Foro de debate sobre el Real Decreto 287/2002, sobre el régimen jurídico de animales potencialmente peligrosos. (España)
Hola a tod@s, es la primera vez que escribo en el foro y ojalá no tuviera que hacerlo por esto...
Hoy un rottweiler a atacado a mi perrita una ratonero valenciana.
El caso es que vivo en una calle poco transitada en la que todos los vecinos sacamos a pasear a los perros a el barranco que hay en la misma calle, y mientras mi perrita estaba fuera ha venido el rottweiler y le ha atacado.
Mi perra estaba suelta,sé que deben ir atados pero es una perra muy dócil y en los 12 años que tenía siempre ha salido del mismo modo no ha dado ningún problema,el dueño del otro perro suele llevarlo atado y con bozal pero al entrar en mi calle lo suelta, con lo cual ha ido directo a por mi perra se ha quitado el bozal y le ha mordido,en ningún momento se ha preocupado por el daño que ha causado su perro,nos hemos llevado la perrita al veterinario y ha sido sacrificada,dado que con lo mayor que era y lo difícil de la situación iba a ser muy doloroso para ella.
Yo quiero que sacrifiquen al perro porque hace unos meses ya mordió a un caniche que tengo pero no llegó hacerle nada grave,el dueño me pago el veterinario y no hubo denuncia,pero esta vez voy a denunciarlo y quiero que le sacrifiquen al perro,porque la próxima vez podría ser una persona...
Lo primero, siento enormemente lo de tu perrita, no es justo, ni sienta precisamente bien que se nos vayan por estos motivos.
Lo siguiente, si crees que tienes que denunciar, denúnciale. Si tiene seguro, te pagarán los gastos y los daños ocasionados, y si no lo tendrá que pagar él de su bolsillo. Pero dudo mucho que sacrifiquen al animal, por dos motivos. El primero es que el perro no tiene la culpa, sino el dueño y la estúpida ley que les impide socializarse correctamente. El segundo es que la ley española no lo contempla.
Por desgracia nos encontramos con muchos casos así, no solamente de los mal llamados PPP, sino de otras razas, que por culpa de los humanos acaban pagando los perros...
Muchas gracias, yo personalmente voy a intentar todo para que lo sacrifiquen, ya que anteriormente mordió a otro perro que tengo pero no llegó hacerle nada grave...pero no soy la única que ha tenido problemas con ese perro, hasta donde sé 3 vecinos más han tenido conflictos pero no ha llegado a morderles.
Es obvio que ese perro a parte de la mala cabeza del dueño por soltarlo y no llevar el bozal adecuado ya que 2 veces consecutivas ha logrado deshacerse de el, es altamente peligroso, porque ve presa donde no las hay, a los gatos también los persigue para atarcarlos...lo próximo será un niño?
Ainoa, aunque puedo entender tu enfado y frustración, lógicamente, el que se sacrifique o no el animal no depende de tí, dependerá de las autoridades competentes.

Lo que sí debes hacer es cursar la denuncia para que sancionen al propietario y procedan según estipule la ley y que la próxima vez que el perro esté suelto y sin bozal, llames inmediatamente a la policía, sin demora alguna.

Por otro lado, tendrás que tener cuidado de que tus perros no estén sueltos por la calle y a su aire porque aunque sean muy buenos, tambien incumples la normativa (lo que dificulta la resolución de la denuncia), no puedes proteger debidamente a tu perro de incidentes como estos u otros parecidos (atropellos, envenenamiento, maltrato por alguna panda de gamberros..) de forma que ellos vayan siempre atados y si están sueltos, estés tú allí junto a ellos, para controlarlos y para protegerlos de agresiones y accidentes.

Saludos
Primero decir que siento mucho la pérdida de tu perrita. Y más en esas circunstancias.
Segundo, aunque te parezca una solución, el sacrificio de ese animal no arreglará nada. Porque el problema no es del perro, es del dueño. Y te lo dice una que ha adoptado perras con problemas con perros pequeños (caza, precisamente) y que en la calle nunca han protagonizado ningún ataque a èstos. Y llevo años con ellas. Porque a este tipo de dueños, lo único que le duele es el bolsillo, no tienen respeto ninguno por los demás, si lo tuvieran no soltarían a su animal en una zona en la que saben que puede haber otros animales a los que el suyo puede dañar, ni aprenden , ni les interesa hacerlo, tampoco, el porqué su perro es agresivo, ni a controlarlo, ni a educarlo.
Matar a ese perro no soluciona nada, porque ese dueño no aprenderá una kk de perros, y el proximo que tenga (independientemente de su raza) será candidato a tener los mismos o similares problemas que el que ahora posee.
Denuncia siempre que lo veas suelto, o sin bozal, y que lo cosan a multas.
Bea y Flint
ainoa lo siento mucho con nada recuperas a tu amigo el ya no esta y que lastima que siempre se piense en el perro que lo ataco porque los culpables son los dueños y con tu denuncia espero y les recogan al perro igual y las personas idoneas para decidir si lo sacrifican o no son personas que igual protegeran primero al perro que ataco y ellos decidiran si le dan un hogar claro primero rehabilitar al perro y claro lejos de esos imbeciles que tiene por dueños

