Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Hola a todos y todas. Tengo una duda que me inquieta y me gustaria contrastar con vuestras experiencias. Tengo tres perros, machos los tres, uno de 10 años, otro de 1 año y medio y un cachorro de 4 meses. Desde hace unos dias estamos teniendo problemas con los dos mayores, se estan peleando, están muy excitados, intentan montarse, se pelean, el mayor se escapa, hay mucha tension. Mi veterinario es muy favorable a la castración, pero a mi me da mucho miedo. Me ha dicho que el mayor, que es el que peor lo está pasando, al ser mayor, tiene más riesgos, y sin embargo dice que no pasa nada por castrar al de 4 meses. No es muy joven? Alguien tiene la experiencia de haber castrado a un perro tan joven o tan mayor? No puede afectar al cachorro en el crecimiento? Puede haber riesgo de que no le afecte al comportamiento al mayor? Al de año y medio lo tenemos bastante claro, aunque en ninguno de los tres casos nos gusta, pero es que ahora mismo les tenemos que tener separados por riesgo a que se hagan daño. Alguien puede compartir su experiencia al respecto con nosotros? Muchas gracias de antemano
Yo no castraria al de 4 meses ni de coña.
Tiene que terminar de crecer fisica y psiquicamente.
En mi humilde entender el primero en pasar por quirofano seria el de 10 años, una castración en un macho es bastante sencilla y rápida.
Pero antes de nada por qué no consultas con un etólogo y a lo mejor no tienes que operar a ninguno?
Pero que sea un etólogo no un cantante. Cantantes abundan, ojito.

Saludos
La verdad es que mi veterinario me da bastante confianza, son muchos años, y dice que el peque cuanto antes mejor, que asi es menos traumático, que no pasa nada, yo le pregunté si no le afectaria al desarrollo y me dijo que no, que no me preocupara. Al de año y medio lo tengo bastante claro, porque es el que está desarrollando agresividad con el mayor, y el de 10 años es el que peor lo está pasando, va super salido y se escapa, se escapa por sitios increibles, y se pelea con el mediano, estan teniendo broncas y hay una tensión... y luego de repente los ves juntitos durmiendo en el sofá, son momentos.
Gente me dice que los vetes quieren castrar por el dinero, pero por esa parte mi veterinario se que por el dinero no lo hace, nos prestamos servicios profesionales mutuos y nos vamos pagando con trabajo, dice que es por el bienestar de los perros, y yo ahora mismo veo a mis perros sufrir, sobre todo a los dos mayores. El peque es muy peque. PAra colmo tengo al vete y a mi pareja en mi contra, yo tampoco operaria aun al peque, pero son dos contra uno. Qué crees que puede afectarle al cachorro? Sabes de alguien que haya castrado tan joven?
Gracias
La esterilización seguramente sea lo mejor... Pero yo lo haría por ahora con los dos grandes. Para el peque esperaría como mínimo un par de meses.
Normalmente dicen que los machos se pueden castrar una vez ya les hayan descendido los testículos, en cualquier especie, así que realmente no habría inconveniente (científicamente, al menos). En caballos y en cerdos sí que se observa una diferencia en el desarrollo, y es que cuando son castrados mientras están en crecimiento, suelen crecer más en alto, y anchean más, porque se dice que las energías que van hacia el impulso sexual se ven derivadas hacia el crecimiento. No sé qué base científica tendrá eso, la verdad.
Yo conocí dos perros que fueron castrados a la edad de 2 o 3 meses. Fueron adoptados en EEUU, y allí, por lo que me contó la dueña de los perros, salen de los refugios ya esterilizados, independientemente de su edad. No les conocí de cachorros, pero no vi nada malo que se pudiera achacar a una esterilización tan temprana.
Y por cierto, si el de 10 años está sano, y no tiene ningún problema de corazón, no debería presentar complicaciones a la hora de la castración. Sé de perros a los que castraron con 12 o 13 años.
Perico puso hace tiempo un estudio, no me acuerdo de qué país, en el que se ha denostrado que la castración temprana en perros produce, entre otras cosas un incremento en los problemas óseos en su edad madura. Ya ni recuerdo cómo se titulaba el post, leches.
A mí, castrar por castrar pues como que no me va, la verdad. Y de hecho, mi perra más joven acaba de pasar por una piometra abierta y preferí primero probar el tratamiento farmacológico antes que el quirúrgico precisamente porque no ha completado su desarrollo.
Las peleas no tienen porqué desaparecer tras la castración.
Bea y flint
A mi tampoco me hace nada de gracia, de hecho mi vete me lo ha insistido varias veces, pero es que hace unas semanas que veo que mis perros, sobre todo el mayor, lo están pasando mal, llevan tal nivel de excitación que les cuesta hasta dormir, se está escapando, que no lo habia hecho nunca, están teniendo peleas por intentar montar al pequeño, no para de masturbarse... el perro está inquieto, nervioso, y todo viene porque desde hace unos meses hay perrita nueva en el vecindario. Yo solo quiero mejorar su calidad de vida. La decisión la hemos tomado porque les estoy viendo pasarlo mal, pero lo del cachorro... hoy hablaré otra vez con mi veterinario para proponerle esperar con el peque, unos meses, y si fuera necesario castrarle a él también. Ufff... qué horror.
Yo también castraría antes al de 10 años que, ademas de ayudarle a mitigar esa ansiedad y tensión, le vendrá muy bien para la próstata y esperaría un poco para castrar al pequeño si bien, nosotros hemos castrado muchos perros con 4 -5 meses y todos se han desarrollado con total normalidad, incluso un cachorro de pastor alemán fue castrado prematuramente y se ha convertido en un macho adulto espectacular y su desarrollo (estatura, peso, morfología, pelaje...) se corresponden perfectamente con la de un macho adulto sin castrar y de la misma raza.

Saludos