Foro de debate sobre el Real Decreto 287/2002, sobre el régimen jurídico de animales potencialmente peligrosos. (España)
Por tonygarety
Hola a todos,

Tengo un Martín del pirineo, me gustaría saber si este tipo esta dentro de los perros peligrosos y por tanto si necesito hacerle un seguro para ello.

Por cierto, me podéis aclarar si lo tengo que llevar con bozal por la calle, uno me dicen que si, otros que no y no se ya que hacer ni que no.

Gracias a todos por vuestro tiempo
Por Noa bull
hola tony!

no creo que entre en la lista de perros peligrosos,pero pasate por tu ayuntamiento y que te den una copia de la ley y sales de dudas!.lo del seguro nunca viene mal,es solo una de las cosas a las que te obligaria la ley en el caso de ser considerado ppp,no solo la unica!.....lo del bozal.......por ley ,atado y con bozal!.....un mastin.....y un pequines!......relativo,no?
Llamo a mi ayuntamiento, (localidad de 2500 habitantes, se supone que facilidades) ¡y un jamón!) bueno despues de colgar tengo mas dudas, me dice que no esta en la lista pero que por tamaño, perimetro toracico, cuello boca peso, ella CREE que si, yo le digo que no crea que me diga que si o que no, acaba diciendome que llame a mi veterinaria, cosa que hago mi veterinaria esta en las mismas, incluso me dice que hay quien tiene PPP y no los asegura, le digo que ese no es el asunto, que mi asunto es asegurar a mi perro como PPP o no, total que acaba diciendome que si quiere consulta a la facultad de veterinaria, a lo cual le digo que por favor lo haga, así que cuando sepa algo mas os lo comento........pero sinceramente, estoy ALUCINANDO

PD. Acabo de llamar a Mafre, me dicen que no es peligroso, en Liberty me dicen que si......esto es aclarar las cosas.......

Al final me voy a arrepentir de haberme encontrado y haber recogido a mi querido amigo de donde algún hp lo había abandonado, (esto es broma que conste) pero igual empiezo a pensar que lo abandonarón por el mismo problema que tengo yo ahora, pero que pienso solucionar.

gracias por vuestro tiempo
yo diría que como ppp, no figura, con lo que el seguro y la lisencia no es obligatoria, pero por los anexo ( complexión, más de 20 kl. etc), está obligado a andar atado y con bozal.
De todas formas no creo que tengas muchos problemas, con la policía o cosas de esas, tiene asociado ppp, con perro de la lista, o perro con "leyenda negra", como ves las cosas son un poco absurdas...y, el ayuntamiento es el que menos se entera de todo (por lo menos esa es mi sensación)
Por Noa bull
en los ayuntamientos tienen que tener(o tendrian que tener!)la ordenanza municipal sobre proteccion y tenencia de animales.ahi se recoge la ley ppp.hay una lista de perros,que parece ser varia de una comunidad a otra,el anexo 2....es de risa!entrarian la mayoria de perros de cierto peso.

fijata en la lista.....esta?es ppp,no esta?,no lo es.....no te compliques la vida!....en cuanto al seguro....me parece importante tener uno.de cara a las aseguradoras,parece ser que tienen su propio criterio...probablemente te obliguen a hacerlo como ppp,me imagino que tiene una mayor responsabilidad civil....y ellos ganan mas,claro!

busca info sobre seguros kalibo.....yo tengo a mis perros con ellos y me parece aceptable!.

lo de el bozal......discrepo!genera mas duda y miedo que el bien que pueda hacer(hablo en mi caso en particular)....atados?siempre!!!vivo en una ciudad......no quiero que les pase nada!
Por nordes
hola, si no está en la lista no te calientes y pasa, pero eso si hazle un seguro (con el microchip la avepa te ofrece uno a buen precio) y procura tener sus papeles en regla, ten en cuenta que lo del anexo no lo pueden usar ni hacia un lado ni hacia el otro ya que dice " que cumpla todas o la mayoria de las características" pues todas ya no las cumple, no tiene el pelo corto (jeje) y de las demás hay alguna que otra que se las salta. En principio el Mastin de los Pirineos no está en ninguna lista así que no te rayes y disfruta de él, eso si con seguro
Yo también me raye mucho con ello puesto que mi bebe es un mastín de los Pirineos y muchos me decían que por su complexión necesitaba el PPP (Permiso de Perro Peligroso) pero me informe mucho, pregunte online, leí el convenio, busque en Wikipedia, me información sobre perros.
Y no necesita PPP, en cambio mientras esté en calles debe llevar bozal e ir atado, si vas a un parque puedes soltarlo pero échale siempre un ojo.
Se recomienda que le pongas seguro, no son agresivos pero siempre es mejor asegurarse.
Y dale todo el amor que tengas porque son muy cariñosos y bonachones, este tipo de perro te hará sentir muy querido así que has lo mismo tú con el <3