Foro de debate sobre el Real Decreto 287/2002, sobre el régimen jurídico de animales potencialmente peligrosos. (España)
Morgorth, que razon tienes, y que triste es tener que admitirlo. A mi personalmente me paso algo mas light, solo me entraron en la finca, o sea en mi propiedad, en un momento en el que yo no estaba, abrieron la puerta, que cumple todos los requisitos de la ley, y que esta dentro de esa finca, dejando libres a dos de mis perros, un border collie y una cachorra de 6 meses de dogo canario. Los perros no llegaron, ni a pisar el asfalto, corretearon un poco por un camino de tierra y entraron en unas fincas abiertas a juguetear. Los vecinos llamaron a la Guardia Civil, y esta llamo a mi movil localizandome para ir a guardar los perros, cosa que hize de inmediato (por mis perros).
La consecuencia de esto, fue una preciosa multa de trescientos euros (porque los animales no habian cometido ningun daño) porque la doga canaria estaba suelta y es perro peligroso (el border les daba igual, asi fueran trescientos), por mas que apele, a un sitio u otro, que pedi que vieran que cumplo todos los requisitos, y que no hubo negligencia por mi parte, les dio igual, y desde luego averiguar quien o quienes entraron en mi casa, tambien les dio igual. Aqui solo perdieron mis perros, que cuando no estoy tengo que dejarlos encerrados en sus perreras, y yo que perdi mi tiempo y mi dinero.
P.D.. Y no te lo pierdas, ahora tengo que volver a hacienda, a demostrar que pague esa multa, pues no les consta, y ya me la piden con intereses de demora.
Paz:
Me alegro mucho de que Draco esté bien: por supuesto que me acuerdo de él.
Carolina:
Alguna vez tú y yo ya hemos hablado... Ahora entiendo tu escepticismo sobre mi teoría...
A las dos y a todos los demás:
Estamos de acuerdo en que la Administración actúa de forma negligente y prepotente, pero hay algo que no deberíamos olvidar: actúa así porque la dejamos... La obligación de todo ciudadano es respetar pero, también y sobre todo, hacer respetar la ley... Tu obligación, Carolina, en mi opinión, era recurrir la sanción: si la pagaste, estás dando a entender que le estás dando la razón a la Administración y das pie a que la Administración piense que está actuando correctamente (cuando en realidad la pagas para no tener más líos) y que vuelva a actuar de forma arbitraria con cualquier otro ciudadano... Y de cuando en cuando aparece un ciudadano que reclama que se cumpla la ley en sus justos términos, la Administración se lo mira diciendo "menudo bicho raro", se lo pasan por el forro de la entrepierna y le amargan la vida... Y os lo digo por experiencia propia... Pero, a mí, me da igual lo que piense y haga la Administración: no me va a cambiar... Y seguiré defendiendo con uñas y dientes todos y cada uno de mis derechos... Y no porque sean míos, sino porque son de todos... Me gustaría -y por ello soy consciente de que soy un utópico- que los demás os diérais cuenta de que sólo se vive una vez y que no vale la pena vivir mezquinamente bajo la amenaza permanente del capricho de cuatro sinvergüenzas con la esperanza de que no os va a tocar sufrir las consecuencias, sino que hay que luchar por vosotros mismos y por los demás... Porque, tarde o temprano, os vereis obligados a pelear aunque hayais rehuido el combate mil y una veces...
Morgorth, absolutamente de acuerdo, es correcto la administracion actua como la dejamos actuar, yo recurro absolutamente todo aquello q considera fuera de derecho y un abuso de poder, además de errores manifiestos, perdonar q apunte un ejemplo no relacionado con el tema de nuestras mascotas y amigos, pero si con la conversacion en si misma: a mi padre la administracion le sanciono con cortar un tejadillo de menos de 20 cms por decir q causaba humedad a la vecina, se demostro con perito independiente q no era asi, y se recurrio, han pasado dos años y no ha resuelto, el expediente logicamente se archivo y cancelo la sancion,pero lo mejor viene ahora: abren un expediente disciplinario por no cortar el tejadillo. Es o no es de traca??

