Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Por Bat001
Expongo mi situacion, con la esperanza de que alguien nos pueda aclarar algo al respecto:
Estabamos sentados en una terraza tomando algo, con nuestra perra sentada a nuestro lado, atada, y sin molestar a nadie.
Una mujer pasa al lado nuestro con sus tragos, para llevarlos a su mesa, y es entonces cuando pisa a nuestra perra, y la perra reacciona "mordiendo" a dicha mujer. La mordedura solo es una marca, sin sangre ni moreton. Digamos que nuestra perra le dio un aviso, sin llegar a causarle ninguna herida relevante.
La mujer se altera de tal forma que decide llamar a la policia para denunciar los hechos.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Si en la denuncia se recogio que nuestra perra fue pisada y esa fue la razon de la mordedura, tendremos que pagar algun tipo de multa o tendra alguna consecuencia para nosotros o la perra?
Tranquilo, tu perro solo la ha marcado como aviso. Si el mordisco no tiene herida ni desgarro ni nada esa denuncia no sirve para nada. Pero en el caso de que pasará algo y fuerais a juicio solo tendrías que pagar una pequeña multa ya que la herida no ha sido prácticamente nada. Eso sí tengo cuidado si tu perro muerde a dos personas y estas denuncian será sacrificado. Espero haberte ayudado
Muchas gracias por tu respuesta.
He leido que en caso de mordeduras el dueño se hace responsable de lo sucedido, a excepción de dos casos:
El art. 1905 CC dispone que:
«El poseedor de un animal o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esa Responsabilidad de propietarios de animales en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o culpa del que lo hubiera sufrido.»
La mordedura en este caso ha sido porque le han pisado, por lo tanto, entiendo que ha sido la culpa del que lo ha sufrido (la perra no le hubiera mordido si no le hubiese pisado).
¿Además de ser denunciados, tenemos que arriesgarnos a que nos caiga una sanción y estar con el temor de que no le vuelvan a pisar para que no sea sacrificado?
Me parece terrible, sinceramente.
Si te sirve de consuelo, yo hace años tuve un juicio por una pierna rota, que es un poco más grave que un moretón. La denunciante tropezó con mi perro, fuimos a juicio y todo, y aunque hubo que pagar indemnización ( para eso estan los seguros) a mi perro no le ocurrió nada. Y eso que la denunciante mintió en la denuncia y dijo el perro la había atacado estando suelto y sin supervisión ( según ella mi perro llevaba dos horas campando a sus anchas y la atacó directamente al cuello.... :roll: ). No pagué ni siquiera una multa.