Foro de debate sobre el Real Decreto 287/2002, sobre el régimen jurídico de animales potencialmente peligrosos. (España)
Por amalio
Rory, creo que no estás enfocando correctamente el problema. La genética marca posibilidades, nunca certezas. No existe un gen de la docilidad, ni de la agresividad, ni de la obediencia o de la complacencia hacia el dueño. Tampoco la morfología es nada más que un factor de los que conforman junto a muchos otros el temperamento. Tú sabes que los gordos tienen fama de ser pacíficos y los delgados nerviosos, pero ¿no has conocido gordos nerviosos e hiperactivos y flacos tranquilos y apáticos? Las personas delgadas corresponden en los perros a perros con poco hueso y los hombres gordos equivalen en los perros a perros con mucho hueso, a perros pesados.
El carácter (o personalidad) es un conjunto de factores (genéticos y ambientales) que según como se relacionen entre sí darán un resultado u otro. Mira, es como si tú coges garbanzos, carne de vacuno, tocino, alguna verdura, etc., y agua y los mezclas. Eso no es un cocido, pero si los mezclas convenientemente y los pones al fuego sí puedes tener un rico cocido. Si los ingredientes no guardan las proporciones, si el guiso no tiene suficiente agua, si no está suficientemente tiempo al fuego, si los garbanzos no han estado en remojo un determinado tiempo… es posible que te salga un bodrio incomible. Lo mismo pasa con los ingredientes que terminan formando el carácter.
Como ya hemos hablado en otras ocasiones tienes como factores (del carácter, no del cocido) los heredables (visibles y no visibles) y los ambientales.
Entre los heredables (los genéticos, para comprendernos) tienes:
Los instintos. Los instintos son comunes a la especie, es decir: todos los perros tienen los mismos instintos, pero no se manifiestan con la misma forma e intensidad. Los instintos son reacciones simples y primarias. Tomemos un ejemplo de cómo un instinto se manifiesta de manera diferente. Tú sabes que los perros de muestra marcan a la pieza de manera diferente. Pero el instinto no es mostrar de pie y con una pata levantada, o sentado, o tumbado: el instinto es mostrar. Y ese instinto lo tienen todos los perros aunque más agudo (o entrenado) en unos que en otros. Si tú has visto alguna vez una camada de un mes o dos jugando libremente, con lo cual se aprende mucho, verás que sean de la raza que sean se acechan unos a otros como si estuvieran cazándose, unos lo hacen de una manera y otros con otra postura, pero el instinto no es la postura sino la acción de mostrar, ¿me he explicado bien? Así pues los perros tienen todos los mismos instintos, pero manifestados de manera variable y con distinta intensidad, seguramente porque se pueden seleccionar los patrones motores (como levantar la pata al mostrar, mostrar tumbado, etc.), pero no así los instintos. Un lío.
La segunda parte heredable la constituye el temperamento. En el temperamento hay una parte dentro de su complejidad que es el biotipo, la parte visible. Pero como ya dije antes, esta parte que es la que vemos, tampoco marca con exactitud más que unas pocas cualidades, como el posible temperamento nervioso, equilibrado o apático, pero esta es solamente la parte perceptible. Hay otras que no se ven, por ejemplo: un perro macho con mucha producción de testosterona será dominante con otros perros cuando llegue a la edad adulta, por eso las hembras no son dominantes de la misma manera, aunque hay hembras que actúan casi como si fueran machos, ¿por qué?, porqué tienen una proporción de testosterona superior de lo que les correspondería como hembras. Habrás observado que estos comportamientos en hembras coinciden con hembras “machorras” y a las que habrás visto en alguna ocasión que levantan la pata al orinar como si fueran machos ¿lo has visto alguna vez? pero son excepciones, no son la norma. ¿Significa esto que los machos dominantes lo van a manifestar siempre con agresividad? No, hay otros factores hereditarios que interactúan con estas hormonas, por ejemplo: los perros más mansos tienen niveles más altos de serotonina neurotransmisora (Popova y otros, 1975). La serotonina es reconocida como inhibidora de ciertos tipos de agresión, incluso las relacionadas con la agresividad por causa sexual (Belyaev, 1979, Davis, 1992). El tamaño de la amígdala también influye en las manifestaciones de agresividad (según Blanchard y Blanchard, 1972). Todos estos factores y muchos otros influyen en que un perro sea agresivo o no, y junto a una cantidad superior de hormonas masculinas pueden hacer de un perro dominante un perro agresivo con los otros perros. Y todos estos factores y otros muchos, unos conocidos y otros por conocer, forman junto a la constitución física el temperamento. Así que ya puedes ver cuantas variables existen. Sigue el lío.
De los factores ambientales ya hemos hablado otras veces, solamente ten en cuenta que el ambiente y los aprendizajes, las buenas experiencias y las malas, no siempre modelan a la base instintiva y la temperamental de la misma manera.
Además hay, como ya he dicho más arriba, muchísimos factores por descubrir todavía.
Yo, la verdad, es que cada vez me doy cuenta de que se pueden negar muchas cosas, pero afirmar muy pocas.
Saludos, y perdona por el rollo, eso sí… me ha costado escribirlo, me debes un besito… aunque sea virtual.
Por amalio
Todo eso que escribo más arriba se supone que afecta solamente a perros sanos.
Por brisamatinal
wow, si se nota que has escrito con harta base y referencias. Te dire que el besito virtual te lo tienes mas que ganado. Realmente que es un lio como bien dices. Me supongo que este tema es tan complejo como si tratasemos de analizar de la misma manera la especie humana y sus "razas", o tratar de analizar cuanto de lo que somos es genetico y cuanto parte del entorno. Un verdadero lio sin duda.

