Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Por medusa33
Hola
Soy voluntaria en una protectora y he encontrado el caso de una perra que es muy miedosa hasta el punto de que cuando entras a verla se hace sus necesidades encima y está todo el rato temblando.
Se ha criado desde cachorra en el albergue, y aunque allí el trasiego de perros y gente es diario, no ha tenido un contacto directo y permante con la gente. La perra no es agresiva, no gruñe, no ladra, no hace por morder. Le puedes hacer lo que quieras, ella solo tiembla y está aterrorizada. ¿Cómo se podría intentar su socialización? ¿Creeis que es posible reeducarla? tiene un año y medio. Estoy pensando tenerla en acogida, pero me da miedo que con esa edad ya no pueda hacer nada por ella y sea peor el remedio. Muchas gracias
Por Bita78
Hola Carmen,

Yo pertenezco al grupo de terapias de ANAA y hemos tratado casos como el que comentas.

Todos los casos, por muy complicados que los veas, tienen solución, está claro que en su mayoría este tipo de perros faltos de socialización no llegarán a ser perros al 100% normales, pero sí al 75, y algunos pegan un cambio de 180º.

Verás los resultados con mucha paciencia, respeto y motivación adecuada.

Si quieres dame tu correo y me cuentas más detalles, y yo estoy encantada de ayudarte con consejos para que la perrita salga adelante.

Ah, y si trabajas con ella teniéndola de acogida avanzará aun más rápidamente.
Por medusa33
Muchísimas gracias por contestar. Te dejo mi correo medusa33@hotmail.com
De momento voy a intentar acercame a ella en el albergue donde voy los fines de semana, a partir de Semana Santa quizá ya pueda tenerla en casa.
El sábado pasado la saqué a pasear. Tuve que cogerla y en brazos y sacarla, porque al estirar no había manera. Una vez fuera empezó a andar, rabo entre las piernas, y la presencia de otros perros la paralizaba literalmente.
La mala suerte quiso que se le soltara la correa. Se me escapó, pero al ignorarla y no mirarla me siguió de nuevo hasta dentro del recinto donde vive. Creo que eso es buena señal pues supongo que me vio como líder y decidió seguirme (vaya rato malo pasé pensando que con el miedo que tendría echaría a correr hasta el infinito, que de hecho fue lo primero que hizo). Lo malo es que temo que tenga más experiencias traúmáticas y empeorar su estaod, por eso quiero hacer lo correcto. Todos tus consejos son bienvenidos
Gracias
Por Txele
Lo siento Carmen ;-) me meto en tu post....
Vir ¿Puedo mandarte un privado yo tb? Es que estoy ayudando a una perra con un comportamiento parecido.
Vir os puede ayudar,pero entre tanto jamas, jamas feliciteis estos estados de miedo, la confianza la ganan con sus espacios pero son ellos los que determinan los tiempos, y los momentos.
Como te comenta Vir a cualquier edad se puede reeducar.
Carmen si los trabajos los realizas fuera de su medio mejor.
Por Txele
Roots, no entiendo lo que dices que "ellos determinan los tiempos y los momentos". Lo de "nunca premiarle en esos estados" creo que lo he hecho hasta ahora bien. Al principio, solo estaba sin temblar en la zona de su cama, subir al coche era una odisea, podíamos estar tres horas para que se montase por su propia voluntad...y le hacía fiestón de la leche de chuches, caricias..., dos segundos y bajar.

Ahora, después de año y medio casi siempre se sube si problema pero con muchas ayudas y ya no va temblando durante el viaje. Pero.... para esto me ha ayudado mi otra perra que va muy segura montada en el auto.

Lo del coche era un ejemplo porque tiene otras muchas fobias más....:-(((( y en ellas estamos. Le estoy corrigiendo según me parecen a mi las más importantes para que ella lleve una vida más menos normal si alguien decide adoptarla, no se si esto estárá bien o no....

Carmen, yo si te animaría a que te la llevases a casa porque el aprendizaje seguro que irá más rápido. La perra que digo yo no vive conmigo y creo que eso influye en que vaya tan despacio (a parte de que yo no domino el tema como me gustaría).

A la edad yo no le veo un problema. Esta perra que te digo, ahora (creemos) que tiene 9 años, ha mejorado muuuucho para como estaba y creo que aun tiene mucho que aprender (eso espero). Antes temblaba por todo y casi siempre, ahora no lo hace por todo y tampoco casi siempre...

