Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Hola, yo tenia una perrita french poodle que era mi adoracion, la tenia desde 1995 y murio hace 2 dias a los 17 años. Hace poco mas de 2 años tuvo un problema en que dejo de caminar y vomitaba mucho, casi quedo en los huesos, con mucho esfuerzo se recupero, volvio a caminar (aunque encorvada) y recupero peso, dias despues le dio un ataque que nos dijeron fue epileptico, casi se moria pero se recupero y estuvo muy bien durante mas de 2 años.

Hace unos dias se veia muy aletargada, sin energia, nuevamente tuvo problemas para caminar. La lleve al veterinario y le pusieron unas inyecciones, no se vio mejora, le sacamos una radiografia y mostro cosas como corazon agrandado y colon irritable, el veterinario solo receto unas inyecciones pero no se mejoraba. La llevamos al veterinario que la salvo la enfermedad anterior y de nuevo, inyecciones. Pero mi perrita no comia, no tenia energia, dificilmente se mantenia de pie y vomitaba mucho, nuevamente quedo en los huesos.

A los 2 dias que se sintio mal le dio un ataque, el veterinario dijo que fue un infarto, me dicen que fue parecido al que tuvo 2 años atras, sobrevivio pero siguio muy debil. La noche siguiente respiraba muy agitada, estaba muy debil, no podia tragar, sus ojos estaban secos, no podia levantar la cabeza. Le di agua con una jeringa (en la boca, no inyectada) y le limpiaba los ojos con manzanilla, durante la madrugada comenzo a tener un ataque, las patas delanteras las puso duras y finalmente murio (yo estuve con ella todo el tiempo). Durante el ataque solo la sostuve y cuando murio trate de revivirla pero sin exito. Quiero saber si pude hacer mas durante el ataque o si pude hacer algo para salvarla.

La lleve a 3 veterinarios durante los 4 dias que duro enferma, todos insistieron en que era una infeccion y que su corazon estaba grande, pero que no era la causa de su condicion, la medicamos, la cuidamos pero no se recupero, ningun veterinario recomendo dormirla ni ponerle suero intravenoso, pero pienso que con suero se hubiera salvado de la deshidratacion y quiza soportado la enfermedad pero ya no puedo saberlo. No se si los veterinarios fallaron o si yo debi darle agua a fuerza (aunque la vomitara), el ultimo dia la alimentamos con gerber diluido y no vomito pero en la noche fue cuando mas mal estaba. No se si la comida le llego muy tarde o habra sido la causa de su muerte. Se que estaba grande pero no quiero consolarme falsamente, si falle en algo quiero saberlo.

Durante los 17 años que estuvo conmigo fue como mi hija, dormia conmigo, me seguia a todos lados y fuimos muy felices, recibio toda la atencion del mundo, mi unico problema son sus ultimos dias pues se veia que sufrio bastante. Por favor, alguien que sepa de esto ayudeme a saber si hice suficiente o no. Al final los sintomas eran los de un ataque cardiaco y el veterinario aseguraba eso tambien.

Jorge, no tengas cargo de conciencia, no pudiste hacer más.

Parece que has sido un dueño ejemplar, diecisiete años muchos. Aunque nunca nos parecen suficientes.

Tu perrita era una verdadera campeona, pero era una super-anciana. Tenía problemas neurológicos, porblemas cardíacos, problemas intestinales.

Si no respiraba bien posiblemente era por el corazón que se le hizo un edema pulmonar, a esa edad no podías hacer nada más. Yo no habría podido verla así sufriendo esos ataques y probablemente (digo probablemente porque nunca se puede saber seguro) la habría mandado a dormir hace un par de días cuando viste que no mejoraba. No podía vivir más Jorge, no pienses que te faltó algo por hacer.

Cuando un perro o gato, no quiere comer de ninguna manera, es muy viejito y no hace más que adelgazar, es que ha llegado su hora, y ahí no puede hacer nada, sólo echarla de menos, pasar tu pena y procurar salir adelante.

Un saludo y ánimo.
Descansa pequeña.
Lo siento mucho jorge , a todos los que perdemos a un amigo , nos da la sensacion de que podiamos haber echo algo mas , pero llega un momento que llega su hora y no se puede hacer nada , ahora solo nos queda pasar un tiempo malo , pero ya veras, aunque nunca ,nunca la olvidaras , la llegaras a recordar de otra manera , yo se que algun dia , no se donde, pero me volvere a reencontrar, con todos mis amigos , que se quedaron estos años por el camino.
Pero ¿cómo puedes tener dudas todavía? 17 años con todo el cariño del mundo e imposible mejor cuidada. Por mucho que te digamos, vas a seguir dando vueltas y más vueltas, seguro, nos pasa a todos; pero cuando consigas tener un momento de lucidez real, te darás cuenta de que ha sido una perra inmensamente afortunada. Espero que, poquito a poco, te vayas encontrando mejor.
Muchas gracias por sus respuestas, me sirve de mucho saber que hice todo lo que estaba a mi alcance, aunque no por eso dejo de estar muy triste, en especial porque sufrio mucho durante los 3 ultimos dias.

Muchas gracias por todo, se que la vida que tuvo fue hermosa y mi unico conflicto era el final, el que me digan que no habia nada mas que hacer me tranquiliza bastante.
Después de 17 años junto a ti y pasando por lo que pasó, aun dudas si hiciste lo suficiente??? Yo creo que lo hiciste y de sobras, no te tortures mas, deja que descanse....

Besicos y lametones varios
Hola Jorge, sinceramente no creo que tengas nada que reprocharte. yo que estoy viendo como una enfermedad se lleva la vida de mi niña a la velocidad del rayo con solo 8 años te puedo decir que llega un momento en el que hay que asumir que su tiempo se acaba. Has sido muy afortunado de tenerla tanto tiempo a tu lado y le has salvado la vida un montón de veces. Al menos estuvo a tu lado hasta el final, en su casita. Animo, es duro. Un abrazo.