Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Hola, soy nueva en el foro. Me llamo Silvia y tengo a Dick un WHWT de casi 13 años (el dia 12 de este mes de septiembre cumpliria los 13 años), al cual el domingo tuve que ingresar de urgencia porque le faltaba el aire y al dia siguiente o sea este lunes dia 31 le diagnosticaron fibrosis pulmonar en fase terminal. Ha sido un fuerte golpe para mi, mi corazón está destrozado. Es para mi increible lo que ha pasado, estaba tan fuerte , contento y con ganas de vivir, la gente no se creia que tenia esta edad. me siento culpable de no haber visto antes los posibles síntomas que han ido degenerando a Dick. En febrero se desmayo un par de veces y le diagnosticaron corazon grande y arritmia, pero por lo que me han dicho ahora tenian que haberle hecho mas pruebas pq los sintomas eran ya del pulmon y por eso el corazon estaba un poco fatigado. Pues estos meses lo he visto muy bien con la medicacion del corazon pero ultimamente tenia tos y un poco de fatiga pero lo asocie a la gran calor que ha echo y me siento muy mal por no haber pensado que pudiera ser otra cosa.

Me consume ver que ya no es lo que era y que en 4 dias ha perdido fuerza, ganas de comer y esa mirada que me hace pidiendome ayuda que ya esta cansado de este malestar de no poder respirar bien.
El veterinario me dijo ayer que intente darle mejor vida estos ultimos dias que lo lleve a su lugar preferido, que le de su comida preferida y muchos mimos y cuando estemos preparados que le demos un final digno y descanse en paz.
Estoy fatal, no se como afrontar esto, me duele tanto como si se tratara de una persona o un familiar, es horrible no poder hacer nada por él, no duemo tranquila por si le pasa algo, no trabajo a gusto, no puedo estudiar bien, mi vida no es la misma desde el dia que me dieron la noticia.
No se cuando he de tomar la decisión si ahora que todavia puede andar y beber y comer, o como dice el medico que aunque tenga mejoria con la medicacion (solo alivio de sintomas pero no frena enfermedad), o cuando transcurrido mas tiempo Dick puede llegar en estado deteriorado, casi a las últimas y casi sin poder respirar.
Qué hago? me dicen espere hasta el lunes por si hay mejoria y decidir entonces si alargar o darle el final feliz. O como dice el otro veterinario, darle un dia o dos especiales y darle un buen final feliz con los ultimos recuerdos que seran especiales.
Si alguien ha pasado por lo mismo? como se supera este momento? como afrontar el momento de la eutanasia? el perro sufre en ese momento? lo sabra él? presiente su final? donde en casa o en clinica? donde mejor? lo pasaré mal ese momento? deseo que sea cierto que una vez morimos vamos a un lugar maravilloso y paradisiaco, para que así Dick descanse y pueda volver a correr y jugar y a sentirse vivo y feliz y me espere allí arriba hasta que todos nosotros lleguemos para ya nunca más separarnos. ¿Qué hago le doy el final que se merece ahora que todavia tiene un poco de calidad de vida y que pueda llevarse buenos recuerdos? o ¿he de esperar a que esté en momentos peores con mala calidad? creo mejor la 1a opcion pero me duele mucho ver pequeña mejoria aunque tambien bajones y tomar esa decisión. Por favor, alguien puede aconsejarme? tengo miedo.
NO TE PUEDES IMAGINAR CUANTO LO SIENTO, YO PASE POR UNA SITUACION SIMILAR. lO UNICO QUE TE PUEDO DECIR ES QUE HAGAS LO QUE TE DICTE TU CORAZON. Y SOBRE TODO MUCHO ANIMO, EL SABE QUE HAS HECHO TODO LO QUE HA ESTADO EN TU MANO POR EL. SABE QUE TODO LO HACES POR EL. ANIMO.
Lo siento mucho, Silvia...

No te puedo aconsejar, yo tampoco sabría que hacer...unicamente observalo...espero que haya algo que nos diga cuando ha llegado el momento.

Sé que es muy díficil, pero mientras intenta disfrutar del tiempo que estais juntos, por él...por tí.

