Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Por FJessica
Hola
Tengo un perro llamado ruby con ataques de epilepsia, lo tengo hace 1 año nose muy bien cuantos años tiene porq andaba perdido y lo recogi, pero él debe tener como 2 1/2 años por lo que me dijo la veterinaria.
El 1° ataque lo tuvo a los 6 meses desde que yo lo tengo,le recetaron primidona (1/2 partilla) c/12 horas, la vet. me dijo que habia que tratar de disminuir la dosis con el tiempo si es que no le daban ataques, estuvo bien por unos meses y se la bajé a 1/4 pastillas c/12 horas pero le volvieron los ataques asi q se la subi nuevamente , con la asesoria de la vet.
Bueno hace 3 meses(octubre) tuvo una crisis estuvo 1 semana con ataques reiterados, le daban de 4 a 5 ataques diarios, un dia estuvo con ataques cada 1 hora, la veterinaria le subio la dosis a 1 pastilla cada 8 horas y le receto Bromuro de Potasio, ha estado mejor desde esa semana no le han dado mas ataques, claro que despues de la crisis quedo muy nervioso , no me conocia, no podia acercarme ni hacerle cariño porque se asustaba y trataba de morderme, es logico con los ataques partes del cerebro quedan dañados y a veces con el tiempo se recupera, por lo que me explico la vet.
Queria compartir mi experiencia con ustedes y decirles que es bueno que les den a sus perros algun protector hepatico porque la primidona es muy fuerte y les daña el higado, ademas de darle algun tranquilizante natural como melisa, naranjo o anis(yo hierbo hojas de naranjo y esa aguita la mezclo con agua normal para que tome durante el dia), no pueden darle tranquilizantes no naturales ni diazepan para que duerma ya que les aumentan las convulsiones, ademas de un suplemento de vitamina B que son para el cerebro, mi perro tomo "Tol 12" porque con cada ataque las neuronas quedan fatigadas y con este suplemento de vitamina les ayuda, eria bueno que esto lo consultaran con su vet porque en mi pais (Chile) tiene este nombre y en otra parte puede tener otro nombre.
Bueno mi perro estuvo tomando primidona (1/2 pastilla c/8 horas) y Bromuro de Potasio(5 ml) estos 3 meses , ahora debo bajarle la dosis a 1/2 pastilla cada 12 horas y sacarle el bromuro, espero que este bien solo con este medicamento.
Queria preguntar si será correcto dejarlo solo con la primidona porque tengo miedo que le vuelvan las convulsiones,pero el pobre ya ha tomado tanto remedio que ya ni quiere ver la jeringa con la que se lo doy .
Ah!! y lo que lei hace unos dias de ponerle algo en el hocico para que no se muerdan, yo le ponia un pañito que es donde el duerme para que no se mordiera y me resultaba bien ya que varias veces se mordio la lengua y la boca
Gracias y esta muy bueno este foro

Jessica
Por orly723
hola:
me llamo orlando y tengo un husky de 10 meses,hace 4 meses sufrio de moquillo nervioso,estuvo muy enfermo durante 2 semanas,y cada 30 mins tenia convulsiones,le daba Valium para que se tranquilizara,asi duo 2 semanas,hasta que mi veterinario me aconsejo ponerlo a dormir por que estaba sufriendo demas,,en el momento antes de inyectarlo el perro reacciono y levanto la cabeza,el vet. sugerio darle un dia mas,y nos dio una inyeccion que se usa con la gente de sida para que no mueran todabia, y todo ese dia sigui con convulsiones,y ala manana siguiente amanecio totalmente recuperado!!