En fin moraleja: luchar siempre contra las injusticias de la administracion.

Gracias por interesarte por Draco.

Un saludo a todos

Paz
Ferran:
Debió de ser en otro subforo y con otra persona, pues...
A ver... Ya te he dejado entrever que la Administración funciona como funciona... Entonces, hazme caso y aplica los principios según los cuales funciona... Si tú pones el cartelito "cuidado con el perro", lo que te puedes encontrar es con un problema: si muerde a alguien que haya entrado en el jardín, el berzotas de juez, fiscal y/o abogado del intruso te saldrán con que tu perro es peligroso y tú o sabías: si no fuera peligroso, ¿para qué se reclama cuidado? De cajón... ¿O no? Por ello, recomiendo vivamente no poner cartelitos con la palabra "cuidado", "atención" y análogas, que pueden quedar muy monos y artísticos pero que te pueden traer problemas... Como mucho, alguno que ponga algo así como "Aquí vive un perro porque nos gustan los canes": es mucho más neutro... Eso por lo que respecta a cartelitos...
Por lo que hace referencia a cercados y puertas, lo más altos posibles y con cerradura de seguridad: ten en cuenta que, sea por un descuido tuyo o porque alguien sin tu permiso abra la puerta o por el motivo que sea, siempre, siempre, siempre, serás tú el responsable de que esas medidas de seguridad funcionen y cualquier fallo de las mismas, automáticamente, te hace responsable de las consecuencias...
Hola. Acabo de encontrar este hilo que me parece muy, pero que muy interesante.

Trás leer todo el post del tirón, no me a quedado claro algunas cosas, seguramente, no porque no se hayan escrito, simplemente porque no soy capaz de encontra las respuestas a mi dudas.

Tengo un rottweiler de 5 meses, que intento sociabilizar lo máximo posible, con lo cual no lo tengo con bozal (ya que si lo lleva, entonces si que no se acerca nadie, ni niños ni otros perros,etc...) y lo dejo suelto en los sitios permitidos por el ayuntamiento para los perros que no pertenezcan al dichoso RD287, con el riesgo que corro de que me sancionen.

Ahora viene mis dudas, por todo lo que escribes Mogorth Sauron, mi cachorrón que tiene todos sus papeles (esta registrado su pedigrí, tiene su microchip, seguro, yo y mi mujer el test, vacunas, todo vamos) tiene derecho a no estar incluido en la lista de ppp? y otra cosa, si es cierto, como puedo hacer comprender a las autoridad competente que mi perro no esta en considerado ppp por ser un perro "puro"?, con pedigrí.

Me interesa mucho, pero mucho que me mandases el recurso, por si no consigo que reconozcan que mi perro no es ppp. Me lo puedes enviar a ales@telecable.es Te estaría eternamente agradecido

Muchas gracias Mogorth Sauron por darnos algo de luz en este tema.
Buenos días a todos.

Increíble, 10 años después y todo sigue igual. En fin...vaya país que tenemos.
Dejándo esto a un lado. Me ha sido de gran agrado encontrar los escritos de Sauronmogorth.

Mis agradecimientos a Sauronmogorth. Espero que siga disfrutando de su pasión por los Bullmastiff.

Escribo para saber si ha habido alguien que haya reclamado alguna multa en base a sus argumentos y la haya ganado.
Me he mudado a Palma de Mallorca con mis dos bullterrier de pedigrí. En Madrid no tenía problemas de ppp con ellos, pero aquí los vecinos ya me han advertido 4 veces en un mes que llevo. Así que me he puesto nervioso pues se que los municipales me tienen fichado desde el coche patrulla.

Tengo una pregunta, sabéis si tener al perro inscrito en la FCA (Federación Cinologica Española) tiene la misma consideración que la RSCE (Real Sociedad Canina Española) ?

Alguno ha intentado dialogar con un municipal los argumentos que expone Sauronmogorth?

Un saludo, amigos de perros!