Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Por luciatakla
Hace 4 años adoptamos una perra. Yo soy la que figura como dueña legal en los papeles de adopción, ficha veterinaria... etc. Ahora acabo de separarme, la perra está conmigo y se la dejo a mi ex de vez en cuando un par de días para que la vea,pero él se está planteando reclamarla. Además, a la perra le afecta quedarse con él, se pone muy nerviosa, triste, ladra mucho...No estabamos casados ni como pareja de hecho, simplemente vivíamos juntos. Alguien sabe si tiene derecho a reclamarla o puedo negarme a que la vea?
Por galayblas
Yo no soy abogada ni entiendo nada de derecho, pero, el sentido común, me dice que la perra es tuya.
De todas formas haz una consulta con un abogado o espera a que él se gaste los cuartos y tú espera acontecimientos.

bicos y gruñidos
Por Hodei
Yo opino lo mismo que Reyes, yo consideraría mia la perra y sería lo que intentaría defender a través de mis abogados pero, si también el la tiene cariño de verdad (sería logico ¿no?) intentaría llegar a un acuerdo amistoso para que pudiera seguir disfrutando de ella. Suerte
Por almoro
En principio la perra es tuya. Pero a efectos jurídicos un perro es cosa -objeto de derecho y no sujeto- y podría seguir el destino que otros bienes que formen parte del haber conyugal. Habría que saber si liquidáis el régimen económico matrimonial con la separación, cuál era ese régimen -si ganancial u otro-, etc.

Lo mejor, como en todo, un acuerdo amistoso, si no, el mismo trámite que para cualquier otro bien del matrimonio/pareja.
Por luciatakla
Gracias por tu mensaje Alfredo. Mi duda es precisamente esa: lo que tu me dices ocurriría en el caso de un matrimonio, pero no estabamos casado ni figuramos como pareja de hecho, simplemente convivíamos en el mismo piso, así que legalmente no nos une absolutamente nada. En principio en mi mente estaba el llegar a un acuerdo para que él pueda ver a la perra, pero la separación está resultando más problemática de lo que cabía esperar, y la perra sufre mucho estrés a la hora de llevarla con mi ex. En principio me quedo tranquila pensando en que la perra es únicamente mía, en el caso de que las cosas vayan a peor y no lleguemos a un acuerdo definitivo.De nuevo muchas gracias a todos por contestarme. Saludos!
Por almoro
El problema es que en derecho casi todo es controvertible, si me pusiese de abogado del diablo, el que tú figures como titular legal de la perra no impediría que él la reclamara, tratando de probar en el hipotético juicio, a traves de facturas, testigos, etc. que la perra era de los dos, o icluso de él.

Mi opinión, a bote pronto, es que si no llegas a un acuerdo actúes como única dueña de la perra, tomes la decisión que te parezca sobre dejarle verla o no, y si te demanda pues te defiendas.
Por Shukram
Es todo relativo,

En inicio, el perro es tuyo legalmente,,

Si llegáis un acuerdo amistoso, pues el que sea estará bien,

Si dejáis que el que mejor cuide al perro, pues también, si dejáis que el perro "elija", pues también esta bien,

Yo, estoy en la misma situación si rompiera con mi pareja,, pero, yo ira a juicio e intentaría aportar pruebas contundentes que las tengo y de sobra para que la "custodia" sea mía,, es mas,, dudo que me pusiera pega alguna para que los bichos se vengan todos conmigo, pero nunca se sabe, jeje, esta claro que lo suyo es que si los quiere ver, o necesito que alguien me los cuide seria la primera persona en hacerlo,,

Pero al revés, dudo que ella pudiera decir ni reclamar nada,,,
Por luciatakla
Lo dicho, vamos, que me quedo más tranquila, porque además siempre fui yo la que se encargó de llevarla al veterinario, vacunas, microchip... tengo facturas y cargos en mi cuenta de la clínica. Además,desde cachorra ella y yo pasamos casi todo el tiempo juntas, y de hecho está mucho más tranquila en casa conmigo que cuando se la queda él. De todas formas, intentaré que puedan seguir viéndose, pues le tiene mucho cariño a la perra. Aunque si tuviéramos que llegar a temas de juicios y demás o hubiese cualquier novedad os comento lo que pasa al final. Muchísimas gracias a todos!
Por NCB
Veo tres cosas fundamentales que no tienen que ver con la custodia legal sino con el bienestar de la perra. Me gustaría que te las pensaras:

Stress: ¿Por qué ha de pasarlo?
¿Se lo estás contagiando tú?

Abandono: La perra ya fue abandonada en su día y vosotros la adoptasteis. Que se vean para separarse, una y otra vez, me parece aún más estresante para la perra.

Nerviosismo y tristeza: ¿O ansiedad por separación que siente Ella cuando se separan?

Todo esto puede hacer enfermar a la perra. Por eso te contesto.

Si las cosas se te complican yo procuraría por el bien de la perra antes que por la necesidad de él de verla + reclamarla.

Y empezaría recopilando toda la documentación de Ella, asícomo las facturas en que aparezcas tú sola.