Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Por KRUSTY
Cuanto más pura es la sangre de un perro, más intensas son las necesidades de la raza.

Para evitar muchos problemas de conducta, es importantísimo saber cuales son las necesidades de nuestro perro con respecto a la raza,ya que de ello se deriva muchísima frustración.

Podeis leer más sobre el tema en el siguiente enlace:

http://www.dog-couching.com/blog/2011/01/17/SATISFACER-LA-RAZA.aspx
Por Roots & Shoots
Pues puedo estar de acuerdo en parte del enlace pero para nada en lo que denominas "pureza de sangre" excesivo empeño en la raza para sus funciones, creo que seria mas correcto llamarlo pautas motoras, y los conocimientos de estas, nos muestran constantemente que todos sufren supresiones, sustituciones o hipertrofias totales en estas secuencias motoras y estas aparecen en habitos predatorios, trabajos sociales o en situaciones de peligro.
Vamos que en unas cuatro generaciones que no se seleccione correctamente un "habito" este desaparece.
Por bandida
es decir si a mis perras las hago juegos de nariz, de culo o de jerarquia van a tener menos ansia de comportarse como las razas purísimas a las que pertenecen cada una?, joer y yo que pensaba que eran perras superadaptadas y voy y tengo a unas anormales perdidas.
Si a un pitt no se le trabaja en esas cosas va a aflorar su lado pitt y va a ir devorando perros?.
Y qué sucede con los perros purísimos de razas que han sido concebidas cómo animales caseros sin ningún trabajo?
y los chuchos hijos de mil leches que pasa no son perros?
Es que me suena a una millanada adaptada a paña amillanada.
a cuadros me he quedado.
Por KRUSTY
Vamos a ver, no quiere decir que TODOS los perros de pura raza sean iguales. Hay perros de pura RAZA que sus necesidades genéticas afloran más que en otros de su misma raza dependiendo de su nivel de energía. Me refiero a saber satisfacer, en un momento dado, si tenemos a un perro de raza con una alta energía, dependiendo de la raza, hay una serie de ejercicios o juegos que nos pueden ir bien para descargar esa energía acumulada (ESA es la causante de muchos problemas de comportamiento), y lo hacemos acorde a sus genes.

Por ejemplo, una de mis labradoras, la regalaban con 6 meses porque era hiperactiva, tenía una energía alta y la dueña no sabía como calmarla, se portaba muy mal en casa y en la calle le había tirado al suelo varias veces, así que me la quedé, y canalizé esa energía hacia el trabajo de búsqueda y rescate, algo que se le da muy bien a esta raza. Estuvo trabajando durante 6 años en el grupo de rescate con protección civil de Sant Boi, y más tarde, realizando búsquedas de explosivos.Esta perra, como satisfacía sus necesidades y agotaba su exceso de energía, en casa era un sol y en los paseos igual.

Es a esto a lo que me refiero, no será en todos, sino en los de energía alta, que necesitan liberar, y si no sabemos cómo, nos puede dar problemas. Hay perros que les iría bien juegos o ejercicios de búsqueda, otros de rastro, otros de tiro(huskys, malamutes...), dependiendo de sus genes, además hacemos más feliz a nuestro perro.

En cuanto a los perros mestizos, no son mestizos de la nada, sino cruces de varias razas, y sabemos las razas cruzadas, tendremos pistas de lo que necesita y le gusta a nuestro perro.

Es fácil de entender.
Por KRUSTY
Ah, y otra cosa, en respuesta al "O'sea que fuerte".
Tienes razón en que es algo que también recalca mucho César Millán, y es algo que tiene toda la razón, pero por sentido común yo ya lo trabajaba antes que César apareciera en la tv, el trabajo de esta perra del ejemplo fué durante el 2001 y el 2008.