De todas maneras que crees que es lo mejor que puede hacer una persona que esta tratando de decidir que raza adquirir? Buscar información acerca del estandar de las diferentes razas, evaluar muy bien a la madre de la cria, sin darle mucha importancia al estandar de las razas, evaluar el pedigree para comprobar la pureza de la cria? O sea me pregunto cual es la mejor pauta a seguir para tomar esta decision tan importante.

Perdonando mi densidad para ciertas de estas cosas y agradeciendo el valioso recurso que son tus posts,

Rory
Por LuzC
Muy interesante la explicación, yo la entendí perfectamente porque cocino muy mal....je,je,je...

En resumen, perro es perro, un producto de la naturaleza por más mano que le haya metido el hombre,....lo único que sabemos a ciencia cierta es que tiene 4 patas, mueve la cola y puede morder.

Pos a tratarlos como tal y no dar nada por sentado.

Slds
Luz
Por DREAM THEATRE
La verdad es que es un "galimatías", pero en realidad lo que hay que huir es de los estereotipos, hay razas de perros con una mayor predisposición física para realizar unas determinadas tareas, y en eso seguramente se ha basado la selección. En una mejor adaptabilidad de esas características individuales para trabajos o funciones específicas. En el caso que se ha comentado de los perros de caza, parece lógico pensar que efectivamente todos los perros, independientemente de su raza, conservan el instinto de caza, de perseguir la presa, pero la morfología de los lebreles por ejemplo le permite ser más efectivo a la hora de perseguir liebres que los cocker por ejemplo.
Lo que ignoro es el porcentaje y la importancia del aprendizaje para realizar correctamente la tarea, y eso lo observo por ejemplo con mis perros cuando salen a campo abierto, no estan "enseñados" para cazar, pero su comportamiento es "prototípico" de sus respectivas razas: el podenco se dispara arriba y abajo, se aleja, persigue a todo lo que se mueve y casi siempre con la cabeza arriba -ventea-, mientras el setter-bretón permanece más cerca de mi y con la cabeza baja -rastrea- y si que observo que la "marca" es más acusada en él. ¿Tendencia?, ¿Existen razas con mejor olfato que otras?, ¿Mejor vista?, etc.
Saludos y buen fin de semana
Por roser83
Yo tb creo k es 1 problema d socialización, o 1 caracter + temperamental. Dentro d cada raza hay ejemplares + dominantes o -, aunque sus caracteristicas ppales de caracter sean + o - comunes.

Consultalo con un experto en reeducacion.
Por Anti ario
La verdad yo he visto varios labradores agresivos, En todos los casos (menos uno al que directamente lo asuzan) han sido porque la gente, debido a su raza, pensó que no era necesario preocuparse de su educación.
Por mundocanino
hola joan y paldi quiero decirte que yo si se muy lo que le pasa porque cuando era pequeno me sucedio lo mismo lo que pasa es que el labrador muy jugueton y el no tiene ninguna agresividad hacia los humanos y mucho mas a los ninos lo que pasa es que el perro quiere jugar con los ninos por eso quiero decirles que cuado el perro este jugando con ninos supervicenlo por que el perro jugando con ninos no sabe que son muy frajiles y esto pude causar problemas si tienes otra pregunta escribeme al correo:losmismosamigos@yahoo.com
Por Anti ario
La mayoría de los labradores que conozco son dóciles, supongo que en gran parte porque la gente no los compra si lo que desea es educarlos comobestias, pero claro que hay ejemplares agresivos como en cualquier raza, personalmente he conocido dos labradores con bastante mal caracter y si se trata de malas relaciones con otros perros varios más. ¿será que la gente se confia en la buena fama y no se preocupa de educarlos como es debido?