saludos
que esten bien
mayva
hola, siento lo que le ha pasado a tu perro, pero yo creo que no existen perro potencialmente peligroso creo que ha personajes potencialmente peligroso y la gente al que tiene un perro de estas caracteristicas nos miran mal y blasfeman; yo he tenido mastin napolitano, rotweiler y pitbull desde hace 17 años y son los mejores perros que se puedan tener , mi hija desde que empezo andar pase aun pitbull y no pasa nada. son perro iguales que otros no todos se van comiendo a otros perros y niños ;
Siento mucho lo de tu perrita.

Respecto a la denuncia hay una serie de aspectos a tener en cuenta. El primero de ellos es que tu perrita iba suelta, aunque fuese maravillosa la ley contempla que todos los perros deben ir atados como mínimo si no son PPP. Si el informe te eutanasia pone en el motivo que se sacrifica por ataque de otro perro, al presentar la denuncia se podría conseguir encender la bombilla y tener notificado en el registro el ataque de ese perro. Por otro lado la otra persona también llevaba el perro suelto y además un PPP. Creo que deberías rascar el tema con la policía y si puede ser, con tu abogado, quizá no obtengas nada del seguro al estar tu perrita suelta también, pero al menos se podría conseguir que la muerte de tu mascota no haya sido en vano. Todo dependerá de un juez si se lleva a juicio.

Saludos
Si, puedes verificarlo en la ley administrativa estatal sobre sanidad y medio ambiente, sección animales domésticos, donde dicha ley dicta una orden el 14 de junio de 1976 (todavía vigente) sobre las medidas higiénico-sanitarias de perros y gatos de uso doméstico, y es en su artículo 5 donde establece infracción administrativa "transitar con un perro por la vía pública desprovisto de correa o cadena de sujección".

No puedo copiar el enlace porque lo he consultado en documentación legislativa sobre papel, pero en Internet tiene que aparecer dicha orden.

Por otro lado, la normativa municipal también recoge este precepto a través de decretos municipales o bandos.

A pesar de eso, existe infracción por parte del propietario del Rottweiler.
Todos los ayuntamientos, o casi todos, tienen ordenanzas que establecen que TODOS los perros deben ir siempre atados, aunque sean pequeños de tamaño y/o edad. Si un perro agrede a otro, estando ambos sueltos, la ley establecerá, sin duda, que ambos dueños incumplían la ley.

Por otro lado, existen distintas leyes autonómicas que se pronuncian en la misma línea.

Efectivamente, no hay perros peligrosos ni razas peligrosas, hay dueños irresponsables, muchos dueños irresponsables, demasiados dueños irresponsables, y el pato siempre lo pagan los animales.

Saludos
Gracias a ambos por contestar

Es la de siempre, joder que susto me había llevado. Pensaba que ya no podía sacar los perros a estirar las patas dentro de las zonas y horarios señalizadas por el ayunta, ni a entrenar dentro de las áreas autorizadas en las que tengo permiso a la hora que se me ponga, ni a trabajar en los periodos establecidos etc etc etc. Y que la correa era un mínimo, miedo me daba el máximo.

De ppp, npi.

Saludos
Gracias a ambos por contestar

Es la de siempre, joder que susto me había llevado. Pensaba que ya no podía sacar los perros a estirar las patas dentro de las zonas y horarios señalizadas por el ayunta, ni a entrenar dentro de las áreas autorizadas en las que tengo permiso a la hora que se me ponga, ni a trabajar en los periodos establecidos etc etc etc. Y que la correa era un mínimo, miedo me daba el máximo.

De ppp, npi.

Saludos
El horario laboral no lo rige un ayuntamiento. Respecto de las correas y cadenas quizá no me he expresado bien: Todo ayuntamiento en su ordenanza municipal (sobretodo en las grandes poblaciones) exigen un mínimo de control y seguridad de los dueños para con sus perros, estableciendo el uso OBLIGATORIO de correas o cadenas para su tránsito en vía pública. Respecto a las competiciones caninas el ayuntamiento ni entra ni sale porque entre otras cosas, lo rige la Real Sociedad Canina de España. Las zonas especiales y de entrenamientos deben cumplir con unas condiciones de seguridad, generalmente establecidas de manera privada por empresas u organizaciones de eventos caninos, salvo la existencia de organizaciones públicas gestionadas por el ayto. (cosa que desconozco si existe porque nunca he visto que un ayto entrene perros). Otra cosa son los parques y zonas de recreo MUNICIPALES, que a pesar de poder llevar al perro suelto, los perros de tipo "peligroso" se atienen a la normativa estatal sobre tenencia de animales potencialmente peligrosos. Sacar al perro sí, por supuesto, de mañana, tarde o noche, pero si paseas por la vía pública, con correa, y si es PPP, además de llevar documentación encima, y por supuesto correa y bozal, para evitar que tengamos que despedirnos de nuestras mascotas por culpa de personas irresponsables, que no perros irresponsables. La ley está para cumplirla, sino, no tengas perro.

