Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Por Paula22

Hola, en España, por lo que he leido existen unos tres criaderos de esta raza. Tan solo he sido capaz de contactar con uno, los otros dos por lo que he visto parecen tener la web poco actualizada...

Me han hablado de la compra de perros de raza a traves de tiendas de animales, pero la verdad, esque ahi me pierdo un poco. Pregunté en una y me dijo haber visto esa raza tan sólo una vez en su vida y por una competición.

No busco hijos de campeonatos preciosos y perfectos, solo un perrito de compañía, de una perrera, de un criadero o de un particular. El interés que tengo por la raza es simple, por mi alergía.

Me pregunto si alguien tuviese un perrito esta raza tan "rara" y como lo adquirió o si supiese alternativas de como hacerlo.

Gracias por leerme. Y a ver si pudiese alguien ayudarme!!
Si tienes problemas de alergia, sin duda, lo ideal es un caniche, un perro de aguas o un cruce de estas razas que mantenga su tipo de pelo, es decir un cruce con pelo de caniche o con pelo de perro de aguas.

El basenji es un perro de pelo corto, te dará la misma alergia que cualquier perro de pelo corto.

Saludos
Por Paula22
La alergia a los perros no la produce "el pelo" del perro, la produce los epitelios (caspa) al desprenderse del cuerpo del animal. A dicha raza se le desprende muy poco pelo.

El bichon maltés es un perrito con bastante cantidad de pelo, sin embargo, recomendado para personas con este tipo de problemas porque a penas se les cae.

Aún así lo que dices del perro de agua y dicen que del poodle es cierto, de la raza "labradoodle" o "goldendoodle" en España con garantía de pedegree es muy dificil...

En este enlace denominan las razas "hipoalergenicas" estoy totalmente desacuerdo con el adjetivo porque todas las razas dan alergia, unas mas y otras menos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Razas_de_perros_hipoalerg%C3%A9nicas
"La alergia a los perros no la produce "el pelo" del perro, la produce los epitelios (caspa) al desprenderse del cuerpo del animal" Efectivamente, necesitas un perro que no suelte pelo, es decir, un perro al que haya que cortar el pelo, un caniche, un perro de aguas y todo tipo de perros cuyo pelo tenga esas características.

Si lo dice la "wiki", pues será, no lo sé, yo no he tenido nunca un basenji, pero lo que veo es un perro de pelo corto y pelo tendrá que soltar, quizas menos que un dálmata o un boxer, pero el pelo no puede ser perenne, o lo suelta o se lo cortas tú con las distintas tecnicas según el pelaje (perros de pelo largo, pelo rizado, pelo duro..)

Por otro lado, a mí me parece una complicación innecesaria buscar un perro de una raza tan poco extendida sólo por ese motivo (alergia) existiendo una gran cantidad de perros (de raza y mestizos) que tampoco te darán alergia y que encontrarás un monton en adopción, porque será por perros de agua, schnauzers, caniches, yorkies, ... y cruces de esas razas.

Un basenji sólo tiene dos vías, salir fuera de España y gastarte una pasta (una pasta de verdad) en comprarlo en un buen criadero o comprarlo a algún explotador (tiendas, macrocriaderos, ) que no te ofrecerá ninguna garantía sobre tu perro, mas que nada porque ni lo ha criado él, ni conoce al perro ni sabe lo que es un basenji, las tiendas y macrocriaderos no son mas que los intermediarios de perros que suministran las mafias.

Saludos
Primero y principal, no pueden existir labradoodle o goldendoodle con pedigrí porque no es una raza, es un cruce de dos razas, labrador o golden retriever y caniche (o poodle, como lo quieras llamar) gigante. Para buscar cruces de esos raros que inventan los americanos y tratan de vender como lo más de lo más, te vas a una perrera y encuentras esos cruces y ochocientos más por bastante menos dinero, y además le salvas la vida a un perro, miratú.
El basenji no es hipoalergénico.
Tengo amigos asmáticos graves y alérgicos, y duermen con caniche gigante dentro de casa. Ningún problema.
Los pelos de pelo duro suelen soltar menos pelo, pero necesitan stripping cada dos meses para evitar que se le caiga el subpelo. Stripping, no cortado con máquina.
Bea y flint
Por Paula22
No sé si lo dice la "wiki" o no, a mi me lo explico mi médico tras hacerme las pruebas.
En ningún momento he dicho que "no produzca alergia" y que "no se le desprende el pelo". Claro que produce alergia, pero se le desprende menos pelo de lo que es común en otras razas, por lo que produce MENOS alergia.