Jo, vaya tocho ;-))
Por medusa33
Una de las cosas que me frena para poder llevarme la perra en acogida es que vivo sola, y trabajo mañana y tarde. Podría pasearla por la mañana, mediodía y noche, pero el resto del día estoy fuera de casa, salvo los fines de semana, claro. Supongo que requerirá más disponibilidad de tiempo de estar con ella. En fin, no sé por dónde empezar.
Por Bita78
Claro Raquel, si también te puedo ayudar encantada.

Roots tiene razón, sobre todo al principio, con este tipo de perros, hay que dejar de lado las caricias.., manifestaciones efusivas..., etc, porque son perros que precisamente por su falta de socialización no le van a dar el sentido que vosotras creeis a ese tipo de "motivaciones", y puede ser incluso contraproducente, ya que estás fomentando que el animal se estrese..., hay que limitarse a estar en silencio, tener actitud y postura sumisa y tranquila, y dar los premios (en mi caso utilizo trocitos pequeños de salchicha) en los momentos adecuados, esto es, cuando el animal avanza o supera algún reto, nunca cuando se paraliza o retrocede, en estos casos ignoraremos dicho comportamiento.

Por supuesto, antes de empezar a trabajar con la correa debes ganarte su respeto y confianza, y en el momento en el que consigas esto podrás empezar el tema de la correa, nunca tirando de ellos, deben andar y seguirte porque tú representas algo positivo, no por imposición.
Por Bita78
Hombre, la casa de acogida ideal para este tipo de perros es una que no pase demasiadas horas fuera de casa y que además tenga otro/s perro/s sociables y equilibrados que les hagan digamos de guía...

Pero en este caso, si la perra llegó al albergue de cachorra y ahora está en este estado es porque prácticamente el tiempo que se le ha dedicado y se le dedica a su salud mental es prácticamente nulo.., por lo tanto, aunque en tu casa tenga el 50% de contacto humano de lo que debería tener, ya es mucho más de lo que podrá tener si permanece en el albergue....
Por Txele
Carmen, tienes que valorar como está ahora y si la coges en tu casa como va a estar. yo creo que no estará peor pero eso lo tienes que valorar tu.

Jo Vir, pues creo que no lo he hecho del todo bien. No se... pero aunque la perra temblaba desde que la recogí, cuando la acariciaba dejaba de temblar. Es muy cariñosa y creo que siempre me reclamó cariño y contacto físico, no se....igual es porque venía con su hermano y éste es exageradamente cariñoso y al acercarse el le daba pie a ella...no se....
Os mandaré un privado para no dar el coñazo en el foro y poneros en antecedentes del tema. A ti Carmen, si quieres tb, por si te puede ayudar algo con tu perrilla.
Por premutas
Hola, yo no soy experta, pero poco a poco y gracias a Peka estoy aprendiendo un monton...Peka llego a nosotros en acogida, perra con problemas, traumatizada por sus tres años de abandono y la protectora lanzo un S.O.S, cuando la acogimos sabiamos que iba a traer problemas, pero tambien que en otro sitio no iba a tener el soporte necesario (mi marido), asi que la adoptamos, ya he comentado tiene 5 años dentro de poco 6 y mentalmente no ha madurado, es un cachorrin ( de 40 kg), no ha visto la necesidad de hacerlo, como la estamos "rehabilitando" ? en familia, es la unica manera. Nos vuelve locos, pero por lo menos ya no tiene los miedos con los que llego.

Hoy sin ir mas lejos ha hecho de las suyas, castigo ( un ratito en la jaula) y ahora esta a mis pies sin moverse.

Asi que mejor en una casa, de verdad.
Por Bita78
Raquel, cada caso es un mundo, y es difícil encontrar la mejor manera de tratar a un animal sin verlo en persona, pero por regla general, como ha dicho Roots antes, jamás se debe acariciar a un perro que está en el estado que comentas..., es mejor sentarse a su lado el tiempo necesario sin hablar, sin moverse, haciendo señales de calma, hasta que el perro se vaya relajando, y si acaso disfruta de las caricias, en ese momento comenzar a acariciar suavemente. En perros salvajes, que no han tenido jamás contacto humano, es mejor dejar las caricias para mucho más adelante...
Por Txele
Creo que me expresado mal y no te entendí bien en el mensaje anterior. Creo que no lo he hecho tan mal como pensaba, hice lo que decías de ponerse a su lado, sentad tranquilamente, sin mirarle y esas cosas. No la acariciaba hasta que se relajaba y dejaba de temblar, me compre el libro de las señales de calma y otros tantos...
Por Bita78
Pues entonces lo has hecho muy bien ;)

