Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Por Kapaxko
Buenas noches,

Seguro que este tema está más que hablado pero no encuentro lo que busco.

Hoy le he encontrado a mi perro una pequeña garrapata encima del ojo, al tratar de quitaría se ha quedado la cabeza dentro de la piel ( la garrapata era del tamaño de un grano de arroz)

Hasta el lunes no le puedo llevar al veterinario.Le he dado un poco de betadine.

Que puedo hacer?

Mi perro esta en peligro?

He mirado a ver si tenia mas pero no he visto nada... El veterinario me dará algo para quitar las posible garrapatas?

Mi perro es un bichon maltés de 10 años

No quiero que le pase nada!!!

Gracias

Gracias
Por galayblas
Nunca se debe de sacar una garrapata con los dedos.

Sería conveniente que tuvieras algún tipo de spray para utilizar la próxima vez. Habla con tu veterinario, seguro que te aconsejará, yo tengo dos distintos en casa.

Ahora no puedes hacer nada, con suerte nos se le infectará, con suerte no le habrá transmitido ninguna enfermedad que es lo más preocupante y lo más peligroso.

Si al intentar sacar la garrapata la matas, a la garrapata, puedes favorecer aún más la transmisión de enfermedades.

No vuelvas a repetirlo.

Saludos
Por galayblas
Pues como ya te he dicho si se infecta será algo leve, casi siempre.

Las garrapatas transmiten varias enfermedades. Algunas pueden terminar con la vida del perro. Otras se convierten en crónicas y otras, si las pillas a tiempo, pueden curarse.

De todas formas consulta con tu veterinario.

Saludos
Por Kapaxko
El veterinario ha dicho que la cabeza de la garrapata se caerá sola una vez esté seca y nos ha dado una pomada para la herida.

Por otra parte dice que si todavía no está enfermo es difícil que se ponga malo ahora, pero que por si acaso le controlemos.

Una vez le ha picado la garrapata al perro se puede infectar, así que da igual el tiempo que esté enganchada al animal o si se la quitas mal

Ya me quedo más tranquilo.

Gracias a todos!
Por galayblas
Una vez que le ha picado la garrapata le puede transmitir cualquier enfermedad si, pero si está poco tiempo, unas horas, es más dificil que si está durante días.

Por otra parte si el perro no está enfermo ahora puede estarlo. Te lo digo yo que tengo una perra que tardó csi un mes en enfermar despues de que le sacaramos la garrapata en el veterinario.

No sé donde vives, hay enfermedades que transmiten las garrapatas que son endemicas en algunas partes de España, por lo tanto en las zonas que no lo son los veterinarios ni las tienen en cuenta, mal hecho por su parte.
Y todas las enfermedades tienen un tiempo de incubación, durante el cual los perros no presentan síntomas.

Vigilalo, si tiene fiebre, inapetencia, adormecimiento o cualquier cosa extraña corre al veterinario.

Supongo que le pones pipetas o collares para los parásitos.

Saludos
Por Shukram

Normalmente si acabamos de quitar una garrapata, y un "trozo" se nos queda alojada dentro, podemos con un poco de cuidado, sacar el trozo caído y limpiar bien la zona para evitar una pequeña infección, pero, como te comentaron, lo normal es que caiga, pero, yo prefiero si lo veo, sacarlo, pero en el mismo instante, después ya, pues no vamos a abrir la heridilla, vigila que no infecte, y poco mas,

Respecto a si puede que le trasmitiera algo, si, pero, por una garrapata, pues muy mala suerte, y más si eres de la zona central o sur de España,

Como siempre, los próximos meses vigila al perro, si ves que enferma o se muestra muy apático, pues, en la visita al veterinario le comentas este tema de la garrapata para que descarte posibles enfermedades,

Pero vamos, también puede no pasarle nada y que te toque la lotería,

Yo cuando veo un perro con una o más garrapatas, lo que hago, es quitárselas, si son menos de diez, pues con la mano o vaselina o aceite, pero los dedos de toda la vida, si no, con otra clase de trucos,

Es algo a tener en cuenta, pero, no es algo que me deje sin sueño encontrar una garrapata o varias a un perro, se quitan y palante,
PD, las garrapatas conviene saber cómo retirarlas, para sacarlas completamente sanas y enteras, es fácil,,
Por Shukram
Se me olvido comentar, como te comenta Agnostica, por poder, puede que la garrapata "traspase" alguna clase de enfermedad que le afecte al perro nada mas "picarle", pero, esto, normalmente requiere tiempo en garrapatas, y que las toquemos mucho los "huevos",,

