Foro de debate sobre el Real Decreto 287/2002, sobre el régimen jurídico de animales potencialmente peligrosos. (España)
Por amalio
Carolina, yo comprendo perfectamente la responsabilidad del criador en cuanto a la selección de ejemplares sin taras físicas. También comprendo que el criador debe tener un control sobre las enfermedades transmisibles genéticamente y que pueden afectar al comportamiento por desarreglos de tipo neurológico. No me refiero a eso.
Lo que me gustaría que se me concretara es sobre lo que puede hacer un criador para que el perro sea estable. Yo lo sé, pero me gustaría que alguien de los que habla siempre de las responsabilidades del criador me especificara que pasos tiene que seguir éste para criar camadas estables emocionalmente y sanas psicológicamente.
Eso es lo que hace interesante a un foro: las respuestas razonadas.
Gracias por tu respuesta y saludos,
Es importante un buen manejo de los ejemplares. Aparte de cuidar la salud de los cachorros con una buena vacunacion y desparasitacion de su madre, es importante que tanto ella como sus cachorros dispongande un lugar comodo, seco y calentito.
Es tambien importante, adaptar a los cachorros a los estimulos del exterior, porque aunque nacen sordos y ciegos, poco a poco iran abriendo sus sentidos a lo que les rodea, yo particularmente, pongo la radio unos dias antes de nacer los cachorros, no solo con musica, sino con anuncios para que se acostumbren a estimulos auditivos distintos. Tambien manipulo a los cachorros diariamente, acariciandoles todo el cuerpo, de manera que se acostumbren al tacto, y a estar suspendidos o boca arriba. Si esto se hace desde el principio lo veran como algo normal y no se asustaran cuando haya que desparasitarlos y vacunarlos. Es bueno tambien, con las debidas medidas higienicas, que los manejen personas distintas, eso es muy bueno tambien, es importante que durante estas haciones su madre permanezca relajada con ellos, pues eso tambien les dara tranquilidad, para ello es indispensable que su madre sea muy sociable y que tenga mucha seguridad y confianza en uno. Una madre temerosa tambien transmite su miedo con su comportamiento a su camada. El acostumbramiento al manejo de los comederos y sus ruidos se haran normales tambien para ellos. Otra cosa que les suelo hacer cuando ya son un poquito mas mayores es ponerlos a jugar con una botella plastica en donde he introducido unas piedrecillas, asi no les importara coger objetos que se muevan o hagan ruidos, y todo esto de una manera ludica.
Te referias a detallitos como estos.
Por amalio
Sí a eso me refería, Carolina. Estamos completamente de acuerdo. Además el detalle de la madre es importantísimo, de hecho la madre es el primer sujeto que empieza a influenciar el carácter del cachorro, pero no por vía hereditaria, sino por homeóstasis cuando los cachorros se encuentran en la etapa fetal y por el ejemplo cuando ya han nacido. De hecho una madre nerviosa, o agresiva, o temerosa, etc., casi seguro que tendrá hijos con las mismas características que ella.
El problema es que muchos criadores no conocen o descuidan estas etapas tan importantes para el desarrollo del futuro carácter.
Saludos,
AMALIO
Es que esos detallitos suelen marcar la diferencia entre un buen criador y un manta
Amalio, disculpa, pero no escribo en el foro para que nadie cuestione mis conocimientos, mi examen lo paso con cada dueño orgulloso de tener uno de mis cachorros, se supone que escribimos aqui, para intentar dar un buen consejo, a alguien que los necesita.
Amalio,
Los perros que no son de raza no significa siempre que por eso son cruces indiscriminados, de hecho creo que existen personas, expertas claro, que se dedican a cruzar perros para mejorar o tener cierto perro, un ejemplo son los perros meztizos en los trineos; y bueno cada quien es libre de cruzar un perro siempre y cuando se comprometa a responsabilizarse; que haciendo cruces selecionadas los usan para este deporte y estan más que a la par en competencia contra los nordicos.
Por lo que los perros meztizos están fuera de esto.

