Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Por duna2010
Hola, he leído por internet (ahora mismo no se donde) que un perro que ha estado en contacto con la leismania, y tiene anticuerpos contra ella, pero que no ha desarrollado todavía la enfermedad, si es tratado a tiempo, no puede contagiar a otros perros en caso de que el mosquito le pique. Lo que ponía era esto: si la leishmania está controlada, el perro portador no la puede transmitir aunque el mosquito le pique.
Quería saber si sabeis algo de eso, si es verdad o no, ya que tengo una perra sana en casa, y en la protectora he visto que hay una perra que ha dado positivo en leishmania pero que todavía no ha desarrolado síntomas, me gustaría adoptarla porque se que ahí no la van a medicar y va a acabar muy mal, me da pena, es muy buena, además sólo tiene 10 meses... pero por otro lado me da miedo por mi perra, por si aumenta el riesgo de contagio... no sé que hacer. mi veterinario dice que pensando en mi perra, que no adopte a la otra.
Si alguien me puede ayudar, dar consejo o contar su historia, os la agradecería muchísimo.
Por marticc
Generalmente las perras que tienen un nivel de anticuerpos elevados frente a leishmania, tienen parásitos en la sangre con lo cual pueden contagiar la leishmania a otros perros (la excepción tal como he comentado en un hilo más abajo -FAQ vacuna leishmaniosis- es si están recibiendo un tratamiento con productos anti-leishmania). Si tienes dudas puedes pedir que le hagan a tu perra una PCR (un tipo de análisis) con sangre, si sale positiva es que tu perra es infectiva (contagia la enfermedad), si sale negativa no la contagia... pero que sepas que el hecho de que hoy la PCR te salga negativa, no impide que mañana te pueda salir positiva.

Respecto al riesgo de cotagio: Es más fácil que tu perra contagie la leishmania al perro de tu vecino que a otro perro que conviva en el mismo hogar. Esto es así porque el flebotomo ("= mosquito") al picar a tu perra se traga una serie de parásitos leishmania. Posteriormente necesita varias horas (durante las cuales el parásito se desarrolla) para poder transmitir esos parásitos a otro perro. Dado que los flebotomos no suelen permanecer muchas horas en la misma localización, lo más probable es que en el para cuando terminen esas horas de desarrollo del parásito el flebotomo se habrá ido de tu casa y estará picando al perro de algún vecino. POR ELLO EL HECHO DE TENER UN PERRO CON LEISHMANIA NO SUPONE UN AUMENTO DEL RIESGO DE CONTRAER LA INFECCIÓN POR PARTE DE LOS PERROS QUE CONVIVAN CON ÉL

De todos modos, para tu tranquilidad siempre podrías poner un collar repelente de flebotomos y/o pietas repelentes a todos los perros de tu hogar (los protegerás a ellos y a los perros del vecindario).

Un saludo.
Por duna2010
Gracias por contestar.

Entoces eso que he leído de que si está controlada no se contagia es un bulo.

Mi perra está sana, dio negativo y ahora le estoy poniendo la vacuna que acaba de salir para la leishmania, ademas siempre le pongo las pipetas y el collar Y en verano duerme con el chisme de los mosquitos enchufado al lado de su cama.
Vivo en Alicante, zona muy endémica Ya ha pasado dos veranos limpia, por eso me da miedo adoptar a una perra enferma...
También me como el coco porque pienso que igual al traer a esta expongo más a los perros de mi urbanización... vivimos en bungalows y hay muchos perros en los jardines... Pero el veterinario que trabaja con la protectora me dijo que al ser una zona endémica, el riesgo es igual tanto si adopto a la enferma como si no... !qué dilema!

Un saludo
Por duna2010
Hoal Marti, una cosa más y ya no te molesto.
he leñido tu post, me ha llamado la atención esto:

Cito:

¿Se puede vacunar a perros infectados asintomáticos (= “portadores”)?: SE PUEDE Y, DE HECHO EN ESTOS CASOS ESTÁ ESPECIALMENTE INDICADO (insisto, la vacuna no es tanto para prevenir la infección -para eso hay collares y pIpetas repelentes que, por cierto, tampoco son 100% eficaces-, si no para evitar la aparición de síntomas y el desarrollo de la enfermdad en perros ya infectados)

Vale, la perra de la protectora ha dado un nivel de 1/200, y al lado pone EXPUESTO, según ese laboratorio, positivo es a partir de 1/400, por tanto la perra ahora sería portadora asintomática y puede recibair la vacuna, no?

Gracias.
Por galayblas
Si vives donde dices creo que tu perra se podría infectar igualmente aunque no tuvieras otra enferma conviviendo con vosotros.
Es cuestión de suerte que le toque o no.
De todas formas espera a ver si entran algunas personas que saben mucho de este tema.
Hay un post un poco más abajo que habla de la enfermedad. Leelo y plantea tus dudas para que las personas que participan en ese post te puedan leer y contestar.

Saludos
Por Yethjel
Hola Eva:
Te expongo mi caso por que creo que te puede ser de utilidad... Tengo dos perras que viven y comparten constantemente el mismo lugar, done va una estara siempre la otra. Pero hace cosa de dos dias fui a vacunarlas de leishmaniosis. Una dio positivo, cosa que me deprimio mucho, pero no tenia ningun sintoma ni se le notaba en nada; De hecho la veterinaria se extraño por que la vio muy bien.
El caso es que yo me preoucope por lo mismo que tu, una era positiva y la otra no, pero la veterinaria me dijo que no tenia por que ser un riesgo mientras mantubiera las precauciones y aunque una ya fuera positiva que siguiera poniendo el collar o las pipetas y que no me preocupara mas de lo normal.
Yo todabia tengo muchas dudas sobre la enfemedad y acabo de comenzar el tratamiento pero es escesivamente caro y busco el glucantime para humano, cosa que veo que se complica... Si alguien sabe donde puedo conseguirlo lo agradeceria con toda mi alma.
Por duna2010
Hola Yethjel
Perdona por tardar tanto en contestar.
Al final adopté a la perra y he ido como loca con las dos!!!
Siento mucho lo de tu perra, pero no te preocupes que lo has pillado a tiempo y tu perra puede llevar una vida normal.
tengo entendido que el glucantime para humanos es muy dificil encontrarlo, por no decir imposible...
Así que toca gastarse es dinerito... pero bueno, todo sea por nuestras perr@s!
un saludo
Por Yethjel
Me alegro muchisimo Eva¡¡¡
Afortunadamente he conseguido el glucantime... El problema del medicamento es que se niegan a fabricarlo precisamente por que les renta mas el hacerlo para perros (con una gran diferencia de precio)
Todo por llebarse mas dinerito al bolsillo.... Pero bueno, el caso es que mi nena ha recuperado el humor y vuelve a jugar con la otra perrita que tengo.
De todas formas me he enterado de una nueva autovacuna contra la enfermedad, a diferencia de los tratamientos actuales, no tiene ninguna toxicidad y los resultados dicen que son espectaculares. En ocasiones se confunde con la Vacuna que esta vendiéndose desde hace unas pocas semanas, pero esta
no es una vacuna para perros sanos, sino una autovacuna para perros ya infectados.
En este enlace podras obtener mas info: http://vidavet.es/index.php?option=com_content&view=article&id=805%3Anovedades-en-prevencion-y-tratamiento-de-leishmania&catid=20%3Anoticias&Itemid=178&lang=es