Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Por brunoperruno
Hola!
He leído varios temas parecidos a lo que quiero preguntar en el foro, pero ninguno se ajusta exactamente a lo que le pasa a mi perro, por eso hago la consulta.

Tengo un cachorro de bichón maltes de 5 meses y medio. A los 4 meses aprendió a hacer las cositas en la calle y, salvo excepciones, nunca ha vuelto a hacerlo en casa (le sacamos muy a menudo a la calle)
Hace 3 semanas nos mudamos de casa y al principio estuvo inquieto pero no hizo nada en casa, seguía haciéndolo en la calle.
El problema es que desde hace 3 o 4 días sí lo está haciendo en casa, pero no como excepción, sino varias veces al día. También hemos observado que desde hace una semana empieza a levantar la pata para hacer pis y va marcando todas las esquinas que encuentra y todos los árboles que ve. No sé si puede tener relación una cosa con otra.
Además le están saliendo los dientes y está más rabioso y desobediente que antes.

Pensamos que puede ser por el cambio de casa, pero las dos primeras semanas estuvo normal y se portó bien, y es desde hace unos días que observamos el cambio.
¿qué debemos hacer? ¿Le regañamos cuando lo haga? ¿Está llamando la atenciónl? ¿Puede ser un tema de dominancia?
Gracias. Un saludo
Por Txuska
Todos los cambios afectana nuestros perros , lo "raro" es que mantuviese sus buenos hábitos las dos primeras semanas ¿ sobre esas fechas cambiasteis algunas de sus rutinas? sus horas de salida , de comer ¿llegó una mascota nueva? o algún familiar está pasando unos días con vosotros ? ¿fué entonces cuando comenzó a levantar la pata al hacer pis? las hormonas revolucionadas de un adolescente pueden alterar hasta al perrito mas educado .. no descarteis algún problema de salud .¿está bebiendo mas agua de lo normal , su orina ha cambiado de color? si habeis notado algo raro acudir al vete cuanto antes . Una vez escartado algún problema de salud , no os obsesioneis con la "dominancia" y armaros de paciencia , algunos machos al llegar a la pubertad les da por "marcar" todo lo marcable , es un comportamiento estimulado por sus hormonas masculinas...si no vais a criar con él la esterilización suele dar buenos resultados y a la larga evitareis problemas de salud relacionadas con las hormonas. Si no quereis o no podeis esterizarlo , armaros de paciencia , hay productos "repele" perros que evitan el marcaje pero lo mas eficaz es acudir a un buen profesional que os ayude a modificar esa conducta después de averiguar a qué se debe...porque no siempre es cuestión hormonal , puede ser por estres acumulado , por aburrimiento , por...un montón de cosas , cada perro es un mundo y cada familia un universo , así que buscad a alguien que tras conoceros a todos pueda daros una solución adecuada a lo que está causando ese problema. Si nada mas comentarle el problema os dice muy convencido de que es un problema de dominancia.. yo buscaría otro profesional . Ultimamente , hay mucho Cesar Millan suelto y para estos aprendices de brujo la "dominancia" es la explicación a cualquier problema canino . Ánimo y tened paciencia, si la cosa os supera, buscad ayuda pero tener mucho cuidado , desgraciadamente el mundo del adiestramiento está dejado en un limbo en el que puedes encontrar desde verdaderos profesionales ...hasta personajes bienintencionados y apenas preparados o directamente impresentables sacacurtos destrozaperros. Así que mucho ojo y mucha suerte.
Muchísimas gracias por la respuesta.

Creo que al pobre se le ha juntado todo a la vez: cambio de casa, de rutinas, la pubertad... también tuvo una infección de oído que le estamos tratando...

Intentaremos mantenerle las rutinas y seguir con su entrenamiento (los días que entrenamos está más tranquilo). Lo que nos preocupaba es que el cambio fue de un día para otro tras estar dos semanas portándose bien en su "nueva vida".

Bueno, muchas gracias. Un saludo!