Foro de debate sobre el Real Decreto 287/2002, sobre el régimen jurídico de animales potencialmente peligrosos. (España)
Amalio,
Otra cosa de donde se te metió que soy criadora? Me ofendes, con la ignorancia que tengo sobre genetica, crees que andaría cruzando perros!
Ja!
No lo soy, pero espero serlo, y para eso necesito primero independizarme, trabajar, casa, poner criadero, ejemplares importados, meterme al mundo canofilo, conocer la raza, saber genetica, etc.
Por amalio
El único perro creado bajo supervisión de una universidad fue el Eurasier, aunque pudiera haber alguno más… pero yo no lo conozco.
Mira sino empleamos cada palabra ajustándonos a su significado lo más exactamente posible esto se convertiría en una merienda de negros. A mi no me da miedo una palabra… me da miedo que se la emplee para significar otra cosa distinta a lo que significa. Comprendo que hables desde la emoción, pero la palabra mutación significa lo que significa, ahora dices: línea de sangre… y la sacas de su debido contexto.
De la transmisión de características indeseables tienen en primer lugar la máxima responsabilidad los clubes matrices de cada raza, en segundo lugar los criadores en dos vertientes: como malos seleccionadores y como nulos manipuladores y, en tercer lugar e importantísimo, los compradores, que no se informan sobre lo que compran y que compran sin saber como tienen que manejar lo que compran.
El Bull Dog es un perro enfermo porque su estándar le obliga a ser un enfermo. El Dálmata, el Bull Terrier, el Dogo argentino, etc., tienen desarreglos de tipo neurológico porque su estándar lo permite. Los Cocker, Malteses, Yorkis, Bull Dog inglés, Chihuahua, Poodle mini, Pekinés… manifiestan sus desarreglos idiopáticos porque su casa matriz no interviene, etc., no sigo porque sería muy largo.
Yo no quiero discutir por discutir, yo no quiero convertir a mi manera de pensar a nadie… expongo lo que pienso y nada más. Si con ello me dicen que ladro… pues ladro, seguramente entenderemos por ladrar también cosas diferentes, si ironizas sobre mi “sabiduría”… no puedo hacer nada, dices que disientes conmigo sobre el tema de los genes mutantes… y no disientes conmigo, disientes con lo que dice la genética. En fin, cada uno que aporte lo que pueda.
Saludos, seguiré ladrando e impartiendo “sabiduría”,
Por ShaDow ZarNoX
Yo y las prisas con los muertos, me había dado cuenta de eso Amalio, pero bueno me ganaste. Una disculpa.

Ya que hablan de genética sabes que tipo de mutuaciones de esas que mencionas, tienen los Huskie´s? Me interesaría saberlo.
Por Noa bull
maite....hace cuanto que tienes a tus dos labradores???.....te recuerdo que tu misma,preguntaste hace unos meses si el labrador estaba incluido en la lista ppp,veo que sigues confiando ciegamente en la supuesta "buena genetica"de tus perros.

te pasa lo mismo con los doverman y los nazis,....te acuerdas??jajajja,todavia me estoy riendo!

lo malo de confiarnos....es que descuidamos la educacion........que es lo mas importante para deisfrutar de un PERRO.
Por ShaDow ZarNoX
Apoco es cierto que la gente ahora invento que el Doberman fue creado por los Nazis?

Según lo que yo se es el resultado de la cruze del Rottweiler con el Pinchscer por un alemán llamado doberman; debido a que era cobrador o algo parecido de andar puerta en puerta, y por lo que sufría muchos ataques de perros (Como los mensajeros) se harto y decidió crear un perro obediente, inteligente y que lo protegiera de los demás perros y que ademas siempre salga ganando las peleas.

No veo lo nazi en la creación del Doberman solo de es de origen Alemán. Además si por eso nos vamos, los Nazis consentían más al Pastor Aleman, Hitler siempre los tenía cerca y el mismo decía que "No confiaban en nadie más que en sus propios perros".

Además todos podemos disfrutar de un perro, que tiene de importancia que un nazi tenga un perro?
Que importa si al igual Bush, Hussein o Bin laden lo tengan?
Siempre y cuando esten bien cuidados, no hay nada que nos incumba o tenemos que dar importancia.
Por amalio
ShaDoW, convendría que leyeras una exposición que hace Begoña Txuska en este mismo foro en un hilo que se titula: Definiendo al Dobermann. Ella es una verdadera conocedora de esta raza y lo que dice está totalmente ajustado a la realidad.
Saludos,
Por ShaDow ZarNoX
Gracias Amalio,
Si, es que es la segunda vez que he escuchado ese comentario sobre el Doberman refiriendose a ese post, al parecer se puso bueno, pero de verdad quiero leerlo pero tedría que ser el fin de semana por que no tengo mucho tiempo.
Bueno por ahi luego les caigo en el Post.
Por brisamatinal
Si la morfologia del perro afecta su comportamiento entonces las personas deben conocer todo lo que puedan acerca del estandar de la razas antes de escoger una. Dicen que el 70% de lo que el perro sera provendra del entorno y 30% de sus genes (de lo que lo define en si como lo que es, pastor aleman, chihuahua etc.).

Una pregunta, ese 30% de un labrador, es predominantemente docil o predominantemente agresivo? Ese 30% del labrador es un perro obediente y complaciente o que esta constantemente cuestionado la jerarquia de su amo?

Yo creo que cuando las personas arriba dijeron que el labrador no es agresivo en general lo hacen considerando un 30% optimo del labrador más el 70% optimo del entorno, los mismos que equivalen a un animal nada agresivo y muy complaciente.

