Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Por cibeles4
Hola a todos: Me quiero hacer el camino de Santiago con un hijo y dos Boyeros de Berna. Vamos a empezar en Cebreiro y me gustaría compartir consejos, albergues y experiencias con alguien que lo haya hecho.
Gracias
En los albergues olvídate de que te dejen entrar los perros. Y menos si son Boyeros de berna. Por otra parte, no sé en qué época querrás hacerlo, pero hay tramos en los que hay que ir por carretera y las sombras no abundan, a pleno sol un boyero de berna andando durante horas como que no lo veo.....
Bea y Flint
Es multitud de gente que quiere hacer el camino con sus perros, y mira, pregunta, etc etc etc,,

Todos los expertos caminantes a los que he preguntado, me han contestado lo mismo,, no es para hacerlo con perros, tendrás problemas, y todos me han indicado algún caminante con perros, de echo, existe un caminante perenne con perro un viejo alemán, y un chucho de algo menos de veinte kilos, correctamente socializado, va suelto siempre, y solo sigue a su dueño, no se mueve, no se desplaza, y duerme a sus pies,, pero, el caminante este lleva mas de diez años en el camino,, y se sabe todos los sitios,,

Con dos boyeros,, como que no, ni de coña,, todos tenemos nuestro ritmo en el viaje, por lo que el viaje se dice que es para todos, pero, a un boyero se lo carga andando hasta mi abuelo,,

No es por joder, pero, olvidate de este viaje con tus perros,

Como dije a María, ve rutas cercanas en tu zona, o de vacaciones, en el campo, y disfruta las, andas, sin molestias, sin carreteras, al campirivi, y es lo mismo,, y los perros disfrutaran mas,, y aunque a la llegada no exista ningún brazo incorrupto, pues fijo que veis muchas cosas mas raras,, jeje
Hola beatriz:
Creo que deberías contactar con personas que han tenido una experiencia maravillosa haciendo el camino con sus perros. Y claro que existen albergues, campings y casas rurales donde admiten perros.
Los Boyeros son perros fuertes y de montaña. Hay quien lo ha hecho con perros que alucinarías.
Hola Sergio:
te digo lo mismo que a Beatriz. Lo del caminante que cuentas, suena a leyenda urbana. Son muchas las personas que van con sus perros.
te aconsejo que lo pruebes o hables con gente que lo ha hecho.
Y te aseguro que mis perros pueden con tu abuelo!!!!
Pues mira, un primo mío lo hizo. Desde Roncesvalles, eh??. Y a medio camino se encontró uno de tantos perros perdidos o abandonados por los caminantes, y fíjate tú, que a partir de ahí, se le complicó el camino una barbaridad. Sobretodo en cuestión de encontrar alimento y cobijo pal perro. Por cierto, muy a pesar de pasarlo mal, se quedó con el perro al acabar el camino.
Bea y flint
no termino de entender ese afán por que los perros hagan peregrinaje cuando es cierto que lo van a pasar mal, y en algunos casos muy mal.
No es que se te diga aquí, es que puedes mirar en el google y te salen webs a patadas y en todas te dicen lo mismo, que no es conveniente llevar perros, que hay poquísimos sitios donde los admitan y si están petados no tienes la mínima oportunidad, que los perros sufren en sus almohadillas y en sus articulaciones, amén de los golpes de calor, la lluvia, etc..
Yo no le veo la gracia la verdad.
Todo el mundo que ha hecho el camino, sabe que existe gente que vive en el camino, osea que va y viene toda su vida, normalmente viejos quedaos de la cabeza, existe un Húngaro, un alemán un Yugoslavo, etc, que llevan yendo y viniendo camino arriba, camino abajo desde hace décadas,,

Y uno de ellos va con un perrillo, mu majo,, tengo fotos, pero, es sociable, bueno, no quiere a nadie mas que seguir a su amo, el amo no le dice nada, le dice quieto y de ahí no se mueve el perro pase lo que pase,, son perros no entrenados, son perros que o valen o no valen,, por lo que el perro solo sigue al amo,, y el amo no tiene la carga del perro, eso si,, es un notas que porque no tiene prisa, un día hace cinco, otro diez, u otro se le va la pinza y hace sesenta,,

El camino esta lleno de gente rara y singular,, ese es uno de tantos,,

Ir de camping,, bueno, te tienes que salir de la ruta, por lo que andar mas kilómetros,, llevar mas equipaje (que en el camino todo lo que supere los seis kilos, es lastre de mas),, los boyeros son perros como bien dices de montaña,, aptos para estar en la montaña, aptos para defender de cualquier depredador los bueyes a su cargo,, pero no son aptos para andar veinte treinta kilómetros todos los días,,, que pueden, claro, si les metes su ritmo, van bien,, si descansan claro, pero, no suele ser así, y para un viaje es el perro el que tiene que ir sobrado en comparacion con los amos, y no al revés,,