Pero desde hace dos meses salio a flote una secuela,cada 6 dias tiene 1 convulsion igual que cuando estaba enfermo,no se que darle para controlar esos ataques para que ya no le den tan seguido o simplmente que ya no le den,no le puedo dar valium por que solo le da una convulsion cada 6 dias,Nose SI ME PODRIAN AYUDAR O SI SABEN DE ALGUNA MEDICINA PARA CONTROLAR LOS ATAKES

MUCHAS GRACIAS,se los agradeceria mucho!
Por FJessica
Hola Orlando

Como tu dices el Valium es solo para tranquilizarlo pero no le sirve para controlar los ataques, la veterinaria de mi perro le receto primidona que es un anticonvulsionante al igual que el bromuro de potasio, claro que la primidona es mas dañina para el higado que el bromuro, pregunta a tu vet. si seria bueno darle alguno de estos anticonvulsionantes en una dosis baja ya que tu perrito no tiene tantos ataques.

Saludos
Jessica
Por buster2004
Hola Orlando,
Nosotros también tenemos un perro con epilepsia y en nuestro caso nos recetaron luminal, que son pastillas de Fenobarbital. A nuestro perro estas pastillas no le hacían nada y se le incrementaron los ataques, ademas el valium tampoco le tranquiliza. Al final le estamos dando bromuro y por el momento le está yendo muy bien, porque ya hace mas de dos meses que no le da ninguno. Le llevamos al neurologo y este nos ha dicho que para tranquilizar al perro le demos valeriana y la verdad es que de momento nos está dando resultado.
Comentaselo a tu veterinario a ver que te dice, porque a lo mejor no ha caido en lo de la valeriana.
saludos
Por AnaRomina
Hola, que tal Jessica y gente del foro. Quería contarles, que al igual que tú yo también tengo a un perro que sufre de epilepsia y se lo horrible que puede llegar a ser. Lukas va a cumplir cuatro años, antes le daba más o menos cada dos meses, después cada mes y ahora todos lo Domingos. Justo ayer fue el último ataque que le dio, pero esta vez fue peor que las anteriores puesto que ahora no solo convulsionaba sino que aullaba, parecía que gritaba, realmente fue espantoso. La doctora me dijo que era mejor darle pastillas que le hicieran mejorar el Hígado pues el sufre justamente del hígado, le hice examenes y tenía muy alta la bilis, la cuestión es que sólo lo estaba tratando con HEPABIONTA E HIGANATUR, pero lamentablemente no ha tenido mejorái alguna, es por eso es que creo que ya no tengo otra alternativa sólo la de darle los convulsionantes, pero lo que realmente me inquieta de sobremanera es que estos le vayan a dañar el Higado, justamente la veterinaria me advirtió de ello, y buscando por Internet, tengo entendido que anticonvulsionantes como el FENOBARBITAL hacen daño alhigado. M e siento en un dilema pues se que es totalmente necesario administrarle los anticonvulsionantes pero no se en qué medida le harán daño al hígado si ya de por sí ya lo tiene dañado. nO SE SI ALGUNOD E USTEDES ME PUEDA AYUDAR, la verdad que no confío mucho en los doctores, la vez pasada me tocó uno malísimo, y no quiero que nada malo le vuelva a pasar a mi perro. No se si conocen algún otro foro donde respondan consultas en línea con veterinarios. En fin cualuier sugerencia, pensamiento, información que quieran compartir conmigo es bienvenida.
Gracias
Romina y Lukas
Por FJessica
Hola Romina

Sé como te sientes por tu perrito, una vez al mio tambien le paso lo mismo que con el ataque aullaba y gritaba, solo una vez fue asi pero pienso que fue porque no lo afirme lo deje solo, me asusté y no lo afirme, creo q con las convulsiones él se golpeó y quizas por eso lloraba.
Bueno a tu pregunta queria decirte que pruebes darle BROMURO DE POTASIO que es un anticonvulsionante que no le daña el higado o es menos dañino que el Fenobarbital, esto se utilizaba hace mucho tiempo para las personas con epilepsia de igual forma consultalo con tu veterinario para la dosis y dale un tranquilizante natural que les hace muy bien ya sabes que las neurona que convulsionan basicamente lo hacen por stress o nerviosismo además del asunto hereditario o golpes.