Cada raza tiene lo suyo, ya sea por morfologia ya sea por lo que sea. Yo creo que es importante la educacion, que las personas escojan bien la raza y se fijen cuales tienden a ser sus cualidades y defectos para que sepan si pueden con ellos o no.

A lo que voy es que puede ser que todos los perros tienen dientes y pueden morder, pero estamos hablando de razas en general. Uno parte de una base, dependiendo de la raza que sea y es por eso que hay que tomar una decision informada cuando uno va a tener un perro.

A la persona que abrio el hilo, no los labradores no se supone que sean agresivos en general, es probable que sea una cuestion de mala educacion. Corre al foro de etologia.

Esta es mi humilde opinion.
Por amalio
Rory, creo que no estás enfocando correctamente el problema. La genética marca posibilidades, nunca certezas. No existe un gen de la docilidad, ni de la agresividad, ni de la obediencia o de la complacencia hacia el dueño. Tampoco la morfología es nada más que un factor de los que conforman junto a muchos otros el temperamento. Tú sabes que los gordos tienen fama de ser pacíficos y los delgados nerviosos, pero ¿no has conocido gordos nerviosos e hiperactivos y flacos tranquilos y apáticos? Las personas delgadas corresponden en los perros a perros con poco hueso y los hombres gordos equivalen en los perros a perros con mucho hueso, a perros pesados.
El carácter (o personalidad) es un conjunto de factores (genéticos y ambientales) que según como se relacionen entre sí darán un resultado u otro. Mira, es como si tú coges garbanzos, carne de vacuno, tocino, alguna verdura, etc., y agua y los mezclas. Eso no es un cocido, pero si los mezclas convenientemente y los pones al fuego sí puedes tener un rico cocido. Si los ingredientes no guardan las proporciones, si el guiso no tiene suficiente agua, si no está suficientemente tiempo al fuego, si los garbanzos no han estado en remojo un determinado tiempo… es posible que te salga un bodrio incomible. Lo mismo pasa con los ingredientes que terminan formando el carácter.
Como ya hemos hablado en otras ocasiones tienes como factores (del carácter, no del cocido) los heredables (visibles y no visibles) y los ambientales.
Entre los heredables (los genéticos, para comprendernos) tienes:
Los instintos. Los instintos son comunes a la especie, es decir: todos los perros tienen los mismos instintos, pero no se manifiestan con la misma forma e intensidad. Los instintos son reacciones simples y primarias. Tomemos un ejemplo de cómo un instinto se manifiesta de manera diferente. Tú sabes que los perros de muestra marcan a la pieza de manera diferente. Pero el instinto no es mostrar de pie y con una pata levantada, o sentado, o tumbado: el instinto es mostrar. Y ese instinto lo tienen todos los perros aunque más agudo (o entrenado) en unos que en otros. Si tú has visto alguna vez una camada de un mes o dos jugando libremente, con lo cual se aprende mucho, verás que sean de la raza que sean se acechan unos a otros como si estuvieran cazándose, unos lo hacen de una manera y otros con otra postura, pero el instinto no es la postura sino la acción de mostrar, ¿me he explicado bien? Así pues los perros tienen todos los mismos instintos, pero manifestados de manera variable y con distinta intensidad, seguramente porque se pueden seleccionar los patrones motores (como levantar la pata al mostrar, mostrar tumbado, etc.), pero no así los instintos. Un lío.
La segunda parte heredable la constituye el temperamento. En el temperamento hay una parte dentro de su complejidad que es el biotipo, la parte visible. Pero como ya dije antes, esta parte que es la que vemos, tampoco marca con exactitud más que unas pocas cualidades, como el posible temperamento nervioso, equilibrado o apático, pero esta es solamente la parte perceptible. Hay otras que no se ven, por ejemplo: un perro macho con mucha producción de testosterona será dominante con otros perros cuando llegue a la edad adulta, por eso las hembras no son dominantes de la misma manera, aunque hay hembras que actúan casi como si fueran machos, ¿por qué?, porqué tienen una proporción de testosterona superior de lo que les correspondería como hembras. Habrás observado que estos comportamientos en hembras coinciden con hembras “machorras” y a las que habrás visto en alguna ocasión que levantan la pata al orinar como si fueran machos ¿lo has visto alguna vez? pero son excepciones, no son la norma. ¿Significa esto que los machos dominantes lo van a manifestar siempre con agresividad? No, hay otros factores hereditarios que interactúan con estas hormonas, por ejemplo: los perros más mansos tienen niveles más altos de serotonina neurotransmisora (Popova y otros, 1975). La serotonina es reconocida como inhibidora de ciertos tipos de agresión, incluso las relacionadas con la agresividad por causa sexual (Belyaev, 1979, Davis, 1992). El tamaño de la amígdala también influye en las manifestaciones de agresividad (según Blanchard y Blanchard, 1972). Todos estos factores y muchos otros influyen en que un perro sea agresivo o no, y junto a una cantidad superior de hormonas masculinas pueden hacer de un perro dominante un perro agresivo con los otros perros. Y todos estos factores y otros muchos, unos conocidos y otros por conocer, forman junto a la constitución física el temperamento. Así que ya puedes ver cuantas variables existen. Sigue el lío.
De los factores ambientales ya hemos hablado otras veces, solamente ten en cuenta que el ambiente y los aprendizajes, las buenas experiencias y las malas, no siempre modelan a la base instintiva y la temperamental de la misma manera.
Además hay, como ya he dicho más arriba, muchísimos factores por descubrir todavía.
Yo, la verdad, es que cada vez me doy cuenta de que se pueden negar muchas cosas, pero afirmar muy pocas.
Saludos, y perdona por el rollo, eso sí… me ha costado escribirlo, me debes un besito… aunque sea virtual.