Hola a todos
A mi tambien me encanta esta raza, por eso decidi tener una pareja.
No es una raza muy vista, solo hay 6 ejemplares (2 machos y 4 hembras) en España, asi que para verlos o bien sois vecinos de alguno o vais a alguna expo, por cierto la proxima sera en Valls (Tarragona) el 29 de este mes. Estaremos varios, por lo menos 4 (aunque espero que vayamos todos).
Sobre criadores de esta raza en España: NO EXISTEN.
De momento no existe ningun criador. Yo tengo una pareja y en un futuro si que espero criar, pero hoy por hoy no existe ninguno.
Os puedo adelantar que la primera camada nacida en España será para Junio de este año (en Barcelona) y la segunda en Diciembre (en Castellon) tambien este año (2006). Por supuesto, si todo va bien.
La cria de esta raza es un poco lenta, ya que las hembras han heredado de la loba la cualidad, entre otras muchas, de tener el celo una sola vez al año, normalmente de cara al invierno (aunque no es una norma).
En fotos queda muy bien, tambien depende del fotografo, pero están mucho mejor en vivo. Os puedo asegurar que no hay día que paseando con ellos, alguien no me pregunte ¿Son lobos de verdad? No, no lo son, pero son los perros más cercanos al lobo.
De hecho tienen entre un 27 y 30 % de lobo, (otro que tambien tiene algo es el pastor alemán con un 7%)
De la raza se puede decir que es relativamente nueva (56 años creo), que es utilizada por la policia slovaca y checa, en Italia tambien hay alguno en proteccion civil para busqueda de personas, que no está considerada como raza peligrosa, que hay carreras para ellos de 40 y 100 km., que el frio no es problema para ellos (tienen mas del doble de pelos por cm2 que un pastor alemán),...............
Existe una página web que a pesar de que no es oficial, tiene una base de datos completisima, con todos los perros, nombres, fotos, expos, permios, porcentaje de lobo, criadores, camadas,........ todo todo todo. aun no está en español (esta en otros muchos como ingles, frances, italiano,...) pero pronto lo estará.
Para los que estén realmente interesados en tener uno, primero decirles que no es perro para piso, aun así habrá gente que le de igual, bien pues por lo menos que tenga una terraza grande. estos perros tienen mucha vitalidad y necesitan correr, hacer kilometros, asi que los paseos no pueden ser esos de sacarlo para mear y subir a casa, deben ser algo más. Si sois aficionados a la bicicleta de montaña o a correr os servirá de compañero/a durante vuestro recorrido (os cansará :) )
Además de ello, hay dos opciones, comprarlo en el extranjero (los que ahora hay vienen de Italia y Rep. Checa) o esperar a una de las camadas de España.
Si lo comprais en el extranjero, contra más lejos, más económico será, pero es más caro el viaje. Ya os puedo adelantar que vienen a salir por el mismo precio mas o menos en todas partes (sumando precio del perro y gastos de viaje). A esto se añade el pequeño problema legal sobre la imposibilidad de venta de un cachorro con menos de 3 meses entre paises de la UE. Si vais a comprar un labrador en la tienda de animales de la esquina lo podreis tener en casa a las 8 semanas, si lo comprais en el extranjero lo tendreis a las 12-13 semanas.
No me enrollo mas. si alguien necesita más informacion, solo tiene que pedirmela.
Saludos
Rafa