Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Quiero contaros una terrible historia con final feliz, aunque aún no se haya resuelto y nos haya dejado un mal sabor de boca. Es la historia de Brut, nuestro perro de raza Shiba Inu de 8 meses de edad, de un servicio online llamado GuDog (https://gudog.com) y de una “cuidadora” llamada Mar (https://gudog.com/…/19327-cuidadora-de-perros-en-barcelona-…). Por favor tened cuidado con el sistema de evaluación de GuDog, ya que los cuidadores solo reciben comentarios positivos, ¡pero eso no refleja la realidad!

El lunes 30 de mayo de 2016, Damir y yo estábamos sentados en un restaurant en Moscú cuando me sonó el teléfono; era la criadora de Brut. “Anna, ¿sabes dónde está tu perro ahora mismo?”, me preguntó. De repente lo vi todo negro. “Es que acaba de llamarme la policía, Anna, y hay un perro con el mismo número de microchip que tu perro en una clínica veterinaria en Gracia [Barcelona].” En ese momento empecé a hiperventilar, temiendo lo peor. “Está bien. No está herido”, dijo la criadora. Lo cierto es que está perfecto, y está de nuevo con nosotros, sano y salvo. Sigue siendo un perro feliz, cariñoso, obediente y travieso. Pero ese momento fue uno de los peores de mi vida.

Así que yo estaba en Moscú, mientras mi perro estaba en una clínica veterinaria en Barcelona. Lo habían encontrado vagando solo por la calle, perdido y desorientado. Básicamente, la “cuidadora” de Brut hizo lo peor que podía hacer: ¡perder a nuestro perro! ¿Cómo había podido pasar esa atrocidad? Antes de marcharnos de viaje, habíamos pasado mucho tiempo buscando diferentes cuidadores. Era la primera vez que teníamos un cachorro, así que queríamos lo mejor para él. Encontramos un servicio llamado GuDog, que pone a dueños de perros en contacto con cuidadores de perros, y que como cualquier servicio de este tipo, tiene un sistema de evaluación basado en las opiniones de la gente. Parecía una gran idea porque ¡garantizaba una atención más individualizada que un hotel para mascotas! Nuestras primeras experiencias con el servicio habían sido fantásticas. Por desgracia, la primera cuidadora no estaba disponible, así que tuvimos que elegir una nueva. Parecía una buena persona, decía tener experiencia (incluyendo experiencia con “perros peligrosos” y tener “psicología canina”), y solo tenía opiniones de 5 estrellas. Damir y yo teníamos nuestras dudas, pero lo achacábamos al hecho de estar nerviosos por ser novatos en esto de tener una mascota.

Una vez en Moscú, se me iba encogiendo el corazón cada vez más. Mar no respondía. Le preguntábamos cómo iba todo y no respondía en todo el día. Y cuando finalmente respondía, lo hacía con frases abstractas del tipo “todo perfecto”. En cinco días nos envío una sola foto, el primer día. Le habíamos pedido que nos enviara fotos todos los días. Al cuarto día nos impacientamos. Le dije que estaba preocupada por mi perro y que quería fotos para ver cómo estaba. En vez de enviarme fotos, empezó a dar largas, preguntándome “¿por qué te preocupas tanto, Anna?” y diciéndome que debía confiar más en ella porque era una buena cuidadora. ¡Aun así seguía sin darme más detalles de cómo estaba mi perro! Sólo decía que teníamos que “hablar en persona” cuando volviéramos. Es evidente que esto me hizo enfadar y me puso muy pero que muy nerviosa.

La tarde siguiente me comunicaron que habían encontrado a mi perro vagando solo por las calles. Llamamos a Mar de inmediato. Dijo haberlo perdido hacía “media hora”, pero no era posible porque en media hora no pudieron encontrar a Brut, llevarlo a la clínica veterinaria, llamar a la policía, etc. ¡Todos sabemos que eso lleva su tiempo! ¡Así que Mar ni nos había llamado cuando perdió a nuestro perro! Entonces sucedió lo más surrealista de esta historia: en vez de disculparse, ¡Mar nos acusó de la pérdida de nuestro perro! Nos dijo que nuestro perro era “el peor que había tenido”, que era “problemático”, que era agresivo con ella y sus amigos, y que era “incontrolable”. Ninguno de los antiguos cuidadores había tenido problemas con él, aparte de lo que esperarías de un cachorro (mucha energía y ganas de jugar, no obedecer siempre las órdenes, etc. ¡Y es que había cumplido 8 meses el 2 de junio!). ¡Incluso la mujer que lo había encontrado en la calle nos dijo que se había portado muy bien! Si Mar nos hubiera dicho que tenía problemas, le hubiéramos aconsejado cómo corregir el comportamiento de Brut. Pero en vez de eso, ¡dejó que se le fuera de las manos hasta se le escapó! Tan solo una hora más tarde, Mar había cambiado su historia (al parecer, Brut era en realidad muy cariñoso, se comportaba bien y no fue nunca agresivo con ella). ¡Resulta que se le había escapado de repente y que lo habían pasado muy bien juntos! Nunca sabremos qué pasó de verdad, ni cuándo, porque a diferencia de los humanos, los perros no saben hablar. Tampoco saben mentir.

Damir tuvo que volver de inmediato a Barcelona a llevar a casa a Brut. La misma tarde del incidente contacté con GuDog para explicarles lo sucedido. Tuvieron la amabilidad de devolver el dinero que le habíamos pagado a Mar… Pero entonces sucedió algo muy extraño: GuDog borró nuestra reserva. Y al no existir reservar, no pudimos (y seguimos sin poder) dejar a Mar nuestra opinión para advertir a otros dueños de perros ¡de su mala comunicación, su falta de cuidados y su mala educación! ¡Esto me hizo cuestionar todo el sistema de evaluación de GuDog! ¿Significa esto que simplemente eliminan las incidencias que pueden provocar una mala opinión? ¿Cuántos incidentes como este no han llegado a los perfiles de los cuidadores porque no se permite a los dueños de los perros escribir una opinión sincera? Todos esos cuidadores que tienen opiniones 100% positivas, ¿son de fiar realmente? Nos hemos puesto en contacto con GuDog dos veces más para preguntarles cómo podemos evaluar el servicio de Mar, pero aún estamos esperando respuesta.

¡No puedo estar más agradecida con todos los que nos ayudaron a recuperar a Brut! No puedo imaginar que podría haber pasado de no haber sido por ellos… NO volveré a confiar en GuDog. Su sistema de evaluación de 5 estrellas no sirve de nada. Si le pasa algo malo a un perro que está con uno de los cuidadores de la web, ni GuDog ni el cuidador se hacen responsables. Los clientes tampoco se enterarán nunca de si le ha pasado algo malo a algún perro, ¡así que GuDog seguirá haciendo dinero!

Si tienes un perro, ten cuidado con la política de evaluación de GuDog. Será mejor que dejes a tu mascota en un hotel para mascotas de confianza (al menos se hacen, en cierto modo, responsables de lo que le pase al perro mientras esté bajo su cuidado). ¡Por favor, comparte este post con todos tus conocidos que tengan perro!