Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Mi perrito muerto en horas en CV las palmeras de SEVILLA

Tengo que contaros lo que me ocurrió en CV Palmeras la única vez que llevé a mi perrito “Chico”, un yorkshire terrier de 12 años.
Resulta que un día amaneció un poco apático, no respondía a mis llamadas y no quería salir a hacer sus necesidades. Me saltó la alarma cuando al toser le salió sangre de la boca.
Avisamos a la clínica CV Palmeras y lo llevamos allí de urgencias. El veterinario después de atenderlo durante unos minutos le mandó unas pastillas para la tos que tenia y le mandó a casa diciendo que si no mejoraba en dos semanas volviera para hacerle una radiografía.
Nos lo llevamos a casa tan contentos con las pastillas mucho más tranquilos pensando que no era nada. Eso fue a las una del mediodía.
Solo pasaron un par de horas cuando vimos que el perro se había puesto mucho peor, no podía moverse apenas, hasta que de repente empezó a vomitar sangre.
Lo llevamos a toda prisa al veterinario de guardia de la clínica, que era otro distinto al de la mañana. Este le hizo una radiografía a toda prisa y casi inmediatamente nos dijo que ya no había nada que hacer, que debíamos ponerle la inyección porque el perro estaba sufriendo mucho. No hubo tiempo para asimilarlo porque murió antes de poder reaccionar.
Es ese momento nos quedamos en shock y no acertamos a preguntar que había pasado para este desenlace dado que el perro había estado allí hace apenas un par de horas. El veterinario tampoco supo decirnos con claridad nada, solo que estaba viejo y tenía los pulmones encharcados.
Volvimos al cabo de un par de días para ver al veterinario que lo atendió por la mañana, solo con idea de entender como puede ser que veas a un perro que no conoces, del que no sabes nada de su historial, no consideres necesario hacerle ninguna prueba y lo mandes para casa con un par de pastillas, y no se dio cuenta que estaba tan grave como para morirse dos horas después.
Este señor nos atendió de forma muy brusca, muy nervioso y sobre todo muy a la defensiva, sólo miraba el registro de visitas y afirmaba no recordar al perro excusándose en que el atendía a muchos perros todos los días y no podía recordarlos a todos.
Nos quedamos alucinados: ¿Cuantos perritos yorkshire se habían muerto desangrados y ahogándose en la clínica en los últimos dos días?
Si yo fuera veterinario lo normal sería intentar averiguar que pasó, pero este señor solo daba explicaciones vagas hablando en hipótesis porque en ningún momento admitió haber atendido al perro.
Nosotros le dijimos que no queríamos causar problemas, solo saber que había pasado, no fuera a ser que el perro se hubiera envenenado en la calle, para avisar en el barrio y que esto no le pasara a otra familia.
Su respuesta nos dejó boquiabiertos: dijo que el no había cometido error alguno ( y eso que decía que no se acordaba) que no detectó nada grave y que actuó según el protocolo y que no lo iba a cambiar ni por nosotros ni por nadie.
Entonces le preguntamos directamente por qué no le hizo la radiografía que sí le hizo su compañero de la tarde, y entonces nos soltó que sospechó que podía ser un tema cardíaco, pero que el protocolo dice que así de primeras no se le hagan pruebas al perro “porque los dueños no quieren gastarse el dinero y ellos no pueden justificar hacerlas si no ven nada grave” y por eso optó por el tratamiento de pastillas.
En ese momento le dijimos que él no era quien tenía que decidir eso, que si tuvo dudas razonables sobre el diagnóstico debió advertir a los dueños de la idoneidad de realizar algunas pruebas y entonces podríamos decidir nosotros y no el si hacerlas o no.
Yo estaba muy indignada por la actitud de este señor que decidió por si solo asumir el riesgo sobre la vida de mi perro, solo porque pensara que la gente es tacaña con sus animales.
Evidentemente este señor no calculó bien la gravedad del animal y lo despachó según el procedimiento comercial de la clínica. En ningún momento tuvo un detalle de empatía con nosotros, nos tuvo allí de pie todo el rato mientras que el estaba sentado como si nada, no se interesó por el perro ni por nuestro sufrimiento, únicamente se preocupó de negar su error y lanzar balones fuera.
Nos fuimos de allí viendo que no sacaríamos nada en claro y volvimos para ver al veterinario de la tarde, que era más educado , enseguida nos dio el pésame y explicaciones de la causa de la muerte del perro por un edema pulmonar por una cardiopatía, se molestó en buscar la radiografía. No obstante cuando le preguntamos por si debió hacer la radiografia cuando llegó el perro la primera vez no quiso contestar, supongo que para defender a su compañero
Por ultimo volvimos a ver a Rafael que por fin admitió haber atendido al perro pero continuó sin querer admitir el error escudándose en todo momento en el procedimiento.
Todos podemos cometer errores, a veces los síntomas se confunden pero si eres veterinario y te gustan los animales no puedes tratarlos como a números y sobre todo no puedes quitarle a los dueños el derecho a decidir si quieren o no gastarse el dinero en pruebas(para mi la clave de la muerte de mi perrito) y asumir la responsabilidad y tener algo de empatía con los dueños.
Os cuento esto para que tengáis cuidado con este tipo de clínicas que escatiman en pruebas diagnosticas para no molestar a los clientes y que no tengan la sensación de que les están sacando el dinero y que esto vaya en perjuicio de la salud de los animales.
Posiblemente mi perrito hubiera muerto igual aun haciéndole la radiografía, pero al menos nos hubiera quedado la sensación de que hicimos todo lo posible y no nos hubiera cogido tan de sorpresa su muerte.
Para finalizar lo más sorprendente: mirando por Facebook nos encontramos que uno de los socios de la clínica es realero, es decir que se dedica a la caza de animales con perros, tiene fotos con perros de presa destrozando un jabalí muerto. No me explico como alguien que trabaja en una clínica veterinaria se dedica a usar a los perros para semejante fin.