Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Por wildwolf
¡Hola!

Os comento una situación que me trae de cabeza, y a ver si alguien me puede aconsejar, se lo agradecería muchísimo.

Vivo en el campo, en una zona rural. Aquí hay muchos perros sueltos, hasta tal punto que es extremadamente difícil hacer un paseo sin encontrárselos.

Tengo un perro podenco pequeño de 10 kgs, de carácter muy echado para delante, y esto complica la situación. Porque, aunque siempre lo llevo atado, cuando aparece un perro suelto en un paseo lo tengo que coger en brazos para que no ladre y darme la vuelta tratando de mantener la calma, para que la situación no vaya a más.

Esto es demasiado estresante, porque provoca que apenas tenga muy poco espacio en mi entorno para pasear tranquilo.

Una vez fue un rottweiler el que vino a atacar a mi perro, e instintivamente le eché unos gritos tan fuertes que lo hice apartarse, pero el daño lo hizo igual, porque asustó y le dejó un colmillo marcado en el lomo a mi perro, y no fue más porque yo actué muy rápido, y me fui de allí más rápido todavía.

En otra ocasión fue un perro mestizo del tamaño de un pastor alemán, vino a ladrarnos, y la misma historia de siempre, me tuve que dar la vuelta con mi perro en brazos y calmándolo, mientras el otro perro nos vino ladrando y persiguiendo durante un muy largo trecho. Me venía ladrándome con el hocico pegado al culo.

Y muchísimas más historias así.

Hoy fue un perro de tamaño mediano, se puso histérico porque lo tienen siempre atado en un patio (algo muy frecuente, por eso cuando los sueltan son tan agresivos), y mientras cogía a mi perro en brazos, ¡me mordió en el culo!, y me hizo enfadar muchísimo. Suerte que llevaba vaqueros, y esto amortiguó el mordisco, pero para mí esto fue la gota que colmó el vaso.Y suerte tuvo el perro, también, que yo no llevaba un palo encima, pues nunca lo llevo porque me parece que los asustaría más y sería peor (corregidme si me equivoco).

Es una situación tan sumamente desesperante, que me he planteado llevar encima armas como sprays de pimienta, porras o pistolas eléctricas, lo malo es que según parece esto caería en la ilegalidad, pero me parece indignante que tener perros sueltos y peligrosos también sea ilegal y no poder actuar en consecuencia.

También me he planteado como otra posible solución, y esta dentro de la legalidad, criar un cachorro de mastín gigante de los que se usan para vigilar al ganado. Lo entrenaría adecuadamente con un profesional, y lo utilizaría de guardia personal en mis paseos. Daría igual que viniese el perro que viniese, allá ellos, yo y mi podenco seríamos intocables. Porque es mi perro lo que más me preocupa. El problema de esto es que tendría que alimentar un perro pequeño y un perro gigante, y alimentar al pequeño ya me cuesta, porque no me gusta darles pienso y comida industrial. Como mínimo tendría que montar un gallinero para alimentar a los dos decentemente, y ya de paso cultivar forraje y grano para alimentar a las gallinas.

¿Qué puedo hacer con esto? Aquí policía no hay. En todo caso, está la del pueblo más cercano, pero al ser todo campo y casas dispersas, no hay calles ni nada para darles una referencia, lo cual hace el asunto aún más agobiante. Cuando fue lo del rottweiler, fue en una urbanización cercana al pueblo y ahí sí que pude avisarlos y decirles dónde era, pero por lo demás siendo en sitios recónditos, está difícil recurrir a esa solución.

Estoy más que harto, hartísimo. Quizás se me escapa algo, y la solución es más fácil de lo que imagino y está más a mi alcance de lo que me parece. No lo sé.

Me han sugerido llevar comida conmigo, y echarla a los perros si esto ocurre, y quizá esto podría funcionar en algún caso, el problema es cuando son perros que vienen totalmente desquiciados como el de hoy, lo cual es lo más frecuente... siempre los tienen encerrados y cuando los sueltan (o se escapan) se vuelven perros muy agresivos.

Agradezco orientación de cualquier tipo.

Muchísimas gracias.
Por Batuno
En un principio tienes que informarte como está la legislación en tu provincia y sobre todo tu ayuntamiento, en Navarra por ejemplo está incluso prohibido llevar a un perro suelto por el campo, existen caminos en los que van cicloturistas y hubo algún percance siempre pierde quien lleva suelto al perro, si los 2 llevan el perro suelto y hay una agresión cada cual paga lo suyo con la excepción del perro potencialmente peligroso , si te compras un mastín sería perro potencialmente peligroso por la talla, yo denunciaría la situación y me compraría un espray de forma legal no por internet sino habiendo puesto una denuncia con antelación.
Un saludo y ya me contarás si se arregla tu problema
Por wildwolf
Hola, Batuno, gracias por tu respuesta.