Ahh y otro dato que una vez lei en internet es que cuando uno se de cuenta que le viene un ataque (cuando empiezan a tiritar o babaear) que es la primera fase del ataque presionar el ojo izquierdo levemente para asi presionar el nervio vago como por 30 segundos y luego llamarlo a jugar, esto evita que pase a la 2° fase que es el ataque epileptico en si, esto yo lo hice con mi perro y me resultó , claro que cuando ya esta con el ataque no sirve, solo queda afirmarlo para que no se golpee.

Bueno espero haberte ayudado en algo y tranquila que con remedios puede mejorar su calidad de vida.

Saludos
Jessica F.
Por orly723
hola jessica

mi perro sigue con atakes epilepticos ke le dan cada semana,aunke ultimamente le han dado cada tercer dia, ahora le estoy dando valeriana,complejo b12,,,eso ke comentas del bromuro de potasio no es muy dañino para el perro?? no se ke otra cosa darle para k los atakes no le den tan seguido.

otra cosa,eso ke dices de presionarle el ojo izkierdo cuando apenas empieza a babear,es verdad? lo voy a intentar por k siempre estoy con el perro cuando empieza a babear y luego sigue el atakey solo lo afirmo para k no se golpee,espero tu metodo funcione,,,, muchas gracias!!

saludos, orlando
Por FJessica
Hola Orlando

Que pena que a tu perrito le sigan dando ataques.
Que anticonvulsionante le estas dando? porque como dices le estas dando solo valeriana y complejo B12, eso le hace muy bien pero no le controla los ataques.

Mira a mi perro le recetaron Bromuro de Potasio para complementar con la primidona por una crisis que le dio y en ese momento la primidona sola ya no le hacia efecto.
Tomó Bromuro por 3 meses junto con la primidona, ahora esta solo con primidona nuevamente desde hace casi 1 mes y no ha tenido ataques desde la crisis que fue en octubre.

Te envio la direccion de donde lei eso de presionar el ojo parta estimular el nervio vago y asi evitar q entre en el ataque. A mi me resulto un par de veces cuando veia a mi perro que le iba a dar uno

http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=282

Saludos
Jessica
Por buster2004
Buenas tardes a todos, a mi perro Drake ya hace tres meses que no le dan esos dichosos ataques, le seguimos medicando con el bromuro de potasio y con las valerianas.
Eso que decis de presionar el ojo, se lo comenté a mi veterinario y el lo que me dijo es que había que presionarle la trufa, ya que en mitad de la trufa hay un punto de acupuntura que por lo visto hace que los ataques se paren.
Por cierto hay una cosa que podemos hacer cuando vemos que le a a dar el ataque(y que yo he probado y funciona) mirad, cuando vemos que el perro empieza a ponerse rarito, hay que llamarle, acercarnos a el y hacer que reaccione, es decir tenemos que conseguir que vuelva en si, yo una de las veces lo hice y la verdad es que el ataque fue menor.
Bueno os dejo, espero que os de resultado.
un besote para vosotros y para vuestros perris
Laura
Por Coni9
Hola a todos,

Sé que han pasado años de este tema de conversación, pero me gustaría saber algunas cosas sobre la reacción a la primidona en los perritos.

Tengo a Matilda, una perrita mestiza de 4 años y medio que tiene ataques convulsivos sin alguna periodicidad constante; a veces son cada un mes y otras, cada 2 meses.
El último ataque que le dio, duró bastante y se presentó con mayor intensidad que los otros, lo que me llevó a consultar inmediatamente a la veterinaria. Antes no le habían recetado medicamentos y solo la calmaba con passiflora.
Ahora la veterinaria le recetó primidona y bromuro de potasio en conjunto partiendo en una base de 1/2 pastilla de primidona.

Me dijo también que la Primidona bloquea la actividad de la corteza neuronal y esto me dejó preocupada, porque no sé cuánto cambiará la conducta de Matilda, no quiero que pierda su alegría y su actividad normal... para ser una perrita somnolienta y perdida en el espacio.
Por eso me gustaría saber cómo han reaccionado sus perritos con estos medicamentos, si siguen siendo como eran o han modificado sus conductas.