Lo de que un "perro de agua" ni un "yorkshire" no produce alergia, sera a ciertas personas, a mi perros de esta raza si me producen alergia. Te hablo solo de esos dos porque son los único con los que he estado en contacto.

Gracias por la aportación de como conseguir un basenji, es lo único que me ha solventado parte de la duda que planteaba en el foro.
Por Paula22
Me referia al "labradoodle" de pedigree de padre y madre labarador y doodle de pedigree.
Si antepongo mi salud ante este caso, es porque no quiero ir a la perrera traerme un perro y a los dos días no poder con mi asma y tener que dejarlo. Si no descuida que seria la primera opción que ya hubiese tomado, es más, tengo familiares que trabajan con una protectora, pero seria un acto de bondad y de irresponsabilidad a partes iguales.
En ningún momento he dicho que el Basenji sea hipoalergénico. Es más he especificado que bajo mi punto de vista no existen perros hipoalergénicos, solo los que producen más o menos alergia.
Paula, te sigo diciendo que NO EXISTE una raza llamada labradoodle. Y si es de padre y madre labrador, será LABRADOR en su pedegree, no doodle. Es que no existe la raza, y punto. Y el labradoodle es un cruce de labrador y caniche.
Y te sigo diciendo, el basenji soltará pelo, como cualquier perro de pelo corto, y esa cantidad dependerá de factores externos e internos, como época de muda, alimentación, vivir en el exterior o en el interior de una casa y la existencia de una calefacción más o menos potente.
Trabajo en una peluquería canina, de pelos, sé un poquito.
Bea y flint
Por Paula22
Ay! que no me refiero a una raza como "labradoodle" me refiero a un perro de: labrador macho (con pedigree) + poodle hembra (con pedigree) o al contrario. ¿Lo entiendes ahora?. Que me podran vender labradoodle procecentes de otros mestizajes...como bien dices es una mezcla no una raza.
Además, que no quiero ese perro.
Y en cuanto a los pelos, no sé dónde has leido que yo haya escrito que "no se le cae el pelo" he puesto que menos, y eso, tu que eres del gremio deberias saber que hay perros a los que se les cae menos que a otros...
Como bien dice Bea, la raza Doodle no existe, existe el Poodle (caniche) y el labrador o golden, ambos retrievers, y el cruce de ambas razas dará lugar a un perro al que vulgarmente llaman así. Es como un "Mixtolobo" o un "Bandog", que en realidad son perros mestizos de otras razas.

Sobre pelos y perros, si alguien sabe de perros y sus pelos es Bea, y como bien indica, los perros que se aconsejan para los alérgicos son los perros que no sueltan pelo, no los que sueltan menos pelo que otras razas de pelo corto. Es decir, a los que hay que cortar el pelo o perros de pelo duro tipo teckel, schnauzer.. Por ejemplo, el dálmata y el labrador son perros que sueltan mucho pelo en comparación con otras razas que tienen la misma textura y longitud de pelo y que, en teoría, deberían soltar el mismo.

Y por último, si un perro de aguas o un yorkshire, como das a entender, sí has comprobado fehacientemente que te dan alergia, es casi imposible que un basenji no te la dé y me parece muy arriesgado la aventura de traer un perro tan particular sin saber si, en el futuro, podrás tolerarlo en casa. Lo que sí te garantizo es que si un basenji NO te da alergia, tampoco te la da un perro de aguas ni un caniche.

Saludos
Vamos a ver, que sí lo entendemos y que eso es un perro mestizo, ni mas ni menos, un cruce de dos razas distintas es un mestizo, no es nada. A mí me hace mucha gracia la gente que dice regalo cachorros de boxer con pedigree y pastor belga, también con pedigree ¿¿¿¿¿????? ¿qué sentido tiene el pedigree si estás cruzando dos razas distintas?

Sobre pelos y alergias, lo dicho, si tú aseguras que un perro de aguas y un yorky te dan alergia, es un sinsentido pensar que un Basenji, al que se le cae menos el pelo (pero mucho mas que a las otras razas antes mencionadas) no te va a dar alergia.

