Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Hola! que alegría volver a escribir, un año sin internet en casa se nota. Escribo porque desde hace un año por fin tengo un amigo peludo, Santo, mi perro de agua español. Es super atletico, inteligente y sensible... no para!!! y estoy muy feliz por tenerlo. Escribo porque me estoy planteando buscarle una compañera de juegos y me asaltan mil dudas. La educación de santo fue/es ardua pero gratificante, obedece todas mis ordenes y sabe cuando parar de jugar (menos cuando hay visita jejeje) ¿será igual si son dos?
¿se harán compañia mientras trabajo? ¿es beneficioso aumentar la manada? ¿los paseos se vuelven dificiles? ¿que sea de otra raza cambia en algo las cosas?
Por cierto, sería una pastor belga que me han ofercido de un criador especializado de la zona.
gracias!
Yo como los tengo de uno en uno por prescripción familiar :-P pero por lo que yo he visto a mi alrededor, la gente que incorpora un segundo perro a la familia está muy contenta con la decisión y los perros se llevan muy bien. A ver qué te cuentan, jejeje.

Saludos
Gracias Cora, esa es una de las razones por las que me lo he planteado. Tengo un vecino que tiene 4, pequeños pero 4, y me dice que no hay problema, que es un poco más de dedicación y ya está.
Yo supongo que cuando se trata de dueños responsables, a los que nos gusta dedicarte tiempo a nuestros perrillos, no habrá mucha diferencia salvo las evidentes, más gastos (veterinario, alimentación..), más limpieza en casa (por pelos, huellas perrunas..) y que a la hora de viajar, buscar hotel.. no es lo mismo viajar con un perro que con dos. Creo que todo lo demás es positivo.

Saludos
Tengo cuatro. Lastres primeras con más menos un año de diferencia entre cada una de ellas. Meter un cachorro cuándo el primero aún no es adulto sensato te aviso que es de locura, muy divertido pero de locos, sobre todo si son de comportamiento movidito. Lo que haya aprendido el más mayor algunas cosas pueden ir para atrás, eso sí el más jovencito tenderá a imitar cosas del más grande. Dependerá de tu paciencia, te aseguro que habrá días que no sabrás si cortarte las venas ó alargártelas, eso sí te vas a reir un montón con los juegos entre ellos. En cuánto a sacrlos las primeras semanas son un poco caóticas hasta que ya digo el más nano tome la rutina y vaya imitando cómo va el otro atado. Para enseñaral nano tendrás que (es mi opinión nada más) que darle clases por separado por ejemplo para no tirar de la correa. En cuánto al gasto NO es el doble por tener dos, puede ser muchísimo más, si por ejemplo uno te pilla alguna enfermedad aunque sea sin importancia ten por seguro que si es el mes que peor te pille de dinero se pondrán los dos malos, es que no falla. Al principio si todo va bien el nano tendrá gasto extra, sus vacunas, su comida de cachorro, sus collares pequeñitos y que ya sabes hay que ir cambiando, etc... Luego pues al ser los. Dos de tamaño mas ó menos semejante al ser adultos el pienso podrá ser el mismo, lo quees una ventaja.
Ten en cuenta de que si pillas una hembra tendras que castrar a uno de los dos, es muy complicado tener dos sexos enteros en una casa aunque los separes en época de celo, los machos lo pasan fatal sabiendo quela perra está al otro ladode la casa tannnnn apetecible.
Se me olvidaba, el cuarto mío ha venido años despues, es decir las tres brujas ya adultasdel todo y ha sido un poco más facil, el nano tendía a imitar el comportamiento de las tres, le ha hecho más equilibrado, eso sí sus trastadas en casa han sido TREMENDAS, pero es una temporada, luego ya sabes dejan de demoler.
Habla la voz de la experiencia en manadas en casa...
Triplicarás gastos en alimentación (porque una pastora belga comerá algo más que un perro de aguas), los duplicarás en veterinarios, duplicarás también el trabajo... Pero por propia experiencia yo te digo que merece la pena. He tenido 3 perras en un piso, dos mestizas de alaskan malamute y montaña del pirineo y una siberian husky, y la verdad es que jamás me arrepentí, ni siquiera cuando me las liaban gordas.
Eso sí, es muy fácil que si uno coge un mal hábito, el otro también. Lo que permitas a uno se lo tendrás que permitir al otro... y cosas así.
Suerte con tu belguita!
Pues yo tengo cuatro. Y sí, es una chaladura. Por lo menos a mí, con dos de los cuatro que por problemas hormonales se matan (literalmente) cada vez que se juntan me llega y mucho.
Dos, macho y hembra, si, como te dicen, castras a uno para evitar problemas de montas y esas cositas, pues sin problema, por lo general.
Bea y flint
Yo tengo dos macho y hembra y enteros aparte de aguantar unos pocos dias peliagudos bueno se sobrelleva a nivel de gastos como dice Rosa cuando uno se pone malo el otro se solidariza y tambien despues a nivel convivencia genial mi axexina esta mucho mas feliz y homi resplandece .
Muchas gracaias a todos!!!
veo que es más dificil de los que pensaba jeje. Lo de la castración lo tenía pensado, incluso para los dos, así que sin problema. Ahora, me ha dejado pensando la dificultad que encierra que mi perro actual no sea adulto del todo (cuando lo será por cierto? hasta cuando crecen?).
Se me ha presentado una gran ayuda: un amigo se va una semana de ejercicios espirituales y me ha pedido que cuide de su mestizo de cocker. Éste ya es adulto pero ver los dos juntos y lidiar con ellos espero me de una idea.
En cuanto a la raza la estoy estudiando a fondo pues me dice que los belgas son hiperactivos y, aunque yo salgo a hacer deporte con mi perro (hasta tenis jugamos jeje), creo que puede ser demasiado.
Por lo que yo conozco todos los cachorros de todas las razas son hiperactivos, je, je
Yo tengo tres, se llevan seis meses de la mayor a la segunda y otros seis de la segunda a la tercera.
Ha sido muy "divertido" cuando eran cachorros, he sobrevido a la experiencia, je, je.
Y no he muerto de inanición, eso si, el veterinario ha cambiado de clinica, pa una mejor. Me da que algo he tenido que ver yo en el tema.

Yo no dudaria en darle un compañer@ al tuyo.

Saludos
Cambio de planes: me comunicaron ayer en mi trabajo que me trasladan a una casa más pequeña... Sin embargo no deciste en mi decisión, simplemente la aplazo. Me voy a inscribir en un curso de socialización y adiestramiento con mi perrillo actual, así cuando llegue la hembrita estaré mejor preparado. Gracias por todo!