Un abrazo.
Lo siento mucho, Silvia...

No te puedo aconsejar, yo tampoco sabría que hacer...unicamente observalo...espero que haya algo que nos diga cuando ha llegado el momento.

Sé que es muy díficil, pero mientras intenta disfrutar del tiempo que estais juntos, por él...por tí.

Un abrazo.
Por lro
bienvienda al foro, siento muchisimo por lo que estás pasando, no te sientas culpable, cualquier persona podría relacionarlo con el calor... lástima que no nos puedan hablar,pero aveces no nos damos cuenta, no te culpes, tienes un amor inmenso a tu perro y él lo sabe..., tu misma verás en sus ojos cuando es el momento, es una decisión muy personal, pero yo le daría los últimos momentos felizes, llevándolo a su lugar favorito, y dándole de comer lo que más le guste, así nos podríamos despedir dándole todo el amor posible, yo seguría el consejo de tu veterinario... sé el dolor que sientes, es muy angustioso, es un miembro más de la familia al que queremos, pero tarde o temprano hay que afrontarlo y darle la muerte más dulce, sin padecimientos, ni dolor, yo le daría un par de días especiales y luego le daría un final digno, nosotros hemos pasado por ello con gatos y perros, es muy doloroso, pero con el tiempo recordarás lo buenos, momentos que pasate con tu amigo y te hará sonreir, supongo que ellos de dan cuenta de que algo se acaba, ya que ellos mismos nos dan entender que no pueden seguir, si puedes elegir yo lo haría en casa, ya que es un sitio que conoce y que ha vivido ahí toda su vida, cuando llege el momento quédate con él hasta que se vaya, es mucho mejor que muera acompañado, ya que ellos no nos dejarían nunca, será muy grata tu compañía en eso momentos, él os esperará, allí donde vaya velará por vosotros, y será fuerte y vital de nuevo, allí jugará con nuestras mascotas que ya se han ido, mucha suerte, le deseo todo lo mejor para dick, ánimo, mucha fuerza!!
Hola Silvia, yo tuve que tomar esa misma decisión en febrero. Todo ocurrió también muy rápido. Después de dos semanas de analíticas, operaciones de retina en la otra punta del país, ecos, radiografías, ya 4 dias sin querer comer, ni beber, ni caminar, una tarde la vi mucho más decaida y con respiración entrecortada. Me asusté y la llevé al vete. Me dijo que tenia liquido en los pulmones, y que si no la dejaba ingresada (en otro hospital y ella sola!!) esa noche me podría dar un susto. En general no me gustó su respuesta, porque cuando un profesional ve que el animal sufre y son sus últimos momentos de vida, debe allanarte el camino a la mejor y más dura decisión. Yo me vi en ese momento con toda la responsabilidad sobre mí, sin saber si dejarla ir o si por el contrario tendría una segunda oportunidad con algún tratamiento. Mi marido y yo deseamos deseamos en ese momento que Nara pudiese hablar y me dijese qué es lo que quería. Sin palabras, pero Nara lo hizo, tosió, casi se ahoga con el líquido de sus propios pulmones, la tranquilicé, se relajó, y me miró, casi sin poder abrir esos ojitos negros. Me lo estaba pidiendo. Yo no quería que se repitiese ese episodio y que terminase ahogándose en mis brazos, no me hubiese perdonado ese sufrimiento. Así que allí mismo tomamos la que creo fue la mejor desición para ella.
Quiero decirte con todo este rollo, que nadie mejor que tu conoce cómo esta tu Dick. Creo que él te lo dirá cuando llegue el momento. Si ves que todavía se defiende, haz lo que te han dicho, espera unos días a ver cómo funciona la medicación. Pasa el fin de semana con él, que no se esfuerce, que no pase calor, si hace falta le das de comer y beber con jeringa (como hice yo). Espero que tengas mucha suerte, aunque creo que los dos ya la habéis tenido por estar el uno con el otro, eso ya no te lo quita nadie.
Un besito y me cuentas.
Siento que estes en esta situacion.
Pasé por lo mismo hace años.
Tenia cancer en la cadena mamaria, pero estaba bien, hasta que un jueves parecia ques e ahogaba, llame al vete y me dijo que le comprara un medicamento y con ese medicamento consiguio respirar mejor, el viernes estaba bien pero me habia dicho que la llevase y fui el sabado por la mañana. Me dijo que era el momento de dormirla y yo no quise, no pude, me la llevé a la playa que ha ella le gustaba mucho. Mas o menos estaba bien, andaba, bebia, comia, le costaba respirar, pero seguia adelante. El domingo la volvi a llevar a la playa y le costaba un poco mas andar, al llegar a casa me miraba como diciendo ayudame y justo en la playa habia encontrado a un amigo que me hizo ver que por mi egoismo de tenerla unos dias mas en casa, de tener su presencia, ella estaba sufriendo, que pensara en ella, ¿que beneficio habia para mi y sobre todo para ella si estaba sufriendo? y ese mismo domingo llame al veterinario y a una amiga para que me acompañase. Estuve con ella, pedi que no la subieran a la camilla/mesa ya que no le gustaba, estuvimos en el suelo, donde ella quiso estar, la estuve abrazando mientras le ponian la inyeccion en su patita, se durmió en mis brazos para siempre y después me la lleve y la tengo cerca de mi casa. Ahora mismo estoy llorando como aquel dia y de eso hace 17 años, pero es como si fuera ayer.
Tambien puedo decirte que ella nunca queria entrar en el veterinario, siempre, al bajar del coche iba en sentido contrario y debia casi arrastrarla y ese dia, iba delante de mi, despacito, entró sin problemas y se dejo hacer y eso es lo unico que me consuela un poco, que me parecio que hice lo que ella deseaba.