Coincido muchísimas cosas con César, me identifico muchísimo con su filosofía, pero antes que fuera conocido, había mucha gente ya realizando lo mismo y de la misma manera, no ha inventado nada, aunque haya gente que se lo parezca. Es puro sentido común.
Por KRUSTY
He empezado explicando sobre el grupo de los deportistas:

http://www.dog-couching.com/blog/2011/01/18/EL-GRUPO-DE-LOS-DEPORTISTAS.aspx

Y sobre cómo poder satisfacerlos:

http://www.dog-couching.com/blog/2011/01/18/SATISFACER-AL-GRUPO-DE-LOS-DEPORTISTAS.aspx

Iré añadiendo sobre más grupos.
Por Roots & Shoots
Si claro antes que Millan habia mucha gente que practicaba sus metodos es decir los que leyeron solamente el libro de la Fennell, donde perros y lobos eran lo mismo en ontogenia y filogenia.
A los perros"nordicos" no es que les guste correr lo que sucede es que son los unicos que al correr con su forma particular ( apoyar siempre un pie en suelo) les permite tirar sin lastimar sus musculos-articulaciones.
El sentido comun que aplicamos los humanos suele cometer muchos errores en trabajos con animales,a mi me gusta aplicar etologia.
La energia es un equilibrio entre lo que ingerimos y lo que consumimos,nada mas, a lo que se refiere Millan y creo que tu, es a estados emocionales, estos dependiendo de la edad, tipo de vida.... se debe canalizar de forma correcta la mayoria de los problemas estan causados por estres que se acumula en exceso de ejercicios innecasarios a los perros o cuando mas les "predestinamos" a cierta actividad en funcion de la raza. El estado natural del perro y mayoria de especies afines, es estar "tumbado" gastar lo menos posible ya que la busqueda de alimentos en estas especies supone un desgaste tremendo, por lo tanto es una contradiccion, carnivoros y necesidad de gasto de energia.
Saludos
Por KRUSTY
No voy a discutir contigo ni con nadie. Hay una frase que dice que dos adiestradores solo se ponen de acuerdo en una cosa: en que un tercero lo hace mal.

En este mundo hay muchas opiniones, y nadie está en la verdad absoluta. Cuando digo sentido común, es sentido común aplicando los conocimientos de psicología canina, no la humana.

Ah! yo llevo más de 14 años trabajando con perros, y el libro de la Jan Fennell lo leí hace un mes, así que no te equivoques, no he aprendido de él, por cierto, buen libro.

Tú trabaja como quieras, que los demás trabajaremos como queramos, con los conocimientos que hemos adquiridos con mucho trabajo con los perros, cursos, seminarios, etc., ah, y libros, por supuesto, nunca hay que dejar de aprender, porque el mundo evoluciona y los conocimientos también.

Y en cuanto a la energía, es fácil de entender, igual que pasa en los humanos, que hay gente con alto nivel de energía que necesita hacer mucho deporte, trabajos activos, y la gente de baja energía que es la más sedentaria.

En la vida natural puede que el perro solo quiere estar tumbado porque el buscar la comida ya es un desgaste muy grande, pero en nuestra sociedad, la comida no la tiene que buscar, la tiene en sus narices todos los días sin esfuerzo, así que en sustitución de esa actividad, debe realizar otras.

Saludos
Por Roots & Shoots
Quien discute? yo argumento, no necesito quemar energia la canalizo desde hace 30 años que trabajo con animales y estos jamas me enseñaron a estas cosas,como por ejemplo que la psicologia es una ciencia que estudia el comportamiento humano en animales no existe,algo parecido es la etologia que estudia al animal en su medio pero esto actualmente esta en discusion si el perro esta en su habitat o aun no, como veras estoy al dia.
Por cierto poruqe hay que darles mas comida segun tu mas energia para luego tener que quemarla, esa contradiccion tampoco me la enseñaron los animales,bueno veo que los humanos si hacemos eso pero somos una especie un poco rara, como por ejemplo esto que estamos haciendo ahora, ver que es mejor para los demas.
PD. no te enfandes,queria recomendarte a gente para que asistiera a tus cursos, por cierto felicidades por ello,pero como te suba el nivel de energia de esta forma igual se asustan, lo mas valioso para el trabajo con animales es la calma.
Osea es que la imagen del perro corriendo y el millan con los patines me puede,pero si reconozco que eres buen rastreador tus trabajos de narices estan bien realizados.
Por Apis
Yo no me entero, ke alguien me explique el significado:

