Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
He leído un artículo con el que coincido poco, pero que me ha generado la pregunta de cómo se forma el caracter (o la personalidad?) de un perro.
Decía que se forma por tres canales, la madre, lo que trae de la raza, y las condiciones ambientales en que se desarrolla, y que influían en un 15%, 60% y 25%, respectivamente.
No soy experta ni mis conocimientos son tan amplios, pero algo me dice que las condiciones ambientales tienen más influencia que las otras.
Es decir, un cachorro estimulado desde su nacimiento, socializado desde pequeño, etc será muy diferente de un hermano suyo que no haya sido estimulado ni socializado ni nada de eso.
qué opináis?
Los 3 pilares son básicos para forjar el carácter del perro y cada uno tiene su importancia, si uno falla no tendremos el perro deseado, en los 90 trabajé con bóxer y en la actualidad aunque estoy desconectado me dijo un adiestrador que ya no trabaja la raza como antes por culpa de los criadores que no cuidan el carácter de los reproductores según dijo solo miran la belleza

El parámetro del carácter son
Temperamento: Nivel de respuesta a estímulos excitatorios (presa, comida).

Temple: Capacidad de soportar estímulos negativos.

Instinto: comportamiento no aprendido.

En un perro de trabajo se trabaja todos estos parámetros para sacar un buen partido de él.

En resumidas cuentas el carácter es la totalidad de todos los elementos psíquicos heredados y aprendidos que tienen como resultado el comportamiento animal.
Gracias Batuno por tu respuesta. Me gustaría saber mucho mas sobre Etología, Biología y estas cosas, es realmente muy interesante.
No crees que más allá de una buena genética, más allá de la raza, si tu estimulas al cachorro desde sus primeros días, lo socializas como corresponde, tendrás si o si un buen ejemplar?