Camping, pues solo llevar la tienda, el lumi, el saco y esterilla y algo de papeo,, ya te revientas a llevar mas carga,, si a esto le sumas llevar comida de dos boyeros,,, pues flipa,,

También puedes pensar, les ato dos alforjas a los boyeros y que ellos lleven también lo suyo, perfecto, pero, pensando que un boyero puede comer en un camino unos 800gramos de pienso cada uno al día, son mas de kilo y medio, si contamos que no en todos los pueblos venden pienso, y que las sobras no son apropiadas para alto rendimiento, pues,, tendrán que cargar varios kilos,, cosa, que debido a la ambladura que suelen sufrir los boyeros, mas el calor que no aguantan muy bien, mas que no encontraras sitio para dormir a no ser que sea de talón (y para ir a golpe de talón, pues no se pa que el camino de Santiago), pues puede repercutir en un deterioro de los perros, pasajero o de por vida,,

A mi me parece muy buena idea, también yo la tuve hace tiempo, pero, hablas con cualquier caminante experto,, y te dirá lo mismo, es jodido hacerlo con un perro, no disfrutas el camino, ni el perro tampoco,,

Muchos tienen la idea, en este foro entran al año preguntando lo mismo, diez o doce personas,, todavía,, ninguno puso un post, diciendo, mirar el camino que he hecho con mis perros,, fue fabuloso,, todavía ninguno, por lo que la idea claro que es buena, llevarla a la practica bien es el problema,,

Que como comprenderas a mi me parece fabuloso, sobretodo si tienes dos perros mas ligeros y adaptados,, pero, que no,,

Que lo dicho, existen multitud de sitios, incluido galicia y parte de sus caminos, para andar, hacer excursiones, senderismo, etc,, acampada libre con nuestros perros, siendo seguros, no molestando a demás caminantes, etc etc, y siendo mucho mejor y preferible,,

Pero bueno, esa es mi opinión,,

Te ruego, que si haces el camino con tus boyeros, nos cuentes todas tus experiencias cuando lo acabes,, y no vale,, he andado cinco etapas en montaña,, jeje, que eso ya te digo que claro que puedes con un ritmo normal,
anda es verdad ninguno ha puesto fotos.
por cierto los de adda (o algo así) he leido que están haciendo el camino con perretes peroooooooo llevan furgoneta con comida y sitio para tiendas para dormir todos.
Y aún así me parece un disparate, nuestras promesas, nuestros deseos, nuestros anhelos no tienen por que pasar por un posible reventón de un perro que ni puta gana tiene de andar y andar y andar.

Yo conozco un chico que hizo el camino con su pointer .. Me contó que, como experiencia, fenomenal... pero que no lo volveria a repetir... Creo que lo hizo entrando octubre, por el calor y esas cosas.. desde Palencia... No les dejaban dormir en los albergues así que se pegaban a la tapia del albergue y a veces dormian en la cuadras para los caballos (porq sitio pa los caballos hay.. pero pa perros no).. Gente que le ayudó mucho y gente que pasó de ellos.
El chaval es peculiar y solitario, se lo tenía bien pensado y estudado, el chucho hace mucha bici y monte con él.. pero vamos que me dijo que una y no más ( y encima no vió el brazo incorrusto.. jejeje)
yo soy de santiago y el tramo q vas hacer desde el cebreiro yo lo conozco y te informo q desde portomarin ,melide ,arzua no hay albergues ni casas rurales q admitan perros a no ser q los dejes fuera,el camino tiene muchas etapas por carretera como te dice bea y mu pocas sombras y otra al llegar a santiago a ver donde buscas para dormir con perros vivo aqui y no hay sitios,yo desde luego a mi beagle no lo veo haciendo una etapa y menos este año esta el camino a tope lo se pq mi familia es de melide y no veas lo q se ve en verano de algun extranjero con algun perro q viene haciendo el camino,a veces era para llamar a la protectora de verdad
TENGO todas LAS ETAPAS CERRADAS, CON RESERVA, Y DURMIENDO junto A MIS PERROS. ME TRANSPORTAN LA COMIDA DE ELLOS ETAPA A ETAPA. ESO SI, EN CASAS PARTICULARES. OS RECOMIENDO QUE ENTREIS EN ESTE MISMO FORO: "CAMINO DE SANTIAGO CON PERROS(PEPE)"
buenas tardes ,
me llamo angela y soy na chica de 25 años que quiere hacer el camino de santiago por primera vez. Quiero ir con mi perrito, aun es unn cachorro ( tiene 4 meses) se llama Sagar y es un Pastor Nepali que traje de alli y lleva conmigo desde muy chiquitin. Es un superviviente y un valiente! aunque es pequeñin aun ya con un mes y medio subio un monte de mas de tres mil metros.
Quiero hacer el camino con el este verano. El camino primitivo y despues las ultimas etapas del frances.
Me podrias dar consejos de donde y como dormir con el?
tiene bastante miedo a los perros y no me gustaria dejarle solo, no me importa dormir al aire libre o donde haga falta.
Muchas gracias
besos
Angie