Al veterinario aun le dije que si habia una minima posibilidad de recuperacion no la durmiese, me dijo que no, que tenia los pulmones encharcados y se estaba ahogando poco a poco.

Animos y piensa que habeis disfrutado muchos años juntos y que tienen la suerte de tener a alguien a su lado para que no sufran.

Un abrazo.
Joana
Siento que estes en esta situacion.
Pasé por lo mismo hace años.
Tenia cancer en la cadena mamaria, pero estaba bien, hasta que un jueves parecia ques e ahogaba, llame al vete y me dijo que le comprara un medicamento y con ese medicamento consiguio respirar mejor, el viernes estaba bien pero me habia dicho que la llevase y fui el sabado por la mañana. Me dijo que era el momento de dormirla y yo no quise, no pude, me la llevé a la playa que ha ella le gustaba mucho. Mas o menos estaba bien, andaba, bebia, comia, le costaba respirar, pero seguia adelante. El domingo la volvi a llevar a la playa y le costaba un poco mas andar, al llegar a casa me miraba como diciendo ayudame y justo en la playa habia encontrado a un amigo que me hizo ver que por mi egoismo de tenerla unos dias mas en casa, de tener su presencia, ella estaba sufriendo, que pensara en ella, ¿que beneficio habia para mi y sobre todo para ella si estaba sufriendo? y ese mismo domingo llame al veterinario y a una amiga para que me acompañase. Estuve con ella, pedi que no la subieran a la camilla/mesa ya que no le gustaba, estuvimos en el suelo, donde ella quiso estar, la estuve abrazando mientras le ponian la inyeccion en su patita, se durmió en mis brazos para siempre y después me la lleve y la tengo cerca de mi casa. Ahora mismo estoy llorando como aquel dia y de eso hace 17 años, pero es como si fuera ayer.
Tambien puedo decirte que ella nunca queria entrar en el veterinario, siempre, al bajar del coche iba en sentido contrario y debia casi arrastrarla y ese dia, iba delante de mi, despacito, entró sin problemas y se dejo hacer y eso es lo unico que me consuela un poco, que me parecio que hice lo que ella deseaba.

Al veterinario aun le dije que si habia una minima posibilidad de recuperacion no la durmiese, me dijo que no, que tenia los pulmones encharcados y se estaba ahogando poco a poco.

Animos y piensa que habeis disfrutado muchos años juntos y que tienen la suerte de tener a alguien a su lado para que no sufran.

