Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Hola,

Pues abro este tema para debatamos eso....cómo vemos la situación actual del Chow Chow (que siempre ha sido mi raza predilecta) y de todas las razas en general.

El Chow Chow es una de las razas de perros más antiguas. Siempre fue un perro ágil y saludable.......hasta hace unos 150 años, momento en el que nacieron las exposiciones de belleza. Desde entonces, el Chow Chow cada vez es más exagerado y torpe y cada vez tiene más problemas de piel, de visión y de respiración. Pero esto no es sólo cosa del Chow, claro...de hecho, no sé si alguna raza se salvará del deterioro de este último siglo y medio. La razón es evidente: criadores que crían con el único fin de que sus perros ganen premios de belleza, olvidándose completamente de la salud y el bienestar del animal.

¿Creéis que se está criando bien o pensáis que muchas razas están siendo destrozadas?

También podíamos ir poniendo qué razas pensamos que están en grave peligro y cuáles creemos que, en cambio, están siendo bien criadas y gozan de buena salud. Empiezo yo...

Razas en peligro: Bullgod Inglés, Bulldog Francés, Pastor Alemán, Shar Pei, Chow Chow

Razas bien criadas: diría otra de mis favoritas, el Shiba Inu

Dejo aquí unas fotos de la "evolución" de algunas razas:

[IMG]http://img577.imageshack.us/img577/9934/58955695.jpg[/IMG]
[IMG]http://img695.imageshack.us/img695/9231/pastoralemang.jpg[/IMG]
[IMG]http://img52.imageshack.us/img52/552/bulldogfrancesu.jpg[/IMG]
[IMG]http://img269.imageshack.us/img269/2410/sharpeik.jpg[/IMG]
[IMG]http://img443.imageshack.us/img443/5073/boxerrg.jpg[/IMG]
[IMG]http://img7.imageshack.us/img7/56/bullterrierqv.jpg[/IMG]
[IMG]http://img685.imageshack.us/img685/8136/bulldoge.jpg[/IMG]
[IMG]http://img88.imageshack.us/img88/8792/mastinnapolitanof.jpg[/IMG]
Jose Miguel, ante todo he de decir que cualquier raza de cualquier tipo de animal doméstico está en constante evolución, no es algo exclusivo en los perros... por suerte o por desgracia... Esos cambios tan exagerados entre un ejemplar de principios del s. XX y un ejemplar actual tiene mucho que ver con la manía que tenemos los humanos de meter mano en lo que tocamos y jugar a ser dioses, además del capricho que nos entra por las cosas raras.
Yo tengo siberian huskies, y hoy día, cada vez que veo en una expo mi raza, no sé si llevarme las manos a la cabeza o echarme a reir, porque ante todo, una raza ha de ser apta para la función para la que fue criada, y hoy por hoy, un siberian que no sea de líneas especializadas rara vez es capaz de rendir en un tiro. Yo tengo perros de ambas líneas, de belleza y de trabajo, y es curiosa no sólo la diferencia de morfología, sino la de carácter, sobre todo la de carácter. Y considero que el auténtico siberian, el que llevó Seppala desde Rusia a Alaska, es el representante típico de las líneas de trabajo norteamericanas, no de las europeas.
En el caso del chow, no lo conozco tanto, pero puedo asegurarte que, si bien físicamente han "disminuido" de calidad, en cuanto a su carácter no han variado en absoluto, esa es una cosa que me gusta, eran perros de carácter firme y guardián y siguen siéndolo (al menos los que conozco, claro, que no son pocos). En cuanto a las fotos que has puesto, las de los chows, el primero me recuerda enormemente a un eurasier. Sobre los peis, la foto que pusiste del perro actual es un animal sobretipado, que en una expo sería descalificado (por suerte), ya que en adultos no se permiten esas exageraciones de pieles.
Una raza que considero que está funcionalmente en peligro es una muy nuestra, el mastín español. Están "fabricando" perros sobretipados, con pliegues y pellejos demasiado marcados, son perros que no pueden trotar al ritmo de un rebaño porque se ahogan (comprobado). ¿Qué futuro les espera a estos perros?
Realmente hay muchas razas que han variado muchísimo, buscando esa exageración de rasgos. Hay otras muchas razas que se han visto divididas en líneas de belleza y líneas de trabajo, sin tener en consideración que un perro apto para su trabajo ha de ser bello siempre. Y hay otras muchas razas que todavía se siguen criando en condiciones, por gente responsable que sabe lo que hace. Y sobre todo, hay criadores que hacen las cosas bien, y criadores que sólo buscan lo llamativo.
No tengo ni idea de cría pero viendo las fotos del Mastín Napolitano me dan ganas de críar esa raza,haga lo que haga no se puede empeorar.Es como comparar a Bruce Lee en su mejor momento con un luchador de sumo acabado y pasado de talla.
Estoy sacando a biberón a un carlino.....jamás pensé que fuera tan complicado. De hecho, hablé con criadores de esta raza y me dijeron que ellos los sondan, directamente, para alimentarlos. Y todo por esa obsesión de que parezcan un bebé de cara aplanada. Ahora mismo tiene un mes, pero respira que da pena, en ocasiones, y no es porque sus pulmones estén dañados. Más de lo que la han auscultado a ésta imposile, y los sonidos pulmonares son "limpios". Es tan chata que siempre tendrá problemas para respirar???. Su madre no los tiene, pero su padre sí. De cuatro hermanos, ella es la única que sobrevive. Uno nació sin desarrollar, otro con paladar hendido y el tercero con pectum excavatum. Todas malformaciones "típicas de la raza"(!!!????). Ninguno de sus padres debío de criar, fue un accidente......pero a mí me resulta cuando menos penoso que se vea como " normal" que en una camada salgan tantos cachorros con malformaciones incompatibles con la vida. Ese es el tributo que hay que pagar por tener un perrito que parece un bebé???. Y pensar que hay gente a la que el sonido de ronquera de estos perros hasta les parece gracioso.......saben realmente porqué se produce???.
Por cierto, esos ojitos grandes y saltones tan graciosos ya le han provocado una úlcera, al rascarse ella sin querer con una de sus uñas de la pata delantera. Osea, un mes, una úlcera en un ojo y respirar como un viejo de ochenta con enfisema terminal......
Ni que decir tiene que si se queda en esta casa, esa perra muere virgen.
Bea y flint
Es de suponer que las razas van evolucionando con el transcurso de las generaciones, pero si en su tiempo se descartaban perros insanos o con características no deseables para el desempeño de su labor, ahora esa práctica es casi testimonial.
La rentabilidad económica manda y ahora la gran mayoría busca y paga por perros hipertipados porque lo equiparan con una mayor pureza. Y cuando se encuentran con que su perro tiene problemas de salud "propios de la raza" es consecuencia de que el perro es de raza pura y no hay más, se toma como total normalidad. Si esa forma de pensar por parte del publico general ya es grave, más grave aún es que muchos veterinarios y criadores opten unos por ignorar, y otros por promover todo el asunto para seguir engordando sus bolsillos. Una violación en toda regla cualquier código moral y ético.

