Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Por Mtdex
Hola amigos! Soy nuevo en el foro y un novato que sabe poco sobre perros.

Nunca he tenido uno porque siempre había vivido en departamento. Recien me mudé a una pequeña casa con un patio trasero de 1.5 x 6 metros y me gustaría integrar un amigo canino a la familia. Sé que es pequeño el espacio, pero lo dejaría entrar a la casa libremente. La colonia en donde vivo se presta para poder salir a caminar cómodamente y tengo el hábito de salir a trotar. Pasearlo diariamente por lo menos una vez no me presenta problema.

Mi indecisión viene al momento de elegir una raza adecuada, por que quiero que cumpla las siguientes características:
    -Que sirva de guardián o por lo menos de alterta.
    -Que no sea tan grande para que el pequeño espacio no sea problema para él.
    -Que sea un perro apto para trotar conmigo.

Agradecería sus recomendaciones y consejos para esta importante decisión, así como tips para un primerizo con perros.

Saludos desde Tijuana México!
Primero tienes que plantearte que el espacio del que dispones no es suficiente y que aunque así lo fuera el perro igualmente debe tener sus 4 salidas diarias como mínimo para no acabar con problemas de comportamiento.

Un perro no es una alarma eso tienes que tenerlo claro, de vigilante no te va a servir porque es tan fácil como que un ladrón le de un trozo de carne envenenado y adiós perro. Otra cosa es que cojas un perro que pueda ladrar para avisarte y para que esto sea así debes tener un buen vínculo con tu perro y sobretodo y muy importante que el perro viva dentro de casa. Pues es cuando avisan de lo que oyen fuera. Un perro que viva en exterior o se pasará todo el día ladrando (a parte de ser un incordio) y no podrás distinguir si es una situación a la que debas de prestar atención o no. Por lo tanto perro que viva dentro de casa y pueda salir al patio a tomar el sol, etc...

Si dispones de poco espacio hay igualmente muchas razas que podrás tener si le das todos los paseos y atención necesarios.

Yo crío Crestado Chino y te puedo asegurar que son unos perros magníficos sobretodo la variedad con pelo. Tienen temperamento extremadamente cariñoso, pero son valientes, enérgicos y puedes realizar con ellos cualquier tipo de actividad, son la caña y es una raza que está por descubrir. No sueltan pelo. Ni son ladradores tipo Yorkshire o perros falderos. Ladran cuando viene alguien, si les pides callar lo hacen... a mi me maravillan. La variedad sin pelo no tiene el mismo carácter.

Por lo que dicen muchas razas encajan, pero si quieres saber más sobre la que te comento solo tienes que escribirme.

Además son perros que gastan poco en comida, y te puedes permitir un buen pienso sin mucho gastos y quitando el mantenimiento del pelo no tienen absolutamente nada más que "reprocharles"
Hola HellCowboys, muchas gracias por tu respuesta y tus consejos!

Estoy muy consciente de que el espacio no es el mejor, de que necesitan ejercicio diario y de que no son alarma. Pero he leído que algunas razas son tan amigables que hasta la sostendrían la lámpara a un ladrón. Por lo menos me gustaría que ladrada en caso de un intruso, el tip que me comentas sobre que viva dentro de la casa para que ladre solo por anomalías me sirve muchísimo. El patio se conecta a la casa con una puerta que pienso ponerle puertesilla de perro para que entre y salga a su conveniencia.

Tomaré en cuenta la recomendación de Crestado Chino, parece ser una buena opción. También he considerado la raza Beagle aunque he leído que son un tanto difíciles por los aullidos y que sueltan mucho pelo. Definitivaente tiene que ser un perro pequeño o mediano. Adios sueño de tener un Labrador.