Gracias,

Constanza.
Por FJessica
Hola Constanza.

Mi perro lleva ya 5 años tomando primidona y bromuro de potasio, ahora esta tomando 1/4 de pastilla de primidona de 250 mg. y 5 ml de bromuro por la mañana y la misma cantidad por la tarde. Claro que se ponen mas tranquilos, pero juegan igual.
Me gustaria saber cuanto pesa tu perrita? porque la dosis es de acuerdo al peso, ojala que no le esten dando una dosis muy alta porque ahi sí le podria dañar el higado, a mi rubito le doy siempre un protector hepatico de homeopatia hasta ahora no ha tenido ningun sintoma de problemas al higado.
Ademas buscando informacion en internet di con un aminoacido llamado TAURINA y eso le ha hecho super bien para evitar las convulsiones, antes le daban todos los meses de 4 a 8 ataques seguidos, le empecé dando Taurina en septiembre del año pasado y este año ha tenido solo 2 episodios de ataques.
Dile a tu veterinaria que le recete Taurina, aqui por lo menos en Chile existe uno llamado LAVETA + TAURINA que es para gato , ya que ellos no producen Taurina, esto tambien se les puede dar a perros, es solo Taurina con vitaminas pero desde que le estoy dando esto ha estado mucho mejor incluso cuando le dan los ataques no son tan severos como antes y despues del ataque no demora tanto en recuperarse, sabes que despues del ataque hay que darle agua con azucar o helado? con cada convulsion las neuronas se fatigan y pierden una gran cantidad de azucar , por eso es bueno darle azucar para que se recupere mas rapido.

Ojala te haya ayudado en algo, pero tranquila que la primidona no los deja tan perdidos en el espacio, en una dosis justa por eso te preguntaba cuanto pesaba tu perrita, el mio pesa 12 kilos,el mio es un poco somnoliento pero creo q es porque ya tiene 7 añitos pero igual a veces juega y le gusta pasear, cuando se moja se pone tan contento que corre por todos lados, hasta la playa lo he llevado.

Bueno espero que estes bien junto a tu perrita.

Jessica
Por micagonzalez97
hola, mi nombre es micaela, tengo 14 años y
resulta que yo tengo un mastin ingles, un perro bastante grande. tiene 1 año de edad y desde los 11 meses masomenos le vienen convulciones. cuando pasa esto el perro pierde la orientacion, me refiero a que se da contra todo y camina de manera tembolorosa. pierde la vista y el oido, ya que despues de los ataques no es capas de esucharnos, o nos escucha y mira hacia el otro lado porque esta ciego momentaneamente.
las convulciones le vienen cada 1 mes, pero ahora le estan vinendo mas seguidas y en mas cantidad. El sufre mucho y queda muy cansado ya que despues de las convulciones no hay nadie que lo pueda mover. luego de 3 dias pasados los ataques se normaliza. Lo mas importante es que el esta siendo medicado con uniletas, unas pastillas anticonvulsionantes. esas pastillas no evitan als convulciones sino que las retarda, en vez de venirle vada 1 mes le vienen cada 3, auque en mi perro no da resultado. las convulsiones vienen como si no estuviera medicado. La ultima vez que tuvo convulciones (siempre tiene mas de 4) decidimos subirle la dosis. Sin haber pasado un mes le vinieron convulsiones devuelta, yo creo que fue porque el organismo se esta acostumbrando al cambio aumento de dosis. Tambien quisiera saber si en uruguay hay algun otro tipo de anticonvulsionante que resulte y evite los ataques. Pienso en el caso de las personas humanas con epilepsia que toman medicamentos y las convulciones no les vienen, se le puede dar a un perro medicamentos de personas? . Me olvide me comentar de que mi perro no es epileptico por herencia o algo de eso, fue a raiz de un golpe.
si alguien me responde esto estaria muy agradecida, ya que mi perro esta sufriendo mucho, y mi padre dice que si sigue asi quiere sacrificarlo y yo no quiero que el se valla, yo creo que como todos los seres vivos tiene el derecho de vivir y como el pasa esos malos momentos en los ataques , pasa buenos momentos con los que lo queremos <3 -
Por FJessica
Lo importante es que tu perro este tranquilo, no exponerlo a situaciones de stress o nerviosismo, en lo posible castrarlo para que no se estrese al no aparearse, comunmente los perros llevan una vida normal cuando no tienen los ataques, como puse hace un tiempo en el foro, que despues de los ataques darle agua con un poco de azucar para que se recupere mas rapido y no quede tan desorientado. Lee mas arriba he puesto varios puntos para ayudar a nuestros perros.
Bueno mucha suerte con tu perro y paciencia
Por roccodance
Hola jesica
tengo un ovejero aleman de 11 meses, tiene epilepsia... desde los 2 meses tomo primidona + gabictal (cuando tenia muchas crisis) estubo 6 meses solo con primidona y ninguna convulsion pero hace 1 mes comenzo nuevamente el vet le receto ahora fenobarbital...necesito mesclarlo con bromuro de potasio...pero donde vivo no lo venden...(temuco chile) necesito saber donde lo compras porfavor!!! lo unico k e encontrado asta el momento es en stgo. pero lo venden en polvo...y nose como diluirlo... la concentracion...porfavor me puedes decir donde lo compras y cuanto vale aprox.

