Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Hola a todos! Bueno como indica el titulo soy un completo novato en tener perro y mi primer perro va a ser un Border Collie. Queria pediros consejos. Me gustaría adiestrarlo y educarlo bien. Va a ser un cachorro de mes y medio que recojo el miércoles. Me gustaria saber de buenos libros o videos o cualquier tipo de cosa para la educación, la salud y el adiestramiento. Me hariais un gran favor. Mil gracias.
Por jj.pli_
Que lindo que vas a tener uno de esos maravillosos perritos. Hm no se si te sirva porque no es un libro precisamente pero hay un canal de youtube de un adiestrador de perros llamado "Jose Luis MartGon"; personalmente a mi me encanta ver sus videos (tengo una border collie) porque son bastante útiles. En general te digo que para mí son perros bastante "sencillos" para educar. El primer tiempo es el más difícil (o al menos así lo fue para mi) pero siempre y cuando seas bueno con el cachorrito, no le pegues ni le grites cuando haga algo malo, y le enseñes con el refuerzo positivo, te responden maravillosamente. Por ejemplo, yo a mi perrita le enseñé el comando "sit" para que se siente, haciéndolo antes de darle el platito de comida. Desde ahí ella aprendió que siempre se debía sentar cuando alguien le dice eso. Y así con otras cosas más que no cuento para que no se me haga tan largo el mensaje jsjs; el punto es que si le dedicas tiempo seguramente te irá super bien. Solo debes aguantar la primer etapa en la que son suuuuuuuuper activos. Mucha suerte! :D
Lo primero enhorabuena. Lo segundo, mucha paciencia, es una raza peculiar, muy obediente, pero hay que currarselo. Los cachorros son muy traviesos, repito lo de tener paciencia y si puedes evita chillarle o pegarle (un cachete no pasa nada pero no te pases de ahi) porque son muy miedosos y luego cuesta recuperarlos.

Respecto a la edad, yo cogí el mio con mes y medio porque no quedó remedio, si puedes esperar a que esté con la madre hasta los 2 o 3 meses mejor. Separarlos tan pronto hace que no aprendan los limites que le marcan la madre y hermanos y luego puede tener problemas de conducta como no saber controlar la mordida, que te gruña con la comida, con los juguetes.... cosas que al estar con la madre y hermanos y ellos morderle si lo hace mal, no aprende. Si aun asi vas a cogerlo con esa edad, paciencia y a enseñarle tu los limites