Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Por GOAIGS
Hola!
Lo primero aclarar que no soy ninguna experta ni titulada en veterinaria ni medicina, pero me gustaría exponer mi experiencia. He decidido escribir por si a algún peludo le ha ocurrido como al mío que no se sienta un bicho raro. Hablo de un Yorki de 3kg.
Hace unos años le picaron unas pulgas, tenía por donde la cola unas heridas de rascarse, el veterinario, me recetó Cortavance. Lo cierto es que le rocié la zona sin miedo, en un tiempo había perdido el pelo de la zona y presentaba síntomas de Cushing. ¡Coincidencia! pensamos porque nos hablaron tan bien de dicho fármaco de última generación y con tan pocos efectos secundarios (yo creo que porque no eran "conocidos" aún)... que imposible que fuera un Cushing exógeno. Evidentemente se le hicieron todas las pruebas oportunas para descartar un Cushing endógeno, las pruebas dieron negativas y tiempo después los síntomas cedieron, era probablemente un Cushing exógeno. Se consultó con el laboratorio que comunicó la poca probabilidad de que hubiera sido el medicamento, no había casos parecidos. El perro no había tomado nada más que eso. Y ahí quedó la cosa.
Unos cuantos años después y hace 3 días, mi perro tiene una otitis leve, el veterinario nos receta EasOtic que es del mismo laboratorio y con el mismo principio activo que Cortavance (Hidrocortisona aceponato), al segundo día presenta una sordera profunda, no oye absolutamente nada. Al consultarlo en la clínica me comentan que lo hablarán con el laboratorio nuevamente que efectivamente es uno de los efectos secundarios y que causa sordera, cuya sordera puede ser transitoria y tardar en torno a un mes en remitir o bien quedar permanente, pero que estuviera tranquila que eso ocurre en pocos casos.
Mi perro ha tomado corticoides en otros casos sin manifestar efectos similares. He de decir que el prospecto de Easotic, pauta una pulverización de dicho fármaco sin importar si el perro pesa 80kg o si pesa 3kg, como es mi caso...por otro lado creo ha sido un error recetar dicho principio activo que es un corticoide de alta potencia ante la probabilidad de dichos efectos secundarios para pequeñas cosas...