Ahora vayamos con los Labradores...
Vivo en Mexico, y el Labrador está de moda, tanto que se la cruce indiscriminada es de lo más descarada y eso me disgusta mucho; perros con espolon, a veces doble espolon, agresivos, enfermos, morfologia atroz...
Te digo he visto perros meztisos y verdaderamente callejeros que parecen más Labradores que los que algunas personas tienen y presumen de haber comprado. Me disgusta por que es un ser vivo y no un producto; es una buena raza, y creo que nadie le gustaría ver que esas cosas le pasen a su raza favorita.

La cosa empieza de que de por si como ha dicho Carolina, es producto de cruce indiscriminada, y entre sus defectos se encuentra mal caracter;y agregandole que por la ignorancia de la gente, que cree que su perro por ser Labrador nace sociabilizado y se despreocupa por eso.
Le da en la torre a la raza, perros agresivos y a parte terrible morfología.
Por amalio
Querida ShaDoW ZarNoX, creo que no has leído lo que he dicho.Yo he preguntado: ¿qué tiene que ver una cruza indiscriminada con el comportamiento? ¿se deduce por eso que un perro mestizo, o sin raza, tiene taras que influyen es su comportamiento?
Saludos,
Por amalio
Cuando se cruza un perro con otro perro nunca se produce una mutación, sean los padres de la misma raza, uno de raza y el otro mestizo o, simplemente, de distintas razas ambos progenitores. Cuando se cruzan dos perros siempre el resultado es otro perro, y si los padres son sanos el perro resultará siempre sano a no ser que influyan causas ambientales ajenas a los padres.
La mutación es una alteración en la información genética, es decir: es un cambio en el ADN de una célula. Pueden ser causadas por errores durante la división celular o por la exposición a agentes ambientales que dañan el ADN, nunca por el cruce de un individuo sano con otro individuo sano de la misma especie. Las mutaciones pueden ser transmitidas por la herencia solamente si son mutaciones génicas, nunca si son cromosómicas. Los agentes mutadores son externos, los rayos X, las partículas radioactivas, algunas substancias químicas, agentes teratogénicos que actúan sobre los padres, virus, etc. Y da la casualidad que los genes mutantes son recesivos frente a los normales, por lo tanto un progenitor mutante solamente hará prosperar esa mutación si se encuentra con otro progenitor mutante para el mismo gen.
Y, una cosa, ¿es qué crees tú que el comportamiento se hereda? ¿Comportamiento y estabilidad son palabras sinónimas o el comportamiento puede ser consecuencia de la estabilidad? ¿Qué tiene que ver la renovación de las líneas o el estudio del fenotipo con el comportamiento?
¿Criadores qué sepan genética? Estoy de acuerdo, pero ¿a cuantas razas las han creado gente que sabía genética? Conozco solamente una que se creó mediante planteamientos universitarios, el resto fueron fundadas por palurdos con conocimientos prácticos, nunca teóricos y menos aún científicos. Lo que hay es lo que hay…
Creo que te has hecho un lío, es muy posible que seas una buena criadora, incluso con conocimientos prácticos… no lo dudo, pero lo que has dicho de genética no tiene ni pies ni cabeza.
Saludos,
Yo soy partidaria de que el perro puede ser moldeado por su dueño; y el caracter o comportamiento, pueden ser producto de las dos cosas. La genetica tiene azar por lo que no es 100% acertado todo producto.

En cuanto a cruzes indiscriminadas hay en tanto perros meztizos y de raza; de las cuales tengo entendido que es cuando la gente cruza un animal sin analizar las caracteristicas, enfermedades, antepasados, tec. Y lo hacen por capricho o lucro; y el producto ni se diga.

Y pues yo digo que en parte el caracter no deseado tiene que ver con la cruze indiscriminada y más aparte que se venda y este de moda, cualquier persona lo compra; y muchas veces gente que no sabe o ignora completamente la raza; y por consiguiente comportamientos.