Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Por SebastiánC
Buenas tardes...
Tengo un problema con la conducta de un pitbull.
En casa teníamos un perro mestizo, que es sumamente tranquilo, luego llego un nuevo miembro a la familia que era un golden retriever, desde el primer momento se llevaron genial, nunca pensamos que se iban a aceptar tan rápido. Resulta que a los pocos meses, mi hermana decidió traer un cachorro pitbull, hasta ese entonces nunca hemos tenido un perro que se tenga que tener suma responsabilidad a su educación, nunca. Al perro poca y casi nada atención le presta, por el cual soy yo el que esta todo el día con el perro, tengo que andar tras el como si fuera un perro mio, y quiero arreglar yo este tema con su conducta porque se lo digo a ella, y ni casa me hace.
Yo siempre he sido de las personas que dicen que los perros no son peligrosos, que depende a la educación que se les de, pero ahora teniendo uno en casa sinceramente lo pongo en duda, mas allá que se que podemos ser nosotros lo que lo educamos mal, nunca hemos tenido problema con otros perros nuestros. Yo al pitbull que es un cachorro ahora ya de 4 meses si no me equivoco, le he tomado cariño, ya es como que si fuera un perro de los míos, pero ahora con su conducta y al no responder a mis ordenes me hace dudar, esta criado con total cariño y una tenencia responsable, pero ya me da miedo por cuando sea mas grande o ahora mismo. Resulta que si lo agarras del collar para sacarlo de un lugar que no debe estar te gruñe he intenta morderte, si lo agarras en tus brazos para sacarlo de un lugar intenta morderte y va a la cara o al hombro de la persona, al perro golden retriever le intenta sacar su comida y el golden se defiende y empiezan a pelear, nunca imagine que mi golden se llegara a enojar tanto que para que no se pelen tenga que gritarles una orden para que se separen, peor hoy ya, simplemente el golden se acerca al pitbull y el pitbull lo ataca como muy enfurecido de la nada, y se empiezan a pelear feo, obvio esta que ahora el golden al ser mucho mas grande que el cachorro lo puede lastimar pero no creo que pase a mayores, pero cuando el pitbull sea grande temo porque le haga un daño grande al golden, he tenido que correr hasta donde están ellos e intentar separarlos pero se seguían atacando igual, ya llevan 3 peleas enserio en el día, en la primera estaba mi prima de 8 años que al no saber que hacer se acerco para separarlos en su inocencia y el pitbull le tiro una mordida pero no la toco, Y es que no puedo creer que ya con solo 3 meses el pitbull demuestra una conducta así, y menos sabiendo como se crió. Conozco de pitbull de amigos y familiares y son los mas bobos que conocí, pero ahora me entere que uno de ellos, se comió a un caniche en una pelea, y no es que lo mordió, leyeron bien, se lo comió! Era un perro totalmente docil, que entrabas a su casa y ni te gruñia, y criado totalmente en ambiente familiar con niños pequeños. Sinceramente con el otro perro mestizo que tengo que es chico, es algo así como un beagle amarillo en tamaño, y me da miedo que el pitbull siga desarollando esa conducta, en las 3 peleas los he separado a los perros, y los corrijo diciéndoles no, y haciéndome el ofendido, pero me da miedo, porque están todas las tardes juntos, y si en un momento no estoy en casa, me da miedo que les ocurra algo. Y por las dudas, el golden no es para nada territorial le encanta todos los perros, es totalmente social, pero si lo es el mestizo chico aunque no lo crean, y el pitbull también lo esta demostrando, y tengo miedo que también por tener al pitbull territorial y al mestizo chico también, que lleguen a ver una pelea grande. Se que es muy extenso lo que escribo, pero quería dejar algunas cosas claras, agradezco respuestas!
Por urancan
hasta ese entonces nunca hemos tenido un perro que se tenga que tener suma responsabilidad a su educación

TODOS los cachorros de TODAS las razas y mestizajes tienen que suponer suma responsabilidad en su educación a todos los miembros de la familia.

quiero arreglar yo este tema con su conducta porque se lo digo a ella, y ni casa me hace.

En primer lugar, la educación del cachorro (aunque exista una persona que sea la que más tiempo dedique a ella) se compone de unas pautas que se le marcan, que se le construyen y que luego se le exigen, que deben llevar del mismo modo TODOS los miembros de la familia que conviva con él. Si una persona le permite algo que luego tú no le dejas, pueden llegar los desequilibrios de conductas e incluso inseguridades que pueden desembocar en episodios como los que describes.

Yo siempre he sido de las personas que dicen que los perros no son peligrosos, que depende a la educación que se les de, pero ahora teniendo uno en casa sinceramente lo pongo en duda

Sigue pensando como al principio porque es lo cierto. No existen razas peligrosas, no existen al igual que en las personas tampoco existen razas que lo sean. Existen individuos peligrosos, da igual la raza y el mestizaje que tenga el perro. Los motivos por los que se puede desarrollar una conducta agresiva en un perro pueden ser físicos (enfermedad, dolor, etc.) y no físicos (dominancia, territorialidad e inseguridad).

CONSEJOS:

1.- Busca un educador canino con experiencia en terapias y modificaciones de conductas no deseadas.

2.- Evita situaciones en las que los perros tengan que disputar comidas, pelotas, etc. Hasta que se corrija su comportamiento, es una forma de evitar problemas entre ellos.

3.- No confundas amor, cariño y mimos con educación canina equilibrada. Seguro que lo haces con la mejor de las intenciones pero en algo ha fallado el proceso. Decirte ahora prácticas para realizar es muy complicado, porque no tengo la posibilidad de evaluar su comportamiento para determinar cuál es el origen del mismo. Con esto quiero decirte que no existe un guión estándar para corregir episodios de agresiones caninas. Lo primero es saber por qué se producen y ahí sí que se puede hacer de un modo u otro. Pero son tan distintas que por eso se debe evaluar el origen del mismo.

No pierdas ni un segundo en poner fin a ese problema, porque si no se hace casi seguro que irá a más.