Pues si te digo la verdad ni idea. Llevo años alejada del mundo del trabajo, pero cuando trabajaba varios de este mundillo al probarla en defensa y decir de donde venía decían vaya....te gusta lo difícil eh?. Mi perra tenía a Elit vom Randegger Schloss en ambos progenitores, como abuelo en el padre y como bisabuelo en la madre, creo recordar. Era un perro que tenía pruebas del ejército aprobadas. Y bueno, dura era. Tenía un coraje a prueba de bombas. Aguantaba la presión en el enfrentamiento como una jabata, y una boca que era un cepo al morder. La primera vez que la probé en defensa al adquirirla apenas llevaba con ella diez días y como dijo en figurante la perra está sola, por el hecho de que no había apenas vínculo conmigo, lo cual en una defensa pues ayuda mucho al perro al sentirse arropado por su dueño, y ni una fisura en la vigilancia consiguió verle. Esta perra trabajaba por defensa no por presa además, lo cual es difícil de llevar porque no salía al campo como loca por morder, y había que esmerarse en la figurancia para que se lo tomara " en serio". Eso sí, una vez que se encendía jujuju.....había que tener cuidado porque daba igual si había manga o no....algún figurante se llevó algún susto y casi pierde los dedos de la mano de la fusta por no tomársela en serio....mi brazo también tiene pruebas de ello.....

y eso que sólo fue un " pellizco".....era una perra muy seria, fuera del campo con la gente era muy equilibrada ( con otros perros no es que fuera desequilibrada pero el problema era que si había pelea se lo tomaba muy a pecho....con consecuencias nefastas para su contrincante....

). Yo he visto otros perros de trabajo y la verdad sí que con el tiempo ví muchas diferencias. En un seminario con Ismael de Vos dijo que la perra no era mala para nada, pero que no servía para lo que el quería, porque él buscaba perros deportivos, y ella no lo era. Alguno se lo tomó como un insulto, pero en realidad era un elogio hacia ella. El buscaba perros que se lo pasasen bomba haciendo defensa, casi como un juego, y ella cuando defendía estaba dispuesta a morir matando en cada enfrentamiento. Y eso, aunque no parezca relevante, lo es y mucho.