Lo de denunciar ya lo pensé, y el problema es que esto es zona rural, pura aldea, campo y monte. Así que no tengo calles de referencia para, si se presenta uno de estos casos, llamar a la policía y decirles "en la calle X a la altura del número X hay un perro suelto, y me ha dado problemas".

El terreno es todo campos de cultivo, bosques, caminos, y casas dispersas. El rural gallego más primitivo y agreste. Por eso es difícil denunciar. Y es algo que me fastidia mucho.

Otra cuestión es: podría intentarse, y tratar de indicar a los agentes en qué lugar está el perro suelto, aunque costase, pero, ¿identificar a qué casa pertenece? Eso es aún más difícil, suerte si encuentran el lugar donde está el perro, y éste puede ser de cualquier casa, porque los sueltan y los dejan a su libre albedrío, al ser una zona tan deshabitada y alejada del pueblo parece que la gente actúa como si no hubiese leyes.

Porque eso sería lo suyo, que pagasen los dueños irresponsables. Al perro suelto si lo cogen lo pondrán en la perrera, y por mí está bien si no vuelve a fastidiarme los paseos (aunque sea una lástima), pero son los dueños quienes tendrían que responder.

Se me ocurre acudir al ayuntamiento este lunes, y exponerles la situación. A ver qué me comentan sobre todo esto.

Lo del mastín es una solución un poco radical, pero es que me da rabia estar indefenso cuando ocurre, por tener que coger en brazos a mi podenco. Hoy un perro me mordió el trasero, y si me hubiese agredido con más saña yo no me habría podido defender de ninguna manera. Con mi perro en brazos, ¡menudo panorama! Esto es lo que más me preocupa. Así que con un mastín, no tendría este problema.

Lo entrenaría bien, y lo acostumbraría a ser amigo fiel mío y de mi podenco. De modo que sería un seguro en estas situaciones. Por un mastín grande y bien entrenado no me tengo que preocupar mucho si aparece un perro suelto. A él y a mi podenco los llevaría atados siempre. El problema sería exclusivamente del perro suelto, si decidiese ir a tocar las narices a un mastín más grande que él, sea el perro que sea. Es que no me da la gana tener que dejar de pasear por donde yo quiera, por un puñado de aldeanos irresponsables que me tienen más que frito con esta situación.

Lo del spray, supongo que lo dices "denunciando la situación en general", ¿no?

Coño, si lo puedo llevar mientras no tengo el mastín me quedo más tranquilo, si bien también pensé que si uso un spray o una pistola eléctrica con uno de estos perros, y me lo vuelvo a encontrar suelto, sin duda tendría un problema mayor que en la primera vez. Al menos para evitarme un susto en una ocasión que lo necesitase, me podría valer.

¡Gracias, y saludos!
Por wildwolf
Hola, Batuno ;)

Mañana voy a darme un paseo por el ayuntamiento y les expondré la situación. Cabe la posibilidad de que yo sea el primero que les informe de esta situación, y tomen medidas al respecto.

Sería un puntazo tener permiso para usar un spray de defensa. Me ayudaría a estar más seguro mientras no llega una solución mejor.

Posiblemente aunque desde el Ayto. pongan atención en patrullar esta zona, veo difícil que acaben con el problema. Porque la zona es muy extensa y siempre habrá gente que le dé igual todo y siga haciendo lo que le venga en gana.

Lo del mastín cada vez me convence más como solución definitiva. Ya estoy mirando teléfonos de gente que vende cachorros, y preguntando e informándome. Si lo cojo, lo compraré lo más bueno que pueda. Así, lo que me cueste mantenerlo con dieta BARF podré compensarlo ofreciéndolo para montas de tanto en tanto, y sacándole algo de rendimiento puntual. Me parece que al mastín también le parecería bien esta idea.

Iré informando.

