Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Buenas, Tengo un perro de unos 9 años un mestizo de Sharpey y pensamos que de pastor aleman por el pelaje, es docil, noble, no muerde a personas y esta acostumbrado a estar por casa sin molestar.
Educado está, pero no está acostumbrado a estar con otros perros si estos son territoriales (extraños, ya que en casa hay 2 mas).
Cuando son machos hay veces que está tan bien, pasando de todo, pero hay otras que se le va la pinza y se quiere encarar, hablando claro.
Lo coges lo apartas le haces sentarse y tumbarse y se relaja, pero el gusanillo de estar sentado y que se levante porque aparezca un macho por su lado y se sienta supongo que atacado en su territorio.
Me preguntaba si hay alguien que entienda del tema me recomiende mas o menos lo que puedo hacer. Entiendo que poco a poco llevarlo a parques de perros y que socialice pero no quiero crear ninguna disputa porque el mio sea el que se avalance.

NO está castrado, este año tengo intencion mas por temas de evitar posibles tumores. Porque el comportamiento no va a cambiar mucho.
NO ha mordido a nadie ni a ningun perro, si el otro perro no le hace caso el normalmente pasa del tema. En el momento en el que el otro haya intentado algo pasa lo que os he dicho.

Con perras no hace eso, normal. (no es tonto )
Socializarlo tal como se debe socializar a un cachorro, no es posible, pero se puede hacer mucho en cuanto a mejorar su carácter. Por lo que dices, tampoco es un perro que esté tan mal. Has conversado al menos con un adiestrador para que lo vea y te diga algo? quizá con un par de clases puedes mejorar lo que más te preocupa.
Lo estás haciendo muy bien, o al menos lo has hecho bien hasta ahora y te aconsejaría un par de cosas. La primera es que evites a toda costa llevarle a parques donde pueda coincidir con otros perros, ya que eso aunque a priori pueda parecer interesante, puede causarle estrés y puede acabar yendo hacia atrás todo el progreso que has logrado. Mi segundo consejo es que evites también sentarle o tumbarle cuando se acerca otro macho, ya que le podría causar frustración; es decir, cada vez que viene un macho el perro puede asociarlo a una especie de castigo. Lo ideal sería que le premiaras cuando se acerca un macho y pudieras alejarte, sólo premiar el acercamiento o la presencia, y poco a poco ir reduciendo la distancia en un proceso de desensibilización muy progresiva.
Por otro lado, aunque tenga 9 años es muy probable que el problema disminuya con la castración, solo una mejoría, pero no sería nada extraño.