Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Si estás comenzando a investigar sobre el adiestramiento canino, es posible que te estén surgiendo muchas dudas entre ellas “como enseñar trucos a mi perro”, “el tipo de adiestramiento que he elegido es el adecuado”, “¿cuánto tiempo tardará mi perro en aprender?”.

El adiestramiento canino, ¿trae beneficios a mi perro?

Aunque muchas personas no lo crean, el adiestramiento canino, ¡tiene muchos beneficios!

Tu mascota te ve como líder
Va a realizar ejercicio tanto físico como mental
Se puede realizar tanto en perros adultos como en cachorros
¿Compartes tu vida con un perro adulto? ¡No te preocupes! Aunque ya sea adulto, ¡puede seguir aprendiendo! Solo necesitarás un poco de paciencia y constancia.

Si quieres enseñarle trucos a tu perro, ¡hay algunas cosas básicas que debes tener en cuenta!

Entrenamiento en positivo
Este tipo de entrenamiento, ¡está basado en las recompensas! De esta forma tu mascota estará motivada para hacer las cosas que le pides. La idea es que tu perro aprenda que cuando hace algo bien, ¡tu le recompensas de alguna manera!

¿Qué tipo de “premios” se utilizan? Pueden ser galletas, caricias, felicitaciones…

¡Recuerda! Castigar a tu perro, ¡no es una forma de enseñarle! Solo provocarías que este te tenga miedo.

Elige la recompensa ideal para tu perro
Cada perro prefiere una recompensa diferente. Es posible que tu mascota sea muy mimosa y lo que busque sean caricias. O, igual es un glotón y prefiere una pequeña galleta. Intenta elegir aquello que capte la atención de tu mascota, ¡así el adiestramiento dará un mejor resultado!

¿Cómo adiestrar a un perro con clicker?
Seguro que en algún momento has escuchado hablar sobre el adiestramiento con clicker. Pero…¿Qué es un clicker? Los clicker son aparatos que hacen un aparato de clickeo (clic-clic) haciendo click aquí a este aparato, le dejas saber a tu mascota que lo está haciendo bien. ¡Es otra forma más de recompensar su comportamiento!

El sonido del clicker, ¡es muy diferente al de la voz humana! Y eso mismo es lo que lo hace tan interesante. ¡Ayudará a tu perro durante el adiestramiento!

Pero…¿Cómo le enseño a mi perro que cuando suena el clicker es que lo ha hecho bien? ¡Fácil! Comienza trabajando en hacer una asociación positiva entre el sonido del clicker y un premio. Lo ideal es hacer sonar el cliker y darle una galleta, comida o mimos a tu perro, ¡entenderá que es un premio también!

Una vez hayas conseguido esto, es el momento de asociar el sonido con órdenes de adiestramiento. Lo mejor es que hagas sonar el clicker mientras le das una orden. ¡No desesperes! Deberás hacerlo varias veces para que tu mascota lo entienda.

¡Comienza con la obediencia básica!
Comenzar a adiestrar a tu perro por la obediencia, ¡es la mejor opción! ¿Cuales son los ejercicios de obediencia? Estos son órdenes como: “túmbate”,”siéntate”, “ven”, “quieto”… ¡Además son muy útiles para la propia seguridad de tu mascota!

Si quieres enseñar estas órdenes a tu perro, no necesitarás a un adiestrador. Solo necesitas un poco de paciencia extra. Pero…¿Hay algún consejo que se pueda seguir para enseñar las órdenes básicas?

Trucos para enseñar a un perro a sentarse
Sin duda alguna, enseñar a un perro a sentarse, ¡es un truco muy fácil! ¿Qué consejos puedes usar?

Ten siempre premios a mano
Mueve la mano hacia arriba. Así instintivamente la nariz de tu perro irá hacia arriba y su cola hacia abajo
Una vez tu perro se siente dile “siéntate” y dale un premio
¡Paciencia! Y es que, deberás repetir lo mismo muchas veces al día. ¡La repetición es básica para que tu mascota lo recuerde! Una costumbre que puedes trabajar es la de pedir a tu perro que se siente antes de cada comida, antes de salir a pasear y ¡cualquier momento en el que quieres que esté calmado!

¿Que otros puntos deberían de tenerse en cuenta para poder brindarle un buen adiestramiento a tu amigo perruno?
, como ya ven es algo de paciencia pero muy beneficioso, que ayuda a mejorar la relación