Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Por chelsy
Hola, quería preguntaros si alguien conoce la raza gallega del "can de palleiro". Me han hablado maravillas de esta raza. Pero no logro encontrar información acerca de ella. Si me pudieseis ayudar... Gracias.
Por Marta_gb
Yo alucino con la raza que se han sacado.

Ana, yo algo he leído pero no te puedo informar porque no le presté demasiada atención. Me parece que es un perro palleiro o mil cruces como tantos que hay en las protectoras.

Suerte
Por Marta_gb
Yo alucino con la raza que se han sacado.

Ana, yo algo he leído pero no te puedo informar porque no le presté demasiada atención. Me parece que es un perro palleiro o mil cruces como tantos que hay en las protectoras.

Suerte
Por DREAM THEATRE
...en esto de las "razas autóctonas" hay un poquito de orgullo patrio y, también porque no, interes por mantener cierta distinción genética...en realidad son los perros de toda la vida...a sus dueños les importaba bastante poco la heráldica, las formas y el pedigrí...únicamente que fuesen buenos "trabajadores"
Por yusi
hola ana,he vivido muchos años en galicia y un palleiro se los llamabamos a los perros cruce de mil razas,de los que sobre todo hay en los pueblos,no creo que sea una raza en si
Por chelsy
Yo soy gallega, y tambien conocía al perro palleiro como un mil razas, pero escuché en la radio que el "can de palleiro" es una raza que existe, pero que es desconocida, ademas contaban que existen pocos perros "puros" y que estaban intentando recuperar le raza, valla que desilusión, como gallega me encantaría tener una raza propia. Asi que nada de nada, yo entonces sigo con mi pastor aleman "de raza de verdad" y me olvido del perro Galegiño. Gracias
Por Marta_gb
Yo también soy gallega pero la verdad que esta "raza" no me hizo mucha gracia. No sé, con tantos perros como hay ya, no entiendo muy bien el porqué crear otra.
Por Marta_gb
Yo también soy gallega pero la verdad que esta "raza" no me hizo mucha gracia. No sé, con tantos perros como hay ya, no entiendo muy bien el porqué crear otra.
Por chelsy
Pues me das esperanzas Alicia, yo habia escuchado lo mismo que tú, pero solo he visto de cerca a uno de estos perros, y la verdad no me parecio feo en absoluto, es muy rustico, y este ejemplar en concreto muy cariñosa, pero son tantas las opiniones que se escuchan que la verdad, una ya no sabe que creer. He preguntado para adquirir un perro de estos, pero me han dicho que existe lista de espera y que tienen preferencie las personas que lo quieran como perro de trabajo. En fin, haber si la raza sale adelante.
Por DREAM THEATRE
Alicia, polémica bien entendida en todo caso ;-), a mí me parece formidable
que desde los Organismos Autonómicos se quieran hacer esfuerzos por proteger
un legado cultural e histórico que tiene a los perros como protagonistas. En
realidad, estos casos no son exclusivos de Galicia, del mismo modo se podría
actuar en cualquier otra región del mundo con sus perros
autóctonos. Homogeneidad¿?, …bueno si podemos aceptar que, lógicamente, se
parezcan unos a otros,.sobre todo porque si existía un rigor en la selección
era el de buscar "perros útiles", decía Wund que la "función precede a la
forma", y comparto la tesis de Coppinger: seleccionando un trabajo o una función indirectamente se fija una morfología/aspecto.
Imagino que los funcionarios de la Xunta iran visitando una por una las zonas
donde se encuentren canes susceptibles de encuadrarse dentro del "Standard",
se elaborará un registro y los que tengan cabida serán utilizados para la
reproducción..Quizá, dentro de unas cuantas generaciones exista un patrón
homogéneo y con más rigor que nos permita hablar de la Raza Can de Palleiro,….
Por Maria leon
Ricardo , (soy María Aller) estoy muy de acuerdo con lo que expones y Alicia me alegro de que sea así como dices y que no esté expuesto a los caprichos de nadie
Por Irene-criadora
Marta & Cía:

Soy criadora de la raza autóctona en peligro de extinción Can de Palleiro y os corrijo:

La raza Can de Palleiro no la hemos "sacado" de ningún lado, tras un exhaustivo proceso de búsqueda y estudio, se ha comprobado la existencia en Galicia de esta raza de perro pastor.

Se ha validado la existencia de esta raza mediante documentos fotográficos y escritos que muestran y hablan de este tipo de perro.

Lo que ocurrió es que, con la llegada de razas caninas de otros lugares, este perro autóctono se ha cruzado y deteriorado su raza hasta llevarla al borde de la extinción.

Pero gracias a la inestimable ayuda y trabajo de los colaboradores y criadores, se han ido recogiendo ejemplares puros con los que estamos intentando salvar esta raza.

Ahora es una raza solicitada por lo ganaderos para cuidar sus animales. Es una de las pocas razas de perros pastores que se atreven con animales tales como vacas y caballos. Cuida y protege al ganado además de conducirlo.

Es un animal polifacético, pues vale de perro de guardia, de rescate, de compañía, etc.
Por Irene-criadora
Hola, soy criadora de esta raza y te puedo asegurar que en estos momentos se puede conseguir un cachorro de esta raza solicitándola, mediante una solicitud, al club responsable de la recuperación.
Así que anímate a solicitarlo para colaborar en la recuperación de esta raza.

Si alguien quiere más información podeis enviarme las dudas o preguntas a este e-mail:

irene_20041991@hotmail.com
Por matunis

http://www.clubcandepalleiro.com/

Razas Caninas Gallegas:
• www.razaguicho.com
• www.razapodengogalego.com
• www.razacandepalleiro.com
• www.razaperdigueirogalego.com
Por Epika
Hola, yo tengo una can de palleiro, la consegui este verano pasado a partir del club de la raza, y les deje claro que su funcion iba a ser la de compañia, viviendo conmigo en un piso. no me hace falta decir que es un perro genial, se adapta a todo y es muy muy inteligente (o por lo menos mi perra!)
Me gustaria que se dejase de hablar mal sobre esta raza. Es una raza mas, creada por los mismos motivos que el resto y punto, no hay que darle mas vueltas. Estoy harta de oir:
"Palleiro es mezcla de mil razas"
"yo tambien tengo un palleiro" (y es un perro de 10 kilos)

Por favor, antes de opinar sobre algo, yo intento informarme sobre el tema, que lo intente tambien el resto