrado nada por escrito que me lo aclare más allá de lo que he expuesto.

Y otra cosa, ya aprovecho, y respecto a las zonas calificadas como Paraje Natural ¿qué establece la ley con respecto a los perros sueltos -no asilvestrados, sino junto a su dueño? porque yo a zonas de cotos no suelo acceder, y menos con la perra, pero en el Paraje Natural donde mataron a Golfo he estado muchísimas veces con ella, tanto en el entorno en sí como en la playa y nunca he tenido problema ya que es una zona donde va muy poca gente y quien va o tiene perro, o va a tomar el sol sin ropa (sin ser playa nudista), o va a pillar cacho, jejeje. Sólo en domingo (que es cuando yo no voy) hay mas gente y familias, pero el resto de la semana suele ser muy tranquilo y mi perra no suele molestarle a nadie porque ni ella molesta ni la gente con la que coincido es de estas "por culeras".

Saludos
jejeje

"Las personas que no estén en posesión de una licencia de caza están obligadas a impedir que los perros que caminen bajo su custodia persigan o dañen a las piezas de caza, a sus crías y a sus huevos. Cuando los perros que transiten por terrenos cinegéticos se alejen de la persona que va a su cuidado más de 50 metros en zonas abiertas desprovistas de vegetación, aún cuando permanezcan a la vista de la misma, o más de 15 metros en zonas donde la vegetación existente sea susceptible de ocultar al animal de su cuidador, se considerará que los perros vagan fuera del control de la persona que los vigila, siendo ésta responsable de una infracción de cazar sin licencia, y en su caso, habida cuenta del lugar y época, de cazar sin permiso o de cazar en época de veda."

"El tránsito de perros por cualquier tipo de terreno y en toda época, exigirá como único requisito que el animal esté CONTROLADO por su cuidador."

"Durante la época de reproducción y crianza de la fauna deberán extremarse las precauciones para que los perros estén siempre al alcance de sus dueños o cuidadores. "

De momento estas, jeje
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 33