Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
¡Hola! Tengo una cachorrita de cinco meses. La adopté en una protectora cuando tenía dos, y como no la podía sacar a pasear hasta que no le pusiesen sus primeras vacunas y además tenía giardias en las heces, comencé a enseñarla a hacer sus necesidades en papel de periódico. Al principio se orinaba en los sofás y todo, pero ahora ya sabe perfectramente que tiene que ir a los pepeles y yo la recompenso siempre con una golosina canina. El caso es que desde hace más o menos un mes ya puedo bajarla y, de hecho lo hago tres veces al día, pero no consigo casi nunca que haga en la calle, sólo a úlltima hora del día si ya no puede más, pero sino, lo hace en sus papeles al subir a casa. No sé cómo hacerlo. Hay quien me dice que la regañe cuando lo haga en los papeles para que así se acostumbre a la calle, pero sería muy injusto ahora que ha aprendido así y yo creo que la confundiría. De hecho, lo de casa está bien para emergencias, pero lo mejor es que se acostumbre a la calle. Las pocas veces que hace allí le hacemos carantoñas, le damos su premio y todo, para que vea que hace bien, incluso me bajé papeles a la calle, pero como está tan alocada allí sólo hace que husmear y fijarse en la gente y en su entorno y no les presta atención. ¿Cómo puedo conseguir que lo haga en la calle más a menudo? Además sabe retener muy bien el pipi porque hay días que orina sólo dos veces a última hora y ya está.
Hola!

Regañarla por hacer pipí en el periodico tampoco me parece justo, puede que incluso contraproducente.

Lo más conveniente sería, a mi entender, que introdujeras, si puedes, alguna palabra cuando veas que vaya a los periodicos, algo estilo...'pipí', siempre antes de que lo haga, una vez lo asocie puede que te sirva cuando bajeis a la calle.
Tambien podrías, si no ves correcto esto, bajarte el periódico y ponerlo en la calle, paulatinamente lo quitas y debería funcionar.
En ningun caso le regañes.
Puede que sea tachado de retrogado o anticuado pero es lo único que se me ocurre.
No me he visto nunca en la necesidad de utilizar periódicos porque tengo un pequeño, muy pequeño, jardincito donde les enseño a hacerlo allí, despues no tengo más que llevarlos a algun sitio con tierra o hierba.

Espero que algún forero, mucho más experimentado/a que yo, que serán casi todos, pueda ayudarte con este caso.
Si algo te funciona me lo dices, este tipo de información siempre es relevante al menos para mí.
Hola , por favor ¡¡ ni se te ocurra regañarla por hacer algo que tú le has enseñado !! , ahora debes armarte de paciencia , no obsesionarte y darle tiempo a tu peque para que aprenda que también puede hacer sus cosas en la calle , a mi me sirvió bajar un periódico usado pero no muy sucio , sobre todo a primeras horas de la mañana con la cachorra recién desayunada , le extiendes el periódico en un sitio poco transitado y con ella atada ni le hables, ni la mires directamente , debe aprender que lo primero es lo primero , en cuanto se alivie la felicitas y entonces empieza lo divertido , la felicitas y juegas con ella .
Al principio costará , pero con un cachorro en pleno aprendizaje se debe felicitar por los aciertos mas que reprenderle por sus errores , llegará el día en que ate cabos y haga sus cosas fuera , para facilitarle las cosas busca sitios familiares pero tranquilos , para conseguir que se centre en sus cosas huye de las "horas" puntas en donde las distracciones le hagan olvidarse de que debe hacer sus cosas. animo y sé constante , teneis a vuestro favor hasta la climatología , ahora en verano es bastante menos duro el pasar un buen rato con un cachorro en la calle . Te recomiendo los libros del dtr. Ian Dumbar
"Un cachorro en casa " "El libro del buen perro: Guía para el adiestramiento del cachorro " , ánimo y muucha paciencia .
Muchas gracias por vuestros consejos. Parece que ya empieza a hacer sus cositas en la calle. Me bajo su golosina de premio y se la enseño constantemente para que sepa que si hace se la doy y sino, no. Cuando hace le hago mimitos y le digo efusivamente "Muyy bien". Aún le cuesta, pero todo será cuestión de paciencia. Saludos.
Si un cachorro en fase de aprendizaje sale TRES veces al día, no aprenderá ni ahora ni nunca. Para que el cachorro aprenda, tiene que asociar y para que asocie, tiene que tener muchas oportunidades para hacer bien las cosas, por lo que un cachorro en fase de aprendizaje debería salir, por lo menos, 6 veces, y son pocas, lo ideal es sacarlos a lo largo del día cada dos o tres horas y siempre tras las comidas.

Y no, no se le regaña a un cachorro al que no le estás dando ninguna facilidad para entender lo que quieres, lo único que conseguirás será asustarlo , confundirlo y, con suerte, retrasar el proceso de aprendizaje y con mala suerte, que no aprenda nunca, que empiece a hacerlo en lugares escondidos, coprofagia..

Saludos
Carmen, desconozco el tiempo libre que tienes, pero salir tres veces con un cachorro es muy poco.
Tardará mucho más en aprender a hacer sus cosas en la calle, te enfadarás y el pobrete no entenderá nada.
Ahora necesita paseos para relacionarse con otros perros, para escuchar ruidos, ver todo tipo de gentes y crecerá feliz y sin miedos.

Sal todo lo que puedas con tu cachorrita, no te obsesiones con los pises, que aprenden enseguida, y lo de salir tres veces, para cuando ya sea una perrita adulta con sus rutinas y horarios.