¡Saludos!
Por FLINTPIT
Me parece que vives un poco en los mundos de yupi en el sentido de cobrar por la monta de tu perro......para que te paguen por esa monta tiene tu perro que ser excepcionalmente "bueno" en expos...y un buen mastín difiere mucho de lo que se vende para expos.....osea....si compras un perro funcional no creo que nadie te pague ni un céntimo por la monta,.....y si compras lo que los expositores llaman mastín olvidate de la funcionalidad.....tendrás una alfombra con patas que apenas podrá seguirte el ritmo en los paseos. ( Y ya no me meto en el dinero y tiempo invertido en conseguir que ese perro de expos consiga ser "excepcional" ,o simplemente gane un campeonate de españa...)Después decirte que si tu perro se pelea con otro.....me explicas cómo vas a hacer para evitar graves daños tanto a tu perro como al otro perro?. No sé si has visto o has vivido muchas peleas serias con tus perros, yo he tenido unas cuantas experiencias bastante desagradables ( incluyendo la muerte) y créeme que si te gustan los perros lo que menos quieres es tener una pelea con ellos. Es más fácil llevar un spray de laca o un simple ambientador y rociar al otro perro , que sería una molestia bastante mas llevadera que una pelea seria, ya te lo digo yo.
Por FLINTPIT
Un desodorante de viaje o un ambientador no son ilegales, y no se trata de dejar al perro ciego con ellos, simplemente si le rocías el spray a cierta distancia el simple olor le molestará lo suficiente como para que se lo piense dos veces antes de volver a lanzarse a por ti. Estamos hablando de perros de aldea sin ningún tipo de adiestramiento, no un malinois entrenado en mondio..... A mis propios perros el hecho de que me yo me eche desodorante y ni siquiera estoy apuntando hacia ellos no les gusta un pimiento, y a mí misma me molesta la nubecilla que se crea cuando acabas de ponértelo. Personalmente he paseado toda la vida con perros por las aldeas gallegas y nunca he tenido mucho problema con los perros que se me acercaron. Posiblemente porque los mios tampoco eran pequeños, pero decirle aquí al creador del post que un perro mío desmontó a un mastín que se abalanzó sobre él en un sólo movimiento, y eso incluso teniendo en cuenta que superaba a mi perro en por lo menos 25 kgrs. También ya que estamos me pregunto como va a entrenar a su perro para que se pelee sólo con los perros que él le diga y cómo va a llevar a cabo ese entrenamiento, que a todas luces lo veo un poco imposible de realizar sin joder a otros perros y sin incurrir en un delito.....
Por Batuno
He de darte la razón en cuanto a lo que dices que incurriría en un delito también es ilegal llevar a los perros sueltos por el monte y la gente se pasa la legalidad por el forro de sus c...
Por otra parte que un perro desmonte a otro de un mordisco puede darse depende de la buena suerte en mi caso, yo trabajaba con bóxer y una de mis perras a la que paseaba sola y pesaba solo 27 kilos desmontó a una rottweiler arrancándole una paletilla de un mordisco, diré en mi defensa que esa rottweiler protagonizó varias agresiones y era una perra agresiva su dueña fue denunciada en varias ocasiones y advertida también por mi de que la denunciaría, esa perra atacó por detrás y a traición sin avisar , mi bóxer reaccionó rápidamente y le rasgó la paletilla, aquí terminó todo.

En aquella época no existía lo que hoy llamamos ppp y fuy de los primeros en mi tierra en asegurar mis perros por si acaso, por supuesto ella no tenía seguro y yoi no le entregué mi póliza abandoné el lugar, hizo falta esa terrible solución para que su dueña aprendiera la lección, a partir de entonces la levaba atada y cuando se encontraba conmigo cruzaba la acera
E
Por FLINTPIT
No, más que un mordisco fue una llave de yudo o de jiu jitsu, ignoro quien se la enseñó, yo no fui, pero créeme si te digo que es alucinante ver a un mastín volando y aterrizar sobre su lomo en un solo movimiento. Mi perro no le hizo ni un solo rasguño, sólo barrió el suelo con él un poco, lo soltó y se fue sin siquiera mirar hacia atrás. Pero bueno, era un gran perro, con un equilibrio mental y un saber estar que ya lo quisiera yo para mí.
Lo que quiero decir es que no importa el tamaño del bicho que lleves, importa lo que sabe hacer. Tuve una pit bull a la que cualquier perro le duraba un asalto, independientemente de los kilos que le llevaran de ventaja, lo aprendí por las malas, y nunca más volvió a matar en mi presencia, a pesar de que alguna vez por algún perro suelto ganas me dieron de dejar que se le cayera el bozal, pero ya lo he dicho, si te gustan los perros, lo que menos quieres es que se hagan daño. Ella aprendió por las malas que la vida era morir o matar, y aprendió esto último de manera muy eficaz. No aconsejo a nadie tener un perro de estas características. No si te gustan los perros. Otra cosa es que seas un macarra.
Otro truco que funciona bastante bien y este sí que lo he usado en más de una ocasión para evitar el acercamiento de otro perro a mi asesina es llevar un paraguas de esos que se abren automáticamente y abrirlo de forma sorpresiva tapando a tu perro con él. Pero claro para eso tu perro tiene que estar acostumbrado a la apertura automática del cacharro. Pero entre el ruido, y que tu perro de repente desaparece de la vista así de golpe, el efecto suele ser bastante útil.