Foro de debate sobre el Real Decreto 287/2002, sobre el régimen jurídico de animales potencialmente peligrosos. (España)
A ver, concretando, las ordenanzas municipales y autonómicas SÍ ESTABLECEN LA OBLIGATORIDAD DE LA CORREA de los animales SIEMPRE, salvo en las zonas específicas para perros. En el caso de que el ayuntamiento de dicho municpio no lo haya dotado de alguna zona específica para perros, éste establecerá los lugares y horarios en los que los perros podrán permanecer sueltos, por ejemplo, podré tener a mi perro suelto en el parque de ocho de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente, quedando expresamente prohibido que el perro circule suelto fuera de los horarios y lugares regulados.

Además, la normativa vigente establece, en muchos municpios, la obligatoriedad de que el perro lleve bozal cuando su peso supere los 20 kgs, al margen de su raza y carácter.

Con respecto a los perros catalogados como potencialmente peligrosos, lo que se aplica no son dichas ordenanzas o leyes autonómicas, sino el decreto 287/2002, que establece que los perros de dichas razas y sus cruces deberán ir SIEMPRE atados y llevar SIEMPRE bozal, aún cuando sea en los lugares y horarios en los que otros perros de otras razas y tamaños sí que pueden estar sueltos.

Saludos
Con todos mis respetos, creo que no tienes ni puñetera idea de lo que rajas.

Estas diciendo que en España están prohibidas: la caza con perro suelto, el pastoreo con perro suelto, los perros de guarda para ganado sueltos, la búsqueda de trufas con perro suelto etc etc etc? ¿Solo en los municipios de más de 5000 habitantes? ¿Se te ha ido la pinza?

La raza sí importa porque sí mañana en vez de un pastor vasco llevo paseando un pointer suelto, donde no tengo obligación de llevarlo atado, me van a empapelar por acción de caza. Ahora te vas a quedar a cuadros, dentro de mi finca privada y vallada también. Una cosa que acabas de aprender.

La distancia sí importa, en combinación con la raza, porque aunque sea un pastor vasco y no tenga obligación de llevarlo atado si va a su bola en el quinto pino me van a empapelar por descontrolado. Otra cosa que acabas de aprender.

Y por supuesto pongo “en mi opinión” porque al final la unica que vale es la del juez. Tú no sabes si concuerda o no con la legislación porque la desconoces, como has hecho evidente.

Como no quiero confundir a la gente voy a intentar dejarlo claro:
Si vas con tu perro, viene otro, lo mata y te dicen “lo primero a tener en cuenta es que debías haberlo llevado atado y ya está”, eso es mentira.

Saludos
Con todos mis respetos, creo que no tienes ni puñetera idea de lo que rajas.

Estas diciendo que en España están prohibidas: la caza con perro suelto, el pastoreo con perro suelto, los perros de guarda para ganado sueltos, la búsqueda de trufas con perro suelto etc etc etc? ¿Solo en los municipios de más de 5000 habitantes? ¿Se te ha ido la pinza?

La raza sí importa porque sí mañana en vez de un pastor vasco llevo paseando un pointer suelto, donde no tengo obligación de llevarlo atado, me van a empapelar por acción de caza. Ahora te vas a quedar a cuadros, dentro de mi finca privada y vallada también. Una cosa que acabas de aprender.

La distancia sí importa, en combinación con la raza, porque aunque sea un pastor vasco y no tenga obligación de llevarlo atado si va a su bola en el quinto pino me van a empapelar por descontrolado. Otra cosa que acabas de aprender.

Y por supuesto pongo “en mi opinión” porque al final la unica que vale es la del juez. Tú no sabes si concuerda o no con la legislación porque la desconoces, como has hecho evidente.

Como no quiero confundir a la gente voy a intentar dejarlo claro:
Si vas con tu perro, viene otro, lo mata y te dicen “lo primero a tener en cuenta es que debías haberlo llevado atado y ya está”, eso es mentira.

Saludos
Con todos mis respetos, en primer lugar la normativa de tenencia de animales está destinada a animales de COMPAÑÍA, no a perros de caza, ni perros de asistencia, ni perros de labor, ni perros de trabajo ...

En segundo lugar, si te armas de paciencia descubrirás todo u un mundo de leyes en forma de leyes autonómicas, ordenanzas municipales, bandos, leyes nacionales, decretos, etc... todos distintos según el municipio y la comunidad autónoma en la que éste esté ubicado.