Las garrapatas al contrario que los mosquitos, no suelen hacer "trasvase" de fluidos, por lo que, cuanto mas rápido las quitemos y de una manera mas rápida, mejor,

Pa prevenir,,

Eso si, no me quitaría el sueño, pero, lo tendría en cuenta por si observamos algo raro,,
Por galayblas
Pues yo a la garrapata de Jara no le toqué nada los huevos.
Y sé, con seguridad, que estuvo menos de tres días. Lo sé porque estaba con la madre, la había ido a buscar para vacunarla, la devolví a su madre y volví a por ella a los tres días. Bingo!
El sacarla con la mano es absolutamente contraproducente. Hay que ser muy habíl para sacarla entera y lo más probable es que te quede la cabeza dentro. Eso, si es tocarle los huevos a la garrapata.

Se sacan con unas pinzas especiales o con algún spray que las fulmine en el menor tiempo posible.

Y te aseguro que cada vez que encuentro una garrapata a mi si me sacan el sueño. Pero claro, hay que pasar por la experiencia de ver que el perro se te muere y tú no puedes hacer NADA.

SAludos
Por Shukram
Buenas, después de ver usar las pinzas por parte de varios propietarios “inexpertos” pues no se realmente con que es mas probable que la toquen los huevos,

Si esta bien enganchada, tienes que hacer que se levante, si o si, con pinzas o con los dedos, después dar medio giro, complicado con pinzas, sin medio giro se agranda la herida y las posibilidades de dejar trozos de garrapata o infección, pues, la morfología de la “garrapata”, hace que con medio giro se desprenda, y tirando no, si tiras solo dejas trozos o agrandas heridas,,

Pero, para la gente que le da askito, están bien, pues no las tocan,

Repito que todas las garrapatas que quito, al soltarlas en un cenicero, se mueven perfectamente y estan sanas sanitas, por eso las observo antes de cargarmelas, exto si estas están hinchadas que también se ve que están sanas, pues, se las saca sin problemas, lo único que cuesta algo mas, son las muy pequeñas, pero, con pinzas igual,,

Tocar los huevos a una garrapata, es aplastarla mas de la cuenta, “jugar” con ella, etc etc, o echarla un veneno que normalmente ataca a su sistema nervioso, pues esto puede ser “detonante”, pero necesario en infestaciones grandes, pues, se toca menos los huevos al perro y nos aseguramos de su eliminación total,, pero tocarlas con los dedos, si están morfológicamente adaptadas, a que su hospedador se pueda rascar con su pezuña, mano, esquina, piedra, otro usuario, etc etc,,
Mientras se la saque sin aplastar, mejor que mejor,

Tres días no es poco tiempo, considerando la vida de las diferentes etapas de una garrapata,, amen, que dudo donde vives, que sea la única en la vida que tuviera uno de tus perros, y que veas todas las que realmente tienen, pues, es complicado a veces, pues se esconden muy bien.

También, le he comentado, que si es de la zona central o sur de España, es menos probable a contraer una enfermedad, no es lo mismo en la zona Norte,, por lo tanto en estas zonas, no es tan preocupante como en otras, aparte que depende de cómo era la garrapata, es mas o menos probable, que estuviera o no infectada, pues, es mas o menos probable que estuviera o no enganchado a mas animales,

Por eso, yo también te aseguro, que cuando veo una garrapata, lo único que me pasa por la cabeza, es,, quitarla, y pensar donde se pudo subir,, poco mas,, eso, en mis perros, en otros, pues ni me lo pienso, las quito y punto,
Vamos, perro y garrapata, van unidos,, algunos no las verán en la vida por su zona de ocio y esparcimiento, y otros, tendrán que luchar día a día con varias,,

Lo que tengo claro es,, que muchos de los que aquí leen y escriben, sus perros, han tenido alguna garrapata, viviendo en su perro y su cada, y no se han dado ni cuenta,,

Saludos,

PD, yo mismo, he tenido enganchadas que recuerde, hasta tres garrapatas,, que por vergüenza, me las quite yo mismo y no dije ni mu,,
Por Shukram
Evidentemente, puedes tener "suerte" y que se enganche una dos minutos, y ya te la lie,,

Esta claro,,

Pero vamos, estadísticamente, no es lo normal, y menos por mi zona o zona sur,,