Buenos días,
Tanto la cebolla como el ajo y todos los vegetales de la familia Allium son tóxicos para los perros. El efecto tóxico de la cebolla es el mismo tanto si se ingiere cruda, cocida o deshidratada. Lo que ésta provoca es una anemia hemolítica (rotura de los eritrocitos) que puede producirse a los pocos días de la ingestión, por este motivo puede ser que los síntomas tarden en aparecer (1-5 días). Tu perro puede presentar: diarrea, vómitos, depresión, fiebre, oscurecimiento de la orina, mucosas pálidas, debilidad, anorexia.
La toxicidad de la cebolla dependerá de los compuestos sulfúricos (tiosulfato) que ésta contenga y esto dependerá de la composición de la tierra en la que se haya cultivado. Así pues, no hay una cantidad exacta de cebolla por kilo de peso de animal que sea tóxica. Sí que podríamos decir que un animal de más peso necesitará más cantidad para provocar efectos tóxicos que uno de más pequeño. En tu caso, siendo una ingestión puntual y en la que el animal no ha ingerido una gran cantidad, puede que la rotura de eritrocitos no sea muy acusada y que por sí mismo su médula ósea sustituya las células que se han destruido y compense así sin producir un cuadro clínico grave. Pero mi recomendación es que acudas a un veterinario y que le realice una revisión.
En nuestro blog tenemos un artículo publicado en el que hablamos de otros alimentos prohibidos para los perros. Te dejo aquí el enlace para que puedas verlo:
http://bit.ly/alimentos_prohibidos_perros Espero haberte ayudado y que este incidente sólo quede en un susto!
Elisenda S. Veterinaria de ZOOGIC