"Hay perros de pura RAZA que sus necesidades genéticas afloran más que en otros de su misma raza dependiendo de su nivel de energía".

"En cuanto a los perros mestizos, no son mestizos de la nada, sino cruces de varias razas, y sabemos las razas cruzadas, tendremos pistas de lo que necesita y le gusta a nuestro perro"

"Coincido muchísimas cosas con César, me identifico muchísimo con su filosofía"

Salu2 D.V.
Por bandida
Periquín un poco más abajo anda un chico buscando un perrete para adoptar de prote, es de madrid, anda a ver si tu tb le puedes ayudar con los que conoces por fa.
Por amalio
Ya ahora resulta que al error al que he asistido montones de veces que considera que el perro es una máquina programada, tú lo refinas y dices que cada raza está programada para ser como es. Vale.

Sí es cierto que el ejercicio es fundamental para “aquietar” a los perros, por un lado porque el propio cansancio induce al reposo y por otro por la producción de serotonina extra.

El ejercicio fomenta en el organismo la producción de serotonina, una endorfina. No solamente la producción sino también la capacidad de almacenarlo. Le serotonina actúa como un opiáceo, produce sensación de felicidad y atenúa y retarda la sensación de dolor. Cuando nos hacemos daño en pleno ejercicio la sensación de dolor es mucho menor que cuando nos lo hacemos en reposo. La creencia normal es pensar que nos duele cuando nos “enfriamos”, pero esto no es así, lo que sucede es que duele menos mientras estemos en plena producción de serotonina o mientras nuestros depósitos permanezcan altos. Un perro que no hace ejercicio es un perro que tiene más bajos los depósitos de serotonina que si estuviera entrenado. A eso se añade que si el ejercicio es “jugando” la sensación de “felicidad” es mayor, por eso conviene jugar con nuestros perros, y no nos olvidemos que los perros conservan su capacidad de juego incluso cuando son maduros, es la neotenia que todos conocéis.
Así pues un perro ejercitado es un perro más feliz.

Pero de todo lo que dices sobre razas, genes que afloran, etc., nada de nada.

Yo aconsejo a todo el mundo que hagan hacer ejercicio a su perro. Pero no me guío directamente por su raza ni por unos hipotéticos conocimientos etológicos, yo me guío por mis conocimientos de preparación física y por la estructura física del perro.

En principio la estructura del perro es la llave maestra, un galgo es un galgo por su estructura, un pastor alemán por la suya y cualquier raza o perro sin raza por la suya.
Por KRUSTY
Roots, no me enfado ni me sube el nivel de energía, jajaja, disculpa si es lo que parece, a lo mejor si no fuera leyendo, sino hablando, no lo hubiera parecido. Me pareces una persona sensata y que das argumentos sólidos, aunque no todos los comparta. Es una pena que en este sector haya tanta "mala leche" en criticar siempre los métodos de los demás (lo digo por otros comentarios en este foro de otras personas). Cada perro es un mundo, es una situación personal, y requiere de métodos distintos, no siempre se pueden aplicar de la misma manera. Cuando me refiero a satisfacer las necesidades de los perros, no hablo de todos, ni de a todos igual, pero creo firmemente que en muchos casos, la genética habla mucho, y creo que como profesionales, tenemos que conocer para qué se criaron cada raza y en caso que se necesite y se quiera, proporcionárselo. Por ejemplo, los retriever son cobradores tanto en tierra como en agua, y lo que más me gusta trabajar con ellos es el cobro de cualquier cosa que le pida, tanto en tierra como en el agua, esconderle el juguete y que lo encuentre mediente la nariz, no con la vista, etc, disfruto yo y disfruta mucho el perro, pero ya te digo, cada uno lo hace a su manera. El Border Collie haciendo agility, etc.