Un abrazo.
Joana
Hola;Boris tenía un problema muy serio de espalda y hubo que tomar una decisión,con analíticas perfectas y plenas facultades mentales...pero dolores incontrolables en la espalda,pérdida de musculatura (en es momento irreversible) en patas traseras,caídas...Personalmente estoy con Laia en que él mismo te dirá cuando es el momento;no se supera,se aprende a convivir con ello(por lo menos yo) y recordar todo lo bueno y lo cabrito que puede ser.
No les duele;yo no tuve cuajo de pincharlo,pero me quedé con él todo el proceso,qué menos...Hoy probablemente se podría haber hecho algo más,pero en aquel monento era la decisión buena,te digo ésto porque creo que hay que estar muy seguro y totalemnte convencido de que es la mejor decisión,es la única manera mentalmente sana,si dudas espera.
No pienses que tenías que haber identificado síntomas...muchas veces no se ven,se solapan con otros...y otras veces realmente da igual la causa,hay que controlar el síntoma, que es lo que hicisteis,creo que perfectamente.
Mucha fuerza desde aqui
Por Kerco
No se muy bien que decirte.....Llevo mucho tiempo mentalizándome para cuando tenga que tomar tu misma decisión. Y espero, que como dicen los que han pasado por ello, él pueda decírmelo.

Tú conoces a Dick mejor que nadie. Mientras tenga calidad de vida y notes que quiere vivir, yo esperaría....

Mucha fuerza y no te culpes, creo que Dick ha tenido mucha suerte de encontrarte.
yo ese momento no lo he vivido nunca, y espero tenerlo muy lejano, pero tanto mi marido como yo decidimos hace mucho q no les dejaríamos sufrir innecesariamente, y llegado el momento lo haríamos, sé q lloraré muchísimo cuando pase ese día, pero a todos nos toca por desgracia pasar por eso. Ellos te dicen cómo están, su mirada y su actitud lo dice todo, nosotros somos sus amos y vemos cuándo algo va mal pq les queremos por encima de todo y tú vas a ver q ha llegado ese momento, disfruta lo q peudas de estos días y guárdalos en tu corazón como algo muy especial, lo más especial del mundo
Animo Silvia,estoy pasando por lo mismoque tu y se como te sientes,disfrutalo hasta el ultimo momento y cuando el te lo pida dejalo ir,esa es la desicion que yo he tomado,aunque llegado el dia me muera de dolor,pero mi gordo, no se merece sufrir.
si te sirve de algo,la eutanasia es muy rapida y no sufren nada de nada.
Dale un bsto a DICK de mi parte,chao ........
silvia mi breton murio en mis brazos hace algunos añitos ya,y llegado el momento es lo mejor,porque no sufre,me acuerdo que el vete le puso la inyeccion y le dio tiempo a echarme una ultima mirada y ya esta,te deseo todo el animo del mundo para afrontarlo
Hola, tengo una perrita de 15 años enferma de cáncer y sé que pronto tendré que pasar por este trance.

A los que ya lo pasaron, me gustaría preguntarles como es el procedimiento.
Sé que primero les administran un sedante y luego la inyección letal.

Quiero acompañarla hasta su último suspiro, pero me da horrores pensar que me mire y se de cuenta o que tenga algúna reacción antes de su muerte.

Es verdad que sólo quedan como dormidos?, que no hay movimientos raros o desesperación como diciendo ¿ qué me estás haciendo?, porque no me lo perdonaría jamás si ella se diera cuenta.
Lamento también lo tuyo Silvia.
Saludos. Graciela
Efectivamente, ese es el procedimiento...al menos con mi gato fué así..lo cogí en brazos mientras lo sedaban, el ni se quejó del pinchazo...estaba muy malito, se durmió y le inyectaron la letal...noté cómo su corazón disminuía la frecuencia hasta que paró...Rass quedó cómo dormido y creo, o es una paranoia mía, que incluso al "dormise del todo" su expresión se relajó...ya no tenía dolor...En ese momento el dolor era exclusivamente nuestro...es indescriptible...