Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Buenas tardes

Tengo un Bernes de la montaña de 2 meses, macho, muerde bastante, no le gustan sus juguetes para morder y le gusta morder bastante mis manos, en algunas ocasiones me gruñe y si le digo NO me gruñe más, me gustaría saber si debo adoptar alguna conducta a seguir para reprimir esta conducta del cachorro o espero a que siga creciendo y veo la evolución que tiene, muchas gracias.
Es la actitud normal de un cachorro de esa edad, no te preocupes. De todas formas, para ir redirigiendo y que vaya aprendiendo a controlar la boca lo que debes hacer en vez de enfrentarte a él ( que con su edad lo tomará como un juego mas o menos brusco), con un no o empujándolo, es mejor, cuando el juego se vuelva demasiado pesado, levantarse e irse dejándolo solo. Al principio no lo entenderá y te intentará seguir e incluso morderá tus pantalones o zapatillas. Sigue andando y si es necesario cierra la puerta y déjalo sólo en la habitación. Con un poco de constancia aprenderá que si usa la boca o aprieta demasiado se quedará sin diversión. Y si se tranquiliza ( al principio le costará entenderlo, piensa que es un cachorro, por muy grande que tenga el cuerpo) puedes acercarte de nuevo con uno de sus juguetes y agitarlo delante de su cara para que redirija su mordida hacia él. También cada vez que por propia iniciativa juegue con uno de sus juguetes premia ese comportamiento con palabras pero sin tocarlo ni ser demasiado efusivo o se distraerá de lo que está haciendo. Espero que te sirva de ayuda