Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Por castrovillegas
Hola ! Quisiera comentaros un problema que tengo con mi perro, que parece que va en aumento últimamente. Se trata de los ladridos...

El perro es un Cavalier King Charles Spaniel, en noviembre cumplirá 2 años. Es un encanto... pero últimamente ladra demasiado, especialmente dentro de casa, cosa que exaspera a mi mujer y a mis hijas (no creo que moleste demasiado a los vecinos, ya que por suerte están un poco apartados y en todo caso no dejamos al perro cerrado en el balcón ni en el jardín ni nada, siempre está en casa).

He intentado identificar los motivos. Y veo varios:

- Deseo de salir a pasear: cuando ve que nos ponemos la chaqueta, o cogemos una bolsa, o cualquier síntoma de que vamos a salir de casa, se pone a ladrar y va hacia la puerta. Lo hace incluso cuando hace poco que ha hecho su paseo.
- Deseo de jugar: si usa sus juguetes (pelota, hueso, etc.) quiere que juguemos con él, y ladra. Si jugamos se le pasa, pero claro, hay momentos en que no puede ser.
- Cuando oye ruidos en la calle: otros perros que ladran, gente hablando, etc. Este punto es especialmente molesto si se produce cuando estamos ya en la cama y el animal aún no está "para dormir".
- Deseo de comida. No es lo más frecuente, pero a veces también lo hace cuando ve que comemos algo que le apetece.

Estos serían sus principales puntos. Me gustaría que me dieseis algun consejo. Por ejemplo, quisiera saber vuestras experiencias/valoración con esos collares inhibidores (que emiten ultrasonidos o pequeñas descargas eléctricas).

Muchas gracias por avanzado !
Francesc
Por moli91
Te respondo con otra pregunta... cuando el perro ladra, ¿vosotros qué hacéis? Me refiero a que si el perro ladra porque quiere jugar y vosotros jugáis con él para que se calle, lo único que conseguís es que el vea que si ladra consigue lo que quiere, así que acabará ladrando por cualquier cosa. Lo mismo para salir, comer... lo que sea. Cuando ladre no se le puede dar lo que quiere.

Además puede que el perro ladre porque tiene un exceso de energía que tiene que gastar. ¿Hace suficiente ejercicio y pasa tiempo suficiente en el parque o jugando con otros perros? La solución más fácil puede ser cansarle. Yo tengo un labrador de 6 meses y es un torbellino. Pero le saco al parque antes de comer y de cenar, se pasa media hora jugando con otros o si no hay nadie le tiro la pelota hasta que se cansa. Cuando llega a casa se echa a dormir y parece que no haya perro. Eso sí, si algún día no sale o aunque salga no se cansa demasiado se empieza a poner bastante pesado en casa...

Puedes intentar hacer eso. Si no funciona, puede haber dos soluciones para corregir la conducta.
La primera sería ignorarle, hacerle ver que puede ladrar todo lo que quiera y no va a conseguir nada. Podéis intentar aguantar un poco a ver si él se cansa, pero normalmente tienen mucho mucho aguante y pueden llegar a desesperar.
La otra opción es que entienda que cuando ladra, a vosotros no os gusta. Cuando se ponga a ladrar, reñidle, que él entienda que estáis enfadados. Si tienes alguna forma de reñirle que estés seguro de que él la entiende, úsala. Por supuesto no hace falta decir que hace ninguna falta pegarle. Si ves que solamente riñéndole no es suficiente, es mucho más efectivo ponerle la mano alrededor del cuello desde arriba e inmovilizarle contra el suelo, como si tu mano fuese la boca de otro perro. No hace falta apretar demasiado ni hacerle daño. Ésta es una de las formas que tienen de dominarse entre ellos y lo va a entender mucho mejor que cualquier golpe.