La misma responsabilidad les otorgo tantos juntaperros como hay sueltos, que no hacen más que degenerar aún mas, si cabe, la raza de sus pobres perros.

Desde mi punto de vista las razas más degeneradas son los bulldogs, el ingles particularmente, el pug y me atrevo a nombrar tambien al yorkshire. Todos los dias me cruzo con cuatro o cinco perros con pedrigree y de poco más o menos el tamaño de un puño y pelo de color entremezclado de los que se dicen que son yorkies. Como un huevo a una castaña.
Bueno. yo incluiría dentro de las razas degeneradas también al bóxer, pero no por los hocicos chatos (conozco varios perros de exposición que respiran mejor que una braca que tengo, por cierto), sino por las cardiopatías y los problemas de columna que están apareciendo. Los westies también parece que están dando muchos problemas, aunque no son tan evidentes.
Desde luego, se llevan la palma las razas de moda. La verdad es que nunca entenderé la pasión del ser humano por crear seres que no podrían sobrevivir en muchos casos sin los mimos y cuidados intensivos que les damos...
Estoy mayoritariamente de acuerdo con todo lo que decís...

¿Qué pensais, concretamente, de la crianza y la situación actual del Chow Chow, Golden Retriever y Shiba Inu? ¿Cuál creeis que es la mejor encaminada y cual la que está en mayor peligro?

Saludos!