Es más, lo que tú ves con tanta sencillez no lo es en absoluto, de hecho, ignoras cuantos perros han sido asesinados por caminar sueltos, junto a sus dueños mientras paseaban, y ser abatidos a tiros por un guarda forestal, amparado, por supuesto, en la ley.

Saludos
Lo que rige donde yo vivo a nivel MUNICIPAL:

Ordenanzas municipales para la tenencia de animales en Almería, publicadas en BOP 202 de 19/10/2004, que establece:

Art. 14.1 En la circulación por las vías públicas los animales domésticos irán conducidos por persona capaz e idonea,
sujetos mediante cadena, correa o cordón resistente y no
constituyan un peligro para los transeuntes u otros animales.
Iránp provistos de un collar con el número de registro.

Art. 14.2 ·Cuando el animal tenga un peso superior a los 20 kilos o sea de los recogidos en el Real Decreto 287/2002 de 22 de marzo por el que se desarrolla la Ley 50/1999 de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, deberán ser conducido con bozal y con la condiciones legales vigentes.

ArtÌculo 17º.- Zonas de esparcimiento. Las AdministracionesPúblicas deberán deberán habilitar enlos jardines y parques públicos espacios idóneos y debidamente señalizados tanto para el paseo como para el esparcimiento de animales domésticos.

En los jardines que no tengan zonas acotadas podrán estar los animales domésticos sueltos desde las ocho de la noche hasta las ocho de la mañana, acomapñados de sus dueños responsables, siempre y cuando no sean animales agresivos con las personas ni otros animales. Los propietarios de los animales cuidar·n de que los citados espacios se mantengan en perfectas condiciones de seguridad e higiénico sanitarias.

Así que en resumen, los perros SIEMPRE ATADOS y si pesan mas de 20 kgs, además con BOZAL, pudiendo estar sueltos y sin bozal en los lugares y/o horarios reservardos para su esparcimiento.
Lo que rige donde yo vivo a nivel Autonómico: Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales y que se expresa en la siguiente línea:

Artículo 12. Circulación por espacios públicos.

1. Los animales sólo podrán acceder a las vías y espacios públicos cuando sean conducidos por sus poseedores y no constituyan un peligro para los transeúntes u otros animales.

2. Todos los perros irán sujetos por una correa y provistos de la correspondiente identificación.

Los de más de 20 kilogramos deberán circular provistos de bozal, de correa resistente y no extensible y conducidos por personas mayores de edad, en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

Los perros guía de personas con disfunciones visuales estarán exentos en cualquier situación de ser conducidos con bozal.

3. La persona que conduzca al animal queda obligada a la recogida de las defecaciones del mismo en las vías y espacios públicos, salvo en aquellas zonas autorizadas a tal efecto por el Ayuntamiento correspondiente.

Artículo 15. Zonas de esparcimiento.

Las Administraciones Públicas deberán habilitar en los jardines y parques públicos espacios idóneos debidamente señalizados tanto para el paseo como para el esparcimiento de los animales. Igualmente, cuidarán de que los citados espacios se mantengan en perfectas condiciones de seguridad e higiénico-sanitarias.

Esto significa exactamente igual que lo anterior, TODOS LOS PERROS CON CORREA y si pesan mas de 20 kgs, además, con bozal (sean de la raza que sean) salvo en los lugares habilitados expresamente para su esparcimiento.
Lo que además rige donde vivo a nivel NACIONAL: Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos. La que rige en todo el territorio nacional que se desarrolla con el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, se pronuncia de la siguiente forma:

Artículo 8. Medidas de seguridad.

1. La presencia de animales potencialmente peligrosos en lugares o espacios públicos exigirá que la persona que los conduzca y controle lleve consigo la licencia administrativa a que se refiere el artículo 3 de este Real Decreto, así como certificación acreditativa de la inscripción del animal en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos.

2. Los animales de la especie canina potencialmente peligrosos, en lugares y espacios públicos, deberán llevar obligatoriamente bozal apropiado para la tipología racial de cada animal.

3. Igualmente los perros potencialmente peligrosos, en lugares y espacios públicos, deberán ser conducidos y controlados con cadena o correa no extensible de menos de 2 metros, sin que pueda llevarse más de uno de estos perros por persona.

4. Los animales potencialmente peligrosos, que se encuentran en una finca, casa de campo, chalet, parcela, terraza, patio o cualquier otro lugar delimitado, habrán de estar atados, a no ser que se disponga de habitáculo con la superficie, altura y adecuado cerramiento, para proteger a las personas o animales que accedan o se acerquen a estos lugares.

5. Los criadores, adiestradores y comerciantes de animales potencialmente peligrosos habrán de disponer de instalaciones y medios adecuados para su tenencia.