Espero haber solucionado las posibles dudas que se planteaban y seguir insistiendo en que algo se puede conseguir denunciando al propietario del Rottweiler, más aún en el caso de que existan testigos del ataque.

Saludos
Los calendarios y horarios posibles de mis perros los fijan el gobierno de España y los gobiernos autonómicos. Nadie ha dicho que lo hagan los ayuntamientos.

No conozco ningún ayunta, ni CA que exija llevar los perros atados en TODO el término, por razones obvias. Perro controlado no es sinónimo de perro atado y vía pública no es sinónimo de cualquier sitio.

No veo la relación de las competiciones caninas con el tema.

Las zonas de entrenamiento que frecuento deben ser inspeccionadas y autorizadas por la consejería o equivalente de la CA. De nuevo, nadie ha dicho que lo hagan los ayuntamientos.

Sobre los parques, insisto: de ppp, npi.

"El primero de ellos es que tu perrita iba suelta, aunque fuese maravillosa la ley contempla que todos los perros deben ir atados como mínimo si no son PPP. "
Para que quede claro. En mi opinión, con carácter general cualquier persona puede ir con su pastor vasco SUELTO paseando a 6 metros, cumplir la ley, y tener perro. Con mis alimañas es más complicado porque están incluidas en un tipo especial.

Saludos
Los calendarios y horarios posibles de mis perros los fijan el gobierno de España y los gobiernos autonómicos. Nadie ha dicho que lo hagan los ayuntamientos.

No conozco ningún ayunta, ni CA que exija llevar los perros atados en TODO el término, por razones obvias. Perro controlado no es sinónimo de perro atado y vía pública no es sinónimo de cualquier sitio.

No veo la relación de las competiciones caninas con el tema.

Las zonas de entrenamiento que frecuento deben ser inspeccionadas y autorizadas por la consejería o equivalente de la CA. De nuevo, nadie ha dicho que lo hagan los ayuntamientos.

Sobre los parques, insisto: de ppp, npi.

"El primero de ellos es que tu perrita iba suelta, aunque fuese maravillosa la ley contempla que todos los perros deben ir atados como mínimo si no son PPP. "
Para que quede claro. En mi opinión, con carácter general cualquier persona puede ir con su pastor vasco SUELTO paseando a 6 metros, cumplir la ley, y tener perro. Con mis alimañas es más complicado porque están incluidas en un tipo especial.

Saludos
Por vía pública se entiende todo camino, vía, calle, zona transitable de uso público, o zona privada de uso público (parque de una comunidad de vecinos, jardines, etc) en el cual transiten personas, vehículos o ambos. La finca de tu casa no es vía pública.

Te recomiendo que consultes la ley sobre tenencia de animales domésticos donde explica claramente que TODO propietario de perro tiene la obligación de llevar al animal atado bajo sanción administrativa, lo lleves a 6 metros o en bicicleta. Como a mí me compete la legislación estatal te informo de lo que hay. Y se de buena tinta que la normativa municipal en el 99,9% de los municipos grandes de más de 5.000 habitantes albergan el mismo precepto.

Lleves un pastor vasco, o un pastor garafiano lo tienes que llevar atado (quizá tu vivas en un pueblo de montaña, pero en ciudad la cosa funciona así, te parezca bien o mal, y vuelvo a repetir que tengo amplia experiencia en el tema)

Si has tenido la suerte de escapar de alguna sanción, te podré contar bastantes casos vividos en que no se han escapado.

Tratemos de no confundir a la gente que lee aquí, y ante la duda, consulten la ley, que por algo se hizo. Eviten sanciones que no está la cosa para tonterías actualmente.
" En mi opinión, con carácter general cualquier persona puede ir con su pastor vasco SUELTO paseando a 6 metros, cumplir la ley, y tener perro. Con mis alimañas es más complicado porque están incluidas en un tipo especial."

Como dices, es tu opinión, pero esta opinión no concuerda en absoluto con la actual ley. Puedes tener opiniones diversas sobre muchas cosas, pero no justifica su incumplimiento. El hecho de exigir que un perro vaya con correa, aparte de para evitar daños o problemas a terceros, también sirve para proteger la propia seguridad del perro. En un momento dado un perro por muy bien adiestrado que esté, puede distraerse al ver pasar alguien corriendo, o asustarse al pasar un camión cerca de él provocando que empiece a correr sin saber a donde y acabe atropellado por la circulación.

Por eso hago recalco en que uno interpreta la ley como quiera, le gustará o le parecerá absurda, pero en una sociedad, TODOS, la deben de cumplir, tengas un pastor o un chihuahua.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 17