Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Por Juangijon
Hola amigos/as,
Voy a compartir con vosotros mi experiencia con respecto a la limpieza dental de mi mascota.
Hace aproximadamente un año, coincidiendo con la revisión anual rutinaria en la clínica veterinaria, me indicaron que mi mascota, una hembra Jorkshire de 7 años, necesitaba hacerse con bastante urgencia una limpieza dental. Presentaba signos de gingivitis y bastante placa bacteriana cubriendo los molares, si bien, de momento no parecía correr riesgo ninguna pieza, la necesidad de realizarle una limpieza era ya acuciante.
Quedamos entonces que la semana siguiente concretaríamos una cita para realizarla, y que al mismo tiempo convendría ir acostumbrando a “Luna” a familiarizarse con la higiene dental rutinaria, utilizando para ello un trozo de gasa en vez de cepillos que puede estresarlos más. La limpieza con cepillo ya la había intentado antes, pero con Luna esta era una empresa imposible.
No es que me hiciera gracia hacerle una limpieza dental en la clínica, ya que implica dormir a la paciente y eso entraña siempre un riesgo, pero si había que hacerlo, habría que pasar por ello.
Empezamos las prácticas con la gasa, y mi sorpresa fue que esta quedó completamente empapada en sangre, cosa que tengo que reconocer me alarmó bastante. Por esta razón decidí aplicar a la gasa un poco de Tintura de Propóleo, ya que es un reconocido antibiótico natural y siempre lo tengo en casa, ya que es mano de santo para las afecciones de garganta.
Pues bien, lo sorprendente es que al tercer día de aplicar la gasa con un poco de Propóleo, la inflamación remitió y las encías dejaron de sangrar, volviendo a su coloración normal.
Animados por los resultados seguimos con el tratamiento diario y a los diez o doce días la placa bacteriana se desprendía fácilmente de los dientes como si hubiera perdido la capacidad de fijación. Por supuesto la cita para la limpieza en la clínica no se llegó a concretar, no fue necesario.
Hace unos días volvió a tocarle la revisión anual y las veterinarias de la Clínica querían ver con sus propios ojos los resultados, ya que no se lo creían.
Actualmente le realizamos esta limpieza de mantenimiento solo tres veces por semana y tiene la boca perfecta.
Eso sí, os advierto que a las mascotas no les gusta el sabor. Es una sabor un poco amargo, pero sin duda mejor que pasar por quirófano. Y bastante más económico.
Aunque yo uso una tintura de Propóleo que se fabrica en Cartagena, no os voy a aconsejar ninguna marca concreta, todas son en principio igualmente válidas y la podéis adquirir en cualquier farmacia o herboristería a un precio de diez u once euros.
No apliquéis demasiada Tintura de Propóleo, no es necesario, solamente un trazo, una raya con el aplicador en la gasa.
Probarlo con vuestras mascotas y compartirlo!