6. La sustracción o pérdida del animal habrá de ser comunicada por su titular al responsable del Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos en el plazo máximo de cuarenta y ocho horas desde que tenga conocimiento de esos hechos.
Así que con todos mis respetos, Mikel, sí, tengo cierta idea de lo que rajo, cierta idea de la legislación en materia de tenencia responsable y protección animal y cierta idea de cómo se persigue injustamente a determinadas razas. También tengo cierta idea sobre procesos judiciales en materia de maltrato animal.

Como ves, a mí la pinza no se me ha ido a ningún sitio, distinto es que estas leyes son absurdas, estúpidas, inútiles, confusas, contradictorias, arcaicas y que han sido elaboradas por personas que saben de perros lo que yo de ingeniería naval, yo ahí no voy a entrar porque es un debate que nunca conduce a nada mas que a hablar por hablar y que cada uno cuente su vida per Mikel, existir, existen, y no sólo donde yo vivo, sino en el resto de España, y está bien conocerlas en profundidad antes de hablar de ellas o, lo que es peor, de su inexistencia.

Saludos
Además, por si hay alguna duda, está prohibida la presencia de perros sueltos en los cotos de caza (salvo los que llevan los cazadores en época de caza) y en espacios protegidos.

Aqui un claro ejemplo de la "libertad" de nuestros mejores amigos cuando no está en un parque, ni en una playa, ni en la calle, ni en un coto de caza:

Justicia para Golfo: Hola, mi nombre era Golfo y me ha asesinado recientemente un Empleado de la Delegación de Medio Ambiente de Almería, en el paraje natural de Punta Entinas-Sabinal, debidamente identificado con collar y chip, mientras hacía footing junto a mi propietaria, a la que tambien pusieron en peligro, en virtud de una orden expedida por el Delegado de Medio Ambiente el 19-9-07 para exterminar perros vagabundos; además de mí, y desde esa fecha sólo en este paraje natural han caido abatidos por las balas al menos 40 perros.

Si tienes animales a tu cargo, ruego pongas mucho cuidado si penetras en espacios naturales gestionados por la citada Delegación, puede ser muy peligroso para ellos e incluso para ti que vas a su lado, esta gente en cuanto tiene ocasión de hacerlo, dispara.

Y una vez salió el juicio de Golfo,, el Juez estimó que no era necesario un juicio, puesto que al matar a Golfo no había habido ensañamiento y no estando en absoluto de acuerdo, presentaron recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, tras la espera pertinente dicha apelación fue desestimada, con lo que sólo quedaba recurso ante el Constitucional, algo que no se hizo finalmente ante las escasísimas posibilidades de éxito.

RESUMEN: A eso te expone por dar un paseo con tu perro en un paraje natural donde no había NADIE y donde el animal no molestaba a nadie ni perjudicaba al entorno. Lo abatieron como perro "asilvestrado" cuando era un perro limpio, sano, recién bañado y cepillado, portando collar,docil y encantador y que trotaba junto a sus dueños.

¿Motivo? porque la ley ampara al asesino, el perro nunca debió estar suelto alli, rezan las leyes..
Y eso lo que puede pasar si tu perro pasea suelto por un coto de caza (de hecho, nuestros perros no suben al monte en epoca de caza porque a los cazadores no les da nada meterle un par de cartuchos en el cuerpo)

Abatido un galgo por un cazador con permiso para matar perros asilvestrados:

Un cazador que contaba con un permiso de la Consejería de Medio Ambiente para matar perros asilvestrados ha abatido de un tiro a un galgo en un coto de caza de la localidad madrileña de Cobeña.

Los hechos se produjeron el 18 de julio pasado cuando el dueño del animal, identificado con microchip y vacunación de la rabia al día, paseaba a unos diez metros del can en el momento de la detonación, según la denuncia que presentó ese mismo día ante la Guardia Civil.

La Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid (Fapam), que sostiene que "es evidente la escasa capacidad discriminatoria de estas personas armadas, que disparan impunemente sobre un galgo, a pesar de que todo el mundo sabe que los galgos no se asilvestran", ha anunciado hoy que se personará como acusación particular "para que este caso no quede en un simple dato estadístico".

"Queremos que la muerte de este pobre galgo sirva para que los políticos vean lo cruel, innecesario y absurdo de estos permisos, que sólo sirven para que los cazadores practiquen su afición disparando sobre perros abandonados, viendo así prolongada la temporada de caza", ha explicado Matilde Cubillo, presidenta de Fapam.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 33