Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Buenos días.

Voy a hacer una pregunta a riesgo de quedar en ridículo pero es una consulta que me hicieron y no sé que responder.

Ante el cruce de una perra de raza X con un macho de otra raza o incluso un perro callejero, puede ser que la genética de la madre sea modificada al punto que ya no sirva para procrear perros de la raza original de la perra?

Gracias
No. Echar un polvo y tener hijos con el tipo equivocado no modifica la genética de nadie. Otra cosa es que un cantamañanas con mucha labia ponga esa estupidez como excusa por tener una o varias perras que no sean buenas reproductoras. Pero vamos, que no tiene ningún rigor científico. La perra que es buena reproductora lo es se cruce con quien se cruce. Y el perro también.
En absoluto. A la mamá no le pasaría nada que no le pudiera pasar con un perro de su misma raza y los cachorros, por el contrario, serían más fuertes y sanos que los de raza pura, pues la genética tiene a coger los mejores genes de los padres. Te pongo un ejemplo real: los pastores alemanes tienen un defecto muy muy frecuente que es la displasia en las patas traseras cuando se hacen viejitos y mi perra, cruce de pastor alemán y mastín, no tiene ese problema, pues ha cogido los cuartos traseros de mastín y no de pastor.

El tema de las razas puras es un poco un dogma que se tiene sobre todo por los criaderos, pero las razas son meramente estéticas (y un poco de carácter, pero eso es bastante aleatorio y por la educación que reciba el perro).

Piensa en el medio natural, los perros cuando están en celo se reproducen tal cual, ellos no entienden de razas, pues son una construcción puramente humana y sería ilogico para la selección natural que solo se pudieran reproducir con un perro exactamente igual.

Espero que te haya servido y perdón por la parrafada :?
bnegrop escribió:En absoluto. A la mamá no le pasaría nada que no le pudiera pasar con un perro de su misma raza y los cachorros, por el contrario, serían más fuertes y sanos que los de raza pura, pues la genética tiene a coger los mejores genes de los padres. Te pongo un ejemplo real: los pastores alemanes tienen un defecto muy muy frecuente que es la displasia en las patas traseras cuando se hacen viejitos y mi perra, cruce de pastor alemán y mastín, no tiene ese problema, pues ha cogido los cuartos traseros de mastín y no de pastor.

El tema de las razas puras es un poco un dogma que se tiene sobre todo por los criaderos, pero las razas son meramente estéticas (y un poco de carácter, pero eso es bastante aleatorio y por la educación que reciba el perro).

Piensa en el medio natural, los perros cuando están en celo se reproducen tal cual, ellos no entienden de razas, pues son una construcción puramente humana y sería ilogico para la selección natural que solo se pudieran reproducir con un perro exactamente igual.

Claro que me ha servido. Gracias!!!
bnegrop escribió:En absoluto. A la mamá no le pasaría nada que no le pudiera pasar con un perro de su misma raza y los cachorros, por el contrario, serían más fuertes y sanos que los de raza pura, pues la genética tiene a coger los mejores genes de los padres. Te pongo un ejemplo real: los pastores alemanes tienen un defecto muy muy frecuente que es la displasia en las patas traseras cuando se hacen viejitos y mi perra, cruce de pastor alemán y mastín, no tiene ese problema, pues ha cogido los cuartos traseros de mastín y no de pastor.

Estas equivocado en cuanto a lo que afirmas, es cierto que si cruzas un perro de pura raza con otra raza esa primera generación no altera la genética de la madre y si cruzas enel siguiente celo con uno de su razatendrás perros de raza, pero te equivocas en lo demás.
Los mestizos son por lo general más sanos porque no existe consanguinidad en los descendientes, pero los mastines también se ven afectados muchos por la displasia de cadera o de codo, esto es un problema hereditario que afecta a muchas razas no solo al pastor alemán.
Existen más de 300 razas que han sido creadas por el hombre para su utilidad y muchos clubes de raza hacen pruebas genéticas a los reproductores para ver quien están libres de taras genéticas, el problema es que se hacen cruces consanguíneos muy cerrados para fijar los caracteres deseados pero también se fijan los caracteres no deseados, lo correcto es cruce consanguíneos leves pero esto lo tienen que hacer gente conocedora e genética y tienes que conocer muy bien las diferentes líneas de sangre.
en el pastor alemán y el pastor belga existen 2 líneas diferentes la de trabajo y la de belleza, en las líneas de trabajo no salen perros con displasiay es sencíllamente porque no se hacen cruces consanguíneos con ellos así que la aparición de este problema es inexistente o esporádico, el pastor alemán de belleza si se ve más afectado por este problema es porque se ha buscado una caída excesiva del tren trasero pero eso tengo entendido que se está corrigiendo no cruzando con perros con la grupa esxcesiva caída
Si en las lineas de trabajo del pastor alemán y el belga hay menos casos de perros displasicos no es porque no haya consanguinidad, es porque tienen otros estándares de selección, esto es, son perros de trabajo, necesitan que puedan realizar ciertas tareas como correr saltar y rastrear durante cierto período de tiempo sin que el perro se quede a medio camino por ser cojo o displasico, con lo que los perros que presentan cierto grado son rechazados con más facilidad que en las lineas de belleza, que solo se exige que den una carrerita por un ring enmoquetado. Los mastines ganaderos, los de verdad, los que no parecen una alfombra con patas suelen tener menos displasia que los de belleza , por el simple hecho de que un mastín que cojea no puede llevar el paso de las ovejas ni defender al ganado de las alimañas, la consanguinidad a los ganaderos se la trae floja, mientras el perro trabaje. Si la perra cruzada de mastín y pastor no tiene displasia depende de si sus padres no la tienen, no si es consanguínea o no.
En efecto la selección de pastor alemán de belleza o de trabajo es distinta, ya dije que en los de belleza se seleccionan con mayores caídas del tren posterior lo que favorece la aparición de las displasias de cadera, cosa que no se da en los de trabajo.
Por otra parte los mastines de exposición y los que pastorean son muy distintos entre sí, sindo los de exposición nada funcionales, es evidente que a un pastor se la trae floja la consanguinidad, solo miran que trabajen y guarden algo lógico y normal.
Lo único que dije de las fuertes consanguinidades es que estas hacen que aumenten las taras genéticas ya que la endogamia hace que se fijen los caracteres deseados pero también pueden fijar las taras genéticas si estos cruces no se hacen bien, no se si no me expliqué bien o no me entendiste.
Yo te entendí perfectamente. Has dicho que en las lineas de trabajo hay poca displasia porque se hacen cruces menos consanguíneos que en otras lineas, y yo te he corregido diciendo que el hecho de que existan menos ejemplares con displasia en las lineas de trabajo no es porque existan cruces menos consanguíneos, sino que existen unos estándares mas draconianos para evitar la displasia. Si miras ciertos pedigríes de perros de trabajo te puede dar un parraque de la consanguinidad que te puedes encontrar. Yo misma he tenido una pastora alemana de lineas de trabajo en cuyo pedigrí se repite el mismo perro en ambos pedigríes de padre y madre. El mismo perro es el abuelo por parte de padre y de madre. Eso si, todos los perros de ese pedigrí, las cuatro generaciones por ambas partes, solo hay un perro con una displasia leve. Todos los demás son libres completamente.