Hay muchísimas cosas en el mundo del perro que habría que cambiar, uno de ellos la cría desmesurada y sin control, y creo que todos los profesionales deberíamos unirnos para proteger al perro, si realmente los queremos, y no lo hacemos solo por negocio.

Yo no trabajo rastro, sino venteo, en rescate de escombros y en explosivos se realiza mediante venteo, y la verdad que es el trabajo que más me gusta entrenar en los perros, en enseñarles a utilizar la nariz, ese sentido tan poderoso que tienen.

Próximamente vamos a realizar un curso sobre búsquedas, me parece algo muy interesante y cada vez más personas quieren aprender.

Para los que preguntan que hay cosas que no entienden, sinceramente, es muy fácil de entender, y Perico, no tengo ningún cacao, lo tengo muy clarito, pero se puede decir lo mismo con diferentes palabras.

Saludos
Por amalio
Querida Mónica, por favor, no te tomes a mal lo que te digo a continuación.

Verás, yo estoy de acuerdo con lo que dices del ejercicio como actividad básica en la vida del perro. Por salud y por estabilidad emocional como motivos esenciales, aunque no únicos.

Pero aparte de eso no puedo estar de acuerdo en todas las cosas que dices sobre raza, manada, instintos, etc.

Dices: “El ADN de la raza de un perro contiene parte de lo que podríamos llamar su manual de instrucciones” y “los humanos hemos creado generaciones enteras de perros que nacían con habilidades específicas para hacer el trabajo para el que se les había “diseñado”, y un instinto muy marcado que acompañaba a esas habilidades.”

Vayamos por parte, como diría Jack El Destripador.

• Si nosotros hubiéramos conseguido que los perros nacieran con su “manual de instrucciones” impreso en su ADN habríamos conseguido lo que la naturaleza no ha conseguido en millones de años de evolución.
Todos los mamíferos de alimentación activa, es decir los cazadores, tienen que aprender el oficio (la caza) de su grupo o de su madre, a no ser que sea un animal gregario, en cuyo caso también tendrá que aprender los rituales. Algunos tardan un año o más en conseguirlo. Y ¿nosotros hemos creado perros que nacen con la función a que le queremos dedicar aprendida? Porque me figuro que te referirás a la función. Sería un milagro ¿no?

• Sí estoy de acuerdo en que los perros de raza nacen bajo un diseño: Sí, pero físico. No de habilidades, las habilidades se aprenden, hasta las especiales.

• Los instintos son de especie, nunca de raza. Además son conductas simples.

Sigues: “Una experiencia orientada y primitiva con el líder de la manada les sirve para quemar energía, despejar la mente y saciar la sed del alma hasta al perro de sangre más pura.”

• Lo de “el líder de la manada”, me figuro que será una licencia del lenguaje. Tu perro y tú no constituís una manada. ¿Por qué? Primero porque sois dos y una manada es un grupo numeroso, en libertad (a no ser que “manada” se utilice con intención peyorativa) y de la misma especie.

• Y lo de líder… bueno, si te refieres a líder de la manada, ¿qué manada? Me gustaría saber que concepto tienes de la palabra “líder”.

• De acuerdo que el ejercicio con su dueño le sirve para quemar energías y despejar la mente, pero no entiendo que quieres decir con eso de saciar la sed del alma hasta al perro de sangre más pura.
Te recuerdo que los perros ya ejercían funciones (trabajos) para el hombre antes de que existieran las razas. El Pastor alemán tiene recién cumplido el siglo de existencia y no hay raza alguna de más de 150 años.