te lo agradeceria muchisimo!!
Por FJessica
Hola Pedro.
El bromuro de potasio lo compro en farmacias Salco, viene en liquido, pero hay que mandar a prepararlo al recetario magistral, compro los 900 cc que dura 3 meses ( es el tiempo maximo que dura el remedio asi que no se puede hacer por mas) y vale $10.500 aprox. , antes lo compraba en farmacias Ahumada pero a veces me cobraban demasiado, lo que pasa es que lo tienen que calcular para saber el valor y como aveces el vendedor no sabe sacar la proporcion cobran cualquier cosa, asi que ten cuidado, pero el valor siempre me ha salido entre los $10.200 a casi $ 11.000 pesos.
Tan pequeñito empezó con ataques?? se descarto que tuviera distemper neurologico??, estas seguro que es epilepsia??, consulta con tu veterinario si la dosis que tomaba de primidona era la correcta de acuerdo a su peso, quizas haya que nivelarle la dosis para que no tenga que tomar bromuro, ojala no tenga que tomar tantos medicamentos ... bueno si es asi, siempre ten a tu perrito tranquilo, que no pase stress y si puedes trata de castrarlo aprovecha que es joven, ahora yo me arrepiento no haberlo echo con mi perro ahora es muy tarde creo yo, ya tiene 8 años, al castrarlo estan mas tranquilos . no andan con las hormonas revolucionadas.
Despues de que le den los ataques dale algo con azucar o agua con azucar para que se recupere mas rapido y no ande tan mareado.
Ahora yo le estoy dando unas gotitas de vitaminas con Taurina, son para gatos , pero los perros tambien pueden tomar, se llama "Laveta + Taurina" investigue en internet y dice que la taurina nivela el acido glutamico(excitatorio neuronal) en el cerebro y asi evita darle convulsiones, por lo menos a mi perro le bajaron harto los ataques, estuvo años con ataques cada 1 mes, ahora le dan cada 3 meses y son mas cortos que antes, pero no dejo de darle los otros remedios, eso es importante no dejar de darselos.

Bueno espero que te ayude
suerte, animo y paciencia con tu perrito.
Jessica
Por roccodance
Hola Jesica
el comenzo pequeñito con los ataques, segun el veterinario es resultado de distemper, las convulsiones son secuelas, en estos momentos a estado tomando fenobarbital...pero aun tiene convulsiones las ultimas han sido super fuertes...me gustaria contactarme con tu veterinario...para ver el posible tratamiento con el bromuro de potasio, ya que en la farmacia me dijeron que tenia k llevar la receta con la concentración indicada para mandarla a stgo. y en 2 dias la tendria aca en temuco... tu siempre llevas la receta o como lo pides en la farmacia??? la laveta + taurina la compras en la farmacia??
gracias por tu ayuda!!
tu sabes lo angustiante que es esta enfermedad...

