Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
#9169143
Según estudios parece ser que la inteligencia está ligada al cromosoma X y por lo tanto a la madre o bien también al padre a través de sus hijas ya que solo estas reciben el cromosoma X del padre ya que los varones reciben el cromosoma Y, paso este enlace.

https://www.rinconpsicologia.com/2016/0 ... da-de.html




Tambié el gran corazón de secretaria se encontraba en el cromosoma X

https://blog.terranea.es/secretariat-pura-sangre/

Que tiene esto que ver con la crianza canina?, sencillamente siempre se le ha dado mayor importancia al semental que a la madre, otros dicen que cada uno transmiten el 50 % sin embargo estos estudios parecen que le dan más importancia a la madre por su cromosoma femenino. El cromosoma Y es mucho más pequeño que el X y portan solo unos pocos cientos de genes frente al X que aporta más de 2000 genes, además el cromosoma masculino parece que tiene solo que ver con la procreación.

Criadores de caballos de carreras decían que si quieres un buen semental tienes que fijarte especialmente en su línea materna sin embargo si quieres una buena hembra de cría tienes que fijarte en la línea materna del padre y en la línea materna de la madre, también dicen que una buena hembra mejora al semental.


Ya es hora de que demos la importancia que se merecen las hembras
#9169148
Las buenas madres dan buenos hijos mientras que los buenos machos dan buenas hijas, eso si con el cruce adecuado.
No así el porcentaje no es tan alto cuando los hermanos de buenos machos dan buenos machos.
Opino que la carga genética de cada individuo es diferente aunque estos provengan de la misma camada, es por ello que si queremos aportar los genes de un semental ya fallecido es preferible utilizar un hijo suyo en lugar del hermano del fallecido.

A veces nos encontramos que un hermano de tipo medio del campeón es el que aporta a sus hijas lo bueno de la estirpe y sin embargo el campeón no da nada destacado. Si somos observadores, la madre del campeón es posible que haya dado buenos ejemplares cruzada con otros sementales y aquí estamos hablando de la carga genética de las hembras.

Debemos ser rigurosos en la selección de nuestros reproductores como de su ascendencia y la ascendencia de su ascendencia, es decir que procedan de perros exitosos.

Las líneas maternas de diferentes especies han obtenido grandes triunfos y luego caen en decadencia esto es porque se pierde la consistencia.
El secreto de la consistencia genética estaría en cruzar una buena hembra con un buen semental, cuyas líneas de sangre coincidan retornando hacia atrás a una buena composición genética. Dicho de otro modo en cruce consanguíneo, pero aquí estamos hablando de palabras mayores y hay que aplicarla con sabiduría o bien aconsejados por un experto.