Este artículo está en mi ordenador desde hace un par de años, y no sé quién es el autor, por eso no lo agrego.
IMPRINTING
Un aspecto que en la mayoría de los casos no es tomado en cuenta a la hora de elegir un cachorro es la edad.
Si tu cachorro lo llevas a tu casa al mes y medio, 6 semanas de vida más o menos, es una de las cosas que no son tomadas en cuenta, se piensa que entre más pequeño se tenga un cachorro en casa será más fácil que se acostumbre a nosotros y lo podamos manejar, esto es un gran error.
Los animales gregarios, como los perros, adquieren los aspectos de su comportamiento a través de la convivencia con su misma especie, a esto se le llama: el imprinting (las improntas), esto consiste en adquirir los aspectos propios de la especie. El tiempo en el que el can adquiere el imprinting es entre la cuarta y la doceava semana de vida del perro, en este tiempo crítico el cachorro no debe ser separado de su madre y sus hermanos. La hembra impronta las conductas propias de la especie canina, y el cachorro aprende a comportarse como perro a través de la madre y sus hermanos.
Lo que se adquiere también en este periodo de impronta es la identidad sexual con su misma especie. El cachorro se identifica sexualmente con la especie canina, al separarse al cachorro en este periodo de identidad se genera una confusión de identidad sexual, el perro adquirirá la tendencia a montar a humanos o algunos objetos con los cuales haya tenido mayor contacto en este periodo de imprinting.
Este comportamiento, si bien adquirido y provocado, es en muchos de los casos difícil de erradicar de manera total en los canes, es necesario saber cómo manejarlo para no provocar que la conducta se adhiera más. Esto lo podemos evitar no adquiriendo cachorros de menos de 12 semanas de vida. Desafortunadamente los "pseudo-criadores" no se preocupan por estos aspectos en lo más mínimo y son capaces de vender a cachorros con apenas 4 semanas de vida, esto ocasiona un gran daño al cachorro, generando conflictos de conductas no deseadas obligando a las personas a abandonar a estos cachorros.
Luego está todo el aspecto de la conducta de dominancia que es mal manejada por parte de nosotros los humanos.