Saludos!
Por FJessica
Hola Pedro

Te mando mi correo para poder mandarte el telefono de la doctora, mi correo es jsfarias@hotmail.com.

si tengo que llevar la receta para poder comprar el bromuro , para la Taurina no es necesario, la venden en tiendas de mascotas.

Tengo entendido que los recuperados de distemper les dan un tratamiento de vitaminas para el cerebro, consultalo con el veterinario si es que no ha sido asi, ademas él mismo te podria dar la receta para el bromuro.

Si le dan muy seguidos los ataques consulta tambien de que le receten supositorios de diazepam. Al mio le pongo uno despues del 1º ataque, esto los relaja aunque el mio le dan de 3 a 4 ataques seguidos pero no sigue a mas. Esto si o si es con receta porque estan sujetos a control de sicotropicos.

Bueno ojala puedas conseguir la receta para el bromuro.

Saludos
Por qqqqqqqqqq
tienes que decir tambien de que pais eres derrepente alguien en donde estas conoce un buen veterinario

tienen que aserle analisis de sangre es barato eso
la razon de eso es que se tiene que saber exactamente de que le viene las convulsiones y la epilepsia

el higanatur y el hepabionta tienes que darle pero para su epilepsia tiene que ser uno que no malogre el higado tienes que ir a otro veterinario uno bueno tienes que buscar y preguntar
preguntar cosas como que medicamento para la epilepsia no le hace daño al higado

porque le das higanatur y hepabionta y luego le das ese medicamento para la epilepsia que le malogra el higado tonces de nada sirve el higanatur ni el hepabionta por eso debe ser para la epilepsia algo que no le malogre el higado

lo otro es su comida le tienes que preguntar que comida le tienes que dar ya que algunas croquetas de perro tienen leche y eso esta mal para su higado
por eso le debes de preguntar que comida le debes de dar para que no haga daño a su higado
tambien preguntar que comida casera le tienes que dar mejorar su higado y para que se alimente y no le afecte a su higado osea nada de grasa
croquetas de perro con nada de grasa
la grasa es lo hace daño al higado
tienes que ir al veterinario
Por qqqqqqqqqq
lo importante es que no le debe hacer daño al higado por eso es mejor usar otro anticonvulsionante para su epilepsia que no malogre su higado asi como para mejorar su comida que no le haga daño a su higado como las croquetas pero sin leche
lo importante es preguntar al veterinario mas caro sale si no preguntas al veterinario recuerda comida sin grasa
croquetas de perro sin leche y la menor grasa
Por qqqqqqqqqq
tienes que decir tambien de que pais eres derrepente alguien en donde estas conoce un buen veterinario

tienen que aserle analisis de sangre es barato eso
la razon de eso es que se tiene que saber exactamente de que le viene las convulsiones y la epilepsia

el higanatur y el hepabionta tienes que darle pero para su epilepsia tiene que ser uno que no malogre el higado tienes que ir a otro veterinario uno bueno tienes que buscar y preguntar
preguntar cosas como que medicamento para la epilepsia no le hace daño al higado

porque le das higanatur y hepabionta y luego le das ese medicamento para la epilepsia que le malogra el higado tonces de nada sirve el higanatur ni el hepabionta por eso debe ser para la epilepsia algo que no le malogre el higado

lo otro es su comida le tienes que preguntar que comida le tienes que dar ya que algunas croquetas de perro tienen leche y eso esta mal para su higado
por eso le debes de preguntar que comida le debes de dar para que no haga daño a su higado
tambien preguntar que comida casera le tienes que dar para mejorar su higado y para que se alimente y no le afecte a su higado osea nada de grasa
croquetas de perro con nada de grasa
la grasa es lo que hace daño al higado
mas caro sale si no preguntas al veterinario busca uno bueno pregunta otras personas y sobre todo pon de que pais eres y ciudad derrepente ahi te dan el dato de uno bueno
tienes que ir al veterinario