Lo único es que el objetivo de la terapia de estos perros es que sean capaces de salir de su parálisis (normalmente están tumbados en una esquina sin mover un músculo), y para ello más que sentarte a su lado y acariciarles (que en definitiva, estás premiando que no se mueva), lo mejor es que desde cierta distancia le vayas tirando trocitos pequeños de salchichas o lo que más le guste (algunos prefieren el queso.., o incluso fruta...) empezando por que caigan justo a su lado, y cada vez cada vez muy poquito a poco ir alejándolos más, aunque sea alejándoselos de cm en cm, pero que sin que apenas se de cuenta, poco a poco la obligues a salir de su posición para conseguir el premio, y además de esta manera van superando retos y cada vez se vuelven más seguros de sí mismos.
Por medusa33
¿Entonces no me recomendáis que cuando vaya al albergue la coja y la saque fuera a pasear? Cuando la sacas sale con mucho miedo pero anda sin que le tengas que tirar.
Por Bita78
Lo ideal es que ella por sí misma saliera al patio, porque supongo que será un patio vallado, no? es decir una zona donde la perra puede estar suelta...¿?

Pero bueno, si ves imposible que la perra salga por sí sola, pues yo te recomendaría que la cogieras en brazos pero simplemente para llegar al patio y soltarla, y una vez allí trabajar el vínculo con ella, es decir, puedes ir andando e irla tirando premios cada vez más cerca de ti, para que sea ella y no tú la que se te acerca por propia voluntad, poco a poco hasta que ella cuando te vea se acerque a ti para conseguir premios (comida o juego), y veas que tiene cierta confianza en ti. Este proceso es lento pero seguro.

A partir de ese momento empezaría a trabajar la correa. Si dices que ella anda con la correa y te sigue sin tensión pues ya tienes parte del trabajo conseguido. Una vez la perra confíe en ti te será más fácil que los paseos sean más relajados, incluso puedes irle tirando premios según vas andando para que ella olfatee para buscarlos, eso les relaja un montón...
Por Bita78
Ah, otra cosa que se me ha pasado.., viene fenomenal usar a otros compis perrunos con los que se lleve bien y que sean muy sociables, para hacer la terapia todos juntos en el patio. Los perros muchas veces actúan por imitación, y el ver que otros confían en ti ayuda a superar sus miedos.
Por Txele
Carmen, mi perra también andaba con la correa pero estaba muerta de miedo. Y no la forcé en ningún momento. Al principio, no salía de su rincón, me pegué dos mese sentándome a su lado sin hacerle caso, con chuches... vamos, como ha dicho Vir antes... y de un día para otro salió a recibirme sin más. No se puede expresar lo que sentí. Como el día que se montó en el coche...

Al principio para montarle en el coche, sólo lo hacía para sacarle de paseo así siempre lo relacionaba con algo muy positivo y con muchas chuches repartidas en fila por el asiento. En el maletero no se quiere meter...

pero estoy convencida que lo conseguiré... con chuches y muuucha paciencia... jejeje
Raquel, bueno ya casi habeis comentado algo del tema de los tiempos y espacios.
Los espacios son determinantes para controlar su estado emocional, por ejemplo si acercas el estimulo que le causa miedo este se incrementa, al contrario que nosostros que podemos tener ese miedo a cientos de metros de distancia o solo con imaginarlo asi podemos anteponer la emocion, a ellos las distancias influyen y mucho. Es para explicarme mejor como si en un ascensor se nos acerca un desconocido, a medio metro, no le daremos mucha importancia, pero si esto lo hace en un parque enorme, nuestros mecanismos de defensa se disparan. Si por el contrario desde lejos nos levanta la mano nos llama y nos dice,"por favor me puede indicar la calle..." nuestras señales de alarma se regulan.
Aparte de estas modificaciones en conducta siempre es aconsejable en este tipo de comportamientos chequear alperro, no sea que tenga mal oido, vista....y esto afecta a como llegan los mensajes.