Saludos
Por Paula22
Creo que el Basenji tiene caracteristicas muy particulares que no comparte con otros perros, y a pesar de que conoceis bastante de otras razas, que no lo pongo en duda, desconoceis de esta.
Incluso el basenji lo aconsejan para personas con alergia porque se acicala así mismo cual gato, cualidad que no comparte con ninguna otra raza. En cuanto al pelo, pasa lo mismo, y no dicho por mí, contrastado con criadores españoles que se dedican viven por y para esta raza.
Os agradezco vuestro tiempo y mensajes a tratar sobre el tema de la alergia, pero no tenía ninguna duda acerca de este tema.
Mi duda y el mensaje que he escrito en el foro es simple, cómo o dónde conseguir un Basenji.
Grcias.
Paula, ambas conocemos perfectamente las características del Basenji, temperamento y pelaje, sólo hemos dicho lo que hemos dicho, si tú quieres un basenji, adelante, pero tú en tu primer post has dicho que su interés especial en la raza es por el tema de la alergia y yo sólo digo que los perros que NO dan alergia son esos que hemos indicado y que existiendo tantas razas y cruces que podrian servir, resulta arriesgado traerte un perro que luego te puede dar alergia.

No creo que un criador de basenji pueda garantizarte que no te dará alergia o afirmarte que los perros de agua o los caniches dan mas alergia que el basenji. Eso no es posible y si luego el basenji te da alergia, tendrás un problema. Y lo siento pero no, si fihnalmente adquieres un basenji y no te da alergia, es porque un caniche, un perro de aguas, tampoco te la hubieran dado porque para las personas con alergia se recomendan perros que NO SUELTEN PELO, no perros que suelen menos pelo que otras razas.

Saludos
Por Paula22
No quiero ni un perro de agua ni un caniche..
que es más complicado encontrar un basenji te lo admito, pero es problema mio, precisamente para eso he escrito en el foro, para encontrarlo.
Sí, claro que es problema tuyo, nosotros te hemos aconsejado en función a lo que tú has dicho

"El interés que tengo por la raza es simple, por mi alergía"

En función de eso, te hemos orientado, creo que en la dirección correcta. Si lo que quieres es comprar un basenji, no es necesario excusarse, porque entonces desvirtuamos el hilo. Quieres comprar un basenji:

http://basenjisdecanorama.es.tl/HOME.htm

Saludos
Sí, trabajo en el gremio, y sí, sé perfectamente lo que es un basenji, de hecho he tenido varios delante. Precisamente por eso te he explicado los factores que hacen que un perro suelte más o menos pelo, porque sé de lo que hablo. Los basenjis sueltan pelo, poco, pero lo sueltan. Los gatos también se limpian con la lengua, y PRECISAMENTE esa costumbre es la que produce la alergia, dado que mucha gente es alérgica a una proteína que tiene el gato en la saliva, así que el animal se lama agrava el problema.
Si tú quieres un basenji, como no, estás en todo tu derecho, vamos, faltaría más, pero no digas que es por la alergia, lo quieres porque te ha gustado y ya está, tampoco veo yo que sea tan grave buscar una raza que nos guste, y punto. Ahora, si eres tan alérgica que hasta las razas que no suelen producir alergias te la dan, yo probaría primero a estar un buen rato con un basenji, y sobarlo la más posible. Como dice Cora, comprar un perro " de oídas" puede dar muchas sorpresas......
Bea y flint
Por Txuska
Hola , Paula si eres de Madrid o cercanías este fin de semana hay una expo en la que es seguro que podrías contactar con criadores y o propietarios de Basenjis . Se celebrara el sábado 25 y el domingo 26 en el recinto ferial Juan Carlos I .
Aquí en todo perros puedes encontrar criadores de esa u otra raza .
Te vas a criadores ,buscas por razas ,buscas la que a ti te interesa y ya te salen los nombres de los criadores y donde están
Yo tengo un Basenji y es una pena que no se conozca mas de esta raza en España. Estoy encantado con su comportamiento y hace unas semanas hemos decidido cruzarla con una Basenji por lo que esperamos una camada a principios de Enero :-)
le basenjis est très rare en Espagne . pour simple motif que le mâle se reproduit une fois par ans et les femelles en chaleur une fois par ans entre août et novembre . il y a donc très peut d'élevage pour des chiens superbes et pourtant tellement anciens . les élevages ont des réservations et te prévienne et oui le prix est en fonction